Las expectativas de desarrollo en el país centroamericano, han crecido una vez ya iniciadas las obras de construcción del Gran Canal Interoceánico por la concesionaria china HKND y el Gobierno Sandinista, el pasado 22 de diciembre.

El compañero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Asesora del Gran Canal, aseguró que el 2015 será un año clave para el desarrollo de Nicaragua, tomando en cuenta que aumentará la generación de empleos y habrá mucha más inversión tanto nacional como extranjera.

En este sentido informó que lo que viene en el primer trimestre del 2015, es la instalación de un diálogo abierto y transparente con las familias cuyas propiedades están ubicadas en la franja de 2 kilómetros de la ruta del Canal.

“Vamos a identificar cuáles son las personas que están aquí. Vamos a discutir con ellos de manera abierta y transparente sus dificultades, su situación, y trabajar conjuntamente. Que tengan certeza que van a recibir una indemnización justa”, señaló.

El compañero Talavera detalló que en este mismo primer semestre se abrirá un proceso de licitaciones para la construcción de las esclusas y la construcción de los puertos, entre otras obras mayores que conllevará el Gran Canal Interoceánico.

“Este es un año (2015) de grandes oportunidades y de grandes retos. Y estamos seguros que se darán grandes avances, sin negar que tengamos dificultades, pero la tenacidad, la voluntad y la disposición del pueblo de Nicaragua para seguir adelante, nos va a permitir dar este enorme salto”, aseguró.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), indicó que el pasado 22 de diciembre, fecha en que se inauguraron las obras del Gran Canal, el Presidente de HKND Group, Señor Wang Jing, indicó que con el megaproyecto también se construirán hospitales, se dotará de más unidades de bomberos y se otorgará becas a los jóvenes nicaragüenses para que se tecnifiquen en China.

“Con la ruta del Plan Nacional de Desarrollo Humano que está conducida por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, vamos a avanzar en más y mejores condiciones de vida para todos y todas”, destacó.

El compañero Talavera reiteró que el próximo año será muy importante para desarrollar un diálogo amplio, sistemático, respetuoso y profundo con todas las familias nicaragüenses, con el objetivo de avanzar en la prosperidad de este país, y seguir propiciando mejores condiciones en salud, educación, producción e infraestructura.