Garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias nicaragüenses es una de las prioridades del Buen Gobierno Sandinista, compromiso que ha sido demostrado a lo largo de este año con la entrega de viviendas dignas a nivel nacional, las que han cambiado completamente las condiciones de vida de los protagonistas. Son muchos los programas habitacionales que el gobierno ha desarrollado en lugares donde la demanda era constante, sitios en los que ningún otro gobierno se había preocupado por brindarle a las familias más humildes un espacio digno en el cual habitar.

El Gobierno Central a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) ha venido trabajando en conjunto con los gobiernos locales y la empresa privada para brindar una solución habitacional a quienes por muchos años vivieron en casas de alquiler o en viviendas de sus familiares, sufriendo hacinamiento, sin embargo hoy la gestión del buen gobierno les permite tener independencia y seguridad en sus nuevos hogares.

Respuesta habitacional a familias afectadas por sismos

Nicaragua es un país totalmente sísmico, lo cual quedó evidenciado durante el pasado mes de abril, cuando un enjambre de movimientos telúricos se produjo en la zona del volcán Apoyeque, ocasionando daños en las viviendas de las familias de los municipios de Nagarote, Mateare, La Paz Centro, quienes sufrieron afectaciones totales y parciales en sus humildes viviendas, sin embargo de manera inmediata, el buen gobierno brindó respuesta a los afectados, edificándoles espacios seguros.

El accionar del gobierno a través de las instituciones del poder ciudadano fue inmediata en el sitio afectado, para ello las autoridades del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) evaluaron los daños para actuar a la brevedad posible y solucionar las afectaciones, labor que fue de la satisfacción de las familias protagonistas.

“Mi vivienda tenía más de treinta años de construcción y con los sismos se deterioró por completo, esta propiedad fue una herencia de mi madre, sin embargo el mal estado en el que se encontraba ponía en riesgo la vida de mis hijos, ahora que me van a construir una nueva casa me siento agradecida y bendecida porque vamos a vivir en un lugar seguro” dijo Bellanira Pérez.

En el esfuerzo de garantizar la tranquilidad de las familias afectadas por los sismos, la comunidad organizada y los protagonistas se sumaron a la tarea poniendo en práctica el modelo de responsabilidad compartida, la cual permitió desarrollar de forma más ligera el proceso, logrando en poco tiempo devolverles la tranquilidad a las humildes familias.

“Muy agradecida con Dios y con nuestro presidente porque nos han apoyado y hemos sido muy bien atendidos, siempre confiamos en la palabra de nuestro gobierno, gracias a esta casa nuestra familia ahora se siente más segura, ya no vamos a mojarnos durante este invierno y la verdad nunca esperamos que la ayuda fuera tan rápida y oportuna, pero aquí estamos viendo ese apoyo incondicional”, señaló Urania García.

“Todos nos sentimos mejor ahora que tenemos nuestra casa, vivimos momentos de tristeza porque teníamos que dormir en el patio sin embargo ahora estamos contentos, nuestros niños ya durmieron en su nueva casa y el apoyo del gobierno ha sido grande porque nunca pensamos en volver a tener una casa, la que hoy es toda una realidad”, expresó entre lágrimas Ana Urbina.

Buen Gobierno brinda seguridad a las familias con la entrega de viviendas

La necesidad de contar con una vivienda propia o mejorar las condiciones de sus actuales espacios habitaciones era una de las mayores demandas de la población, basado en esta necesidad, el presidente Daniel Ortega junto a su gabinete de gobierno dispuso la ejecución de proyectos habitacionales a nivel nacional, para ello ha unido esfuerzos con los gobiernos locales y de esta manera brindar felicidad a miles de nicaragüenses.

La restitución de derechos de las familias ha llegado hasta los sitios más recónditos de la nación, sin importar las dificultades de transportación de los materiales de construcción, logrando así arrebatar la sonrisa y las lágrimas de los protagonistas de sitios como San Juan de Nicaragua, Kukra Hill, Jinotega, entre otros.

“Le agradezco a las autoridades municipales por las gestiones que hicieron junto al gobierno. Ahora no me voy a mojar más, mis tres hijos se van a enfermar menos porque vamos a tener salud. Desde que tuve mi primer hijo tuve el sueño de tener una vivienda, pero mi esposo nos abandonó y es con el Frente Sandinista que ahora mis sueños se convirtieron en una realidad”, manifestó Maribel Calderón originaria de Kukra Hill.

"Mi casa antes estaba en mal estado, se cayó porque ya no servía y pensábamos levantar otra pero como es tan difícil conseguir la madera entonces surgió este gran proyecto de las viviendas y gracias a Dios fuimos incluidos para conseguir este techo y ahora nos sentimos felices", manifestó Agustín Choose, habitante de San Juan de Nicaragua.

Ciudad Belén, un sueño hecho realidad

Uno de los proyectos habitacionales más grandes de la capital es Ciudad Belén, el cual contará con más de mil viviendas, ubicada cerca de Sabana Grande, es el espacio donde el gobierno ha instalado a más de 400 familias de la capital, las que fueron evacuadas de los antiguos edificios de la vieja Managua, sitios que ponían en riesgo la vida de todos los que por más de veinte años habitaron las deterioradas instalaciones.

Para los protagonistas de la restitución de sus derechos, la entrega de las nuevas viviendas es una bendición ya que estas fueron construidas a base de concreto, con dos habitaciones, sala, comedor y porche.

Adolfo Rodríguez, propietario de una vivienda nueva, dijo que se sienten satisfechos con la atención que el gobierno les brindó durante meses en los albergues, y ahora se sienten felices porque ya tienen un lugar digno y seguro para vivir.
“Esto es lo mejor que el gobierno ha hecho, este es el gobierno de nosotros, estamos satisfechos con esta casa. Allá donde vivíamos estábamos con el peligro. Ahora vamos a vivir en una casa digna y segura, sin riesgos”, comentó.

José Mendoza, cargaba a dos de sus 4 niños en sus brazos. El comentó que se siente agradecido porque el Gobierno Sandinista les ha dado un hogar seguro para sus pequeños.

“Tengo 4 niños y me siento feliz porque ellos van a vivir más seguros y tranquilos. Allá en los escombros era muy difícil, pensábamos en que podía caernos la casa sobre nosotros, ocurrir cualquier tragedia, pero gracias a Dios y al gobierno estamos en mejores condiciones” expresó.

Plan Nacional de Desarrollo Humano avanza con paso firme

Las viviendas que hasta la fecha a entregado el gobierno a través de Invur han sido posibles sin necesidad de incrementar los recursos, gracias al apoyo y respaldo de diversos sectores y la participación de las familias al momento de ejecutar las construcciones, logrando así que nuestro país salga adelante en cuanto a la ejecución de proyectos habitacionales, avanzando de esta manera en uno de los proyectos de nación, sacar a Nicaragua de la pobreza.

“En un esfuerzo en conjunto con las alcaldías y el sector privado nos hemos planteamos construir 77 mil 854 soluciones a nivel nacional de las cuales hemos avanzado con 36 mil 440, como gobierno adquirimos el compromiso de construir 34 mil 400 soluciones de viviendas dignas, en las que nuestro presidente nos estableció edificarlas con una extensión de 36 metros cuadrados más 12 metros de porche, brindando de esta manera a las familias un mayor espacio donde habitar” destacó Guillermo Arana, Presidente de la Junta Administrativa del Fondo Social de Vivienda (FOSOVI).

Otro de los factores importantes que han sido tomados en cuenta en cada uno de los proyectos habitacionales ejecutados, es el respeto a la identidad cultural y geográfica de cada territorio, permitiendo la comodidad de los protagonistas.

“En la construcción de las viviendas se ha involucrado a todas las familias, haciendo uso de la mano de obra local, quienes son partícipes a través de nuestros proceso de contrataciones, así mismo es de vital importancia la suma de esfuerzo de las alcaldías. Consideramos que nuestro ritmo de trabajo nos ha permitido cumplir con la demanda de la población y la disposición de nuestro gobierno” concluyó.