Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Diciembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és lunes 29 de Diciembre... fin de semana que marca el fin del Año 2014.

Un Año en el que hemos trabajado duro, para Hacer Patria [email protected] [email protected] Un Año que ha sido de múltiples Desafíos, como hemos dicho varias veces. Un Año en el que nos hemos encontrado enfrentando [email protected] los retos, en Fé, Familia y Comunidad; en esa preciosa Unidad de las Familias nicaragüenses, que nos hace una Gran Familia, un Solo Pueblo... Un Gran Corazón !

Y que nos da Ánimo, Aliento, Fortaleza, Fuerza, para recibir los Dones de la Vida, sean dificultades... Al fin, las dificultades también son Dones de la Vida con los que aprendemos. Cómo los recibimos és importante. Y luego el aprendizaje, la experiencia, al enfrentar esos retos, cómo aprendemos, y cómo crecemos.

Y luego también, el Agradecimiento a Dios cuando esos Dones los sentimos, los sentimos de Alegría, los sentimos propios para la Celebración, como tanta Bendición que en medio de los desafíos se ha dado sobre Nicaragua, ha dado la Mano de Dios sobre Nicaragua... Tanta Bendición, tanta Ruta abierta a la Prosperidad, y tantas Pequeñas, y Grandes Victorias !
Ayer el Papa Francisco se reunió con Familias numerosas. Ayer fue el Día de la Sagrada Familia. Dijo que las Familias numerosas son la Esperanza en un Mundo egoísta, y alabó el hecho de que en ellas varias generaciones se encuentran y se ayudan. Las calificó como Riqueza y Vitalidad... de Riqueza y Vitalidad. Dice: “En las Familias amplias varias generaciones se encuentran y se ayudan”.

En Nicaragua somos de Familias grandes; por eso, estas Palabras del Santo Padre son tan apropiadas para nosotras las Familias nicaragüenses.
Alabó la Figura de los Abuelos, pues su presencia “és preciosa, tanto para servir de apoyo, como para la Educación; ayudan a los padres a transmitir Valores a los hijos”.

Apuntó que, en las Familias numerosas los hijos aprenden a compartir y a ser solidarios. “Cada uno de vuestros hijos, dice el Santo Padre, és fruto de vuestro Amor. Tener Hermanas y Hermanos hacen que sean más capaces de unirse de forma fraternal, en un Mundo egoísta. La Familia numerosa és Solidaridad; y esto va en Beneficio de toda la Sociedad”.
También insistió en una Familia sólida, esas Familias numerosas en las que las ramas son como un árbol, dice... y, las ramas son los Abuelos, y el tronco son los padres.

“Dice Dios, dice el Santo Padre, que los buenos árboles dan buenos frutos. Dan Solidaridad, Fraternidad, Seguridad, Felicidad, y Amistad”.

Miren qué hermosa la descripción de la Familia como un Buen Árbol, que hace el Santo Padre, que da Buenos Frutos : Solidaridad, Fraternidad, Seguridad, Felicidad, y Amistad. Por eso decimos, que en esta nuestra Nicaragua, vivimos y queremos vivir como una Gran Familia, apoyándonos [email protected] a [email protected], en Solidaridad, Hermandad, Seguridad, Felicidad, y Amistad.

El Papa pidió que los Fieles Católicos de todo el Mundo, recen también por las Familias que se han visto afectadas por las crisis que vive el Planeta; aquellas en las que alguno de sus miembros ha perdido su trabajo, o tienen hijos que no encuentran trabajo. “Es duro, dice el Santo Padre y, estas Familias acuden a menudo a sus Seres Queridos, para no encontrarse solos, y para no romperse ni como Seres Humanos ni como Familia. La Familia és un Centro de Amor”.

Hermosas Palabras del Santo Padre que [email protected] acogemos de corazón, sentimos dirigidas a este Pueblo nuestro, a [email protected] [email protected] que somos Familia, gracias a Dios, tenemos Espíritu y Valores de Familia; tenemos tanta Fé, y tenemos Espíritu y Valores Comunitarios.

También tenemos el Informe, Compañ[email protected], de los sismos que se han dado esta mañana : En el Mar de Joló, Filipinas, 3:29 de la madrugada de hoy. Nos llamaron las Compañeras, nos llamó Praxis de madrugada, porque siempre estamos pendientes de las Alertas de Tsunami. Un sismo grande, un terremoto de 6.1, a 38 kilómetros de profundidad. No hubo Nota Informativa de Tsunami.

Tuvimos en Panamá uno de 5.5 este fin de semana y, tuvimos también en nuestro País, 7, todos en las Costas... al Suroeste de Las Peñitas, Casares, La Boquita, Corinto, Jiquilillo... 3 en la Zona de Jiquilillo, todos menos de 3 grados de magnitud, y la profundidad, 15 kilómetros, 9 kilómetros, 12. En fin, sismos bastante normales.
Tenemos también un Consolidado que ha preparado nuestro Ministerio de Salud, la Doctora Castro, el Doctor Gustavo Porras, de la situación epidemiológica. Al 27 de Diciembre de todo el Año 2014, se han presentado 1,895 casos confirmados. El año pasado llevábamos 8,996 a estas alturas y, el mismo período del año 2011 se llevaba un acumulado de 1,311.

Del 22 al 28 de Diciembre, en este período de vacaciones, hemos procesado 269 pruebas para diagnóstico de Chikungunya... 205 positivas; para un acumulado de 2,402 casos. Los positivos están en buen estado general de Salud.

Hemos tenido 158 casos de Leptospirosis este año; el año pasado tuvimos 367. Y, tuvimos este año 24% menos de casos de Neumonía que el Año 2013. Fallecieron, desgraciadamente, 194 [email protected] por Neumonía. Generalmente, las personas que fallecen de Neumonía llegan tarde a buscar al Médico del Centro de Salud; sin embargo, también fue el 24% menos de muertes con respecto al 2013. Son algunos Indicadores que estamos completando para compartirlos con ustedes en los próximos días.
En cuanto a la Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica en la Familia, en el Hogar, la Comunidad... en Nandaime, mañana martes 30 de Diciembre, Comunidad La Cebadilla. Allí 135 [email protected] en 31 viviendas, un millón 700,000 córdobas, y 18 empleos temporales generados. Reportándonos el Compañero Salvador Mansell, de ENATREL.

El día de hoy por la tarde, estarán de Fiesta en el Barrio Alexis Argüello No. 2, Distrito III de Managua. Allí son 840 [email protected], 168 viviendas, 16 empleos temporales generados, un millón y medio de córdobas.
Y bueno, Adelante el Programa de Electrificación...! Llevar Energía Eléctrica a todas las Familias, a todos los Hogares, a todas las Comunidades de nuestro País, és la meta que tenemos; llevamos más del 80%, y gracias a Dios, Vamos Adelante !

Compañ[email protected], estos son los comentarios, las informaciones de este mediodía. Como saben ustedes, estamos aquí trabajando a su Servicio con Alegría.

És un privilegio, de verdad, servirles ! [email protected] de servirles, así nos sentimos... [email protected] de trabajar, [email protected] de estar [email protected] [email protected] [email protected] que pertenecemos a este Modelo de Fé, Familia y Comunidad y que trabajamos para ustedes; [email protected] en el Compromiso de servirles mejor cada día, y de alentar, en toda nuestra Patria, el Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario ! Alentar en nuestra Patria, Libre, Linda, Bendita, la Familia, la Familia como Corazón de nuestro País; los Valores de Familia... Nos defienden tanto esos Valores de Familia ! Nos hacen Mejores Seres Humanos !

Como dice el Santo Padre : Aprendemos a Compartir, a Convivir; generamos Solidaridad. Aprendemos a ser [email protected], a ser Hermanables, como decíamos antes... [email protected] ! A sentirnos como [email protected], en la casa, y en la Comunidad. Aprendemos a ser felices, encontrándonos, reuniéndonos alrededor de las cosas sencillas. Aprendemos a ver la Vida y el Mundo, con Ojos de Cariño, con Ojos de Entendimiento. Aprendemos a ver el Mundo como nos enseñó Cristo : desde el Amor !

Gracias, [email protected] El Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] El Abrazo a [email protected], y a cada [email protected], en estos días de Fin de Año, y en estos días en que estamos elevando el Espíritu, pidiéndole a Dios, Salud, Sabiduría, Serenidad, Fortaleza, para que el Año que viene vayamos adelante, [email protected] [email protected]! Porque vamos adelante, [email protected] [email protected], cada vez más alrededor de este Proyecto Cristiano, este Proyecto de Solidaridad, este Proyecto de Ideales y Valores Socialistas también; este Proyecto que nos acerca, como Comunidad nicaragüense, como Gran Familia nicaragüense. Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios lo permite.