La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, comentó el reciente mensaje del Papa Francisco sobre la Familia y sus valores, y destacó que el Gobierno Sandinista trabaja cada día para alentar en nuestra Patria, libre, linda y bendita a la familia como corazón de nuestro país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que en el modelo de Fe, Familia y Comunidad, que impulsa el gobierno, se trabaja en unidad para servir cada día mejor a los nicaragüenses, y para alentar el espíritu Cristiano, Socialista y Solidario.

También trabajamos para “alentar en nuestra Patria libre, linda, bendita a la familia, la familia como corazón de nuestro país. Los valores de familia, nos defienden tanto esos valores de familia, nos hacen mejores seres humanos, como dice el Santo Padre, aprendemos a compartir, a convivir, generamos solidaridad, aprendemos a ser solidarios, a ser hermanables, fraternos, a sentirnos como hermanos en la casa y en la comunidad”, expresó la Compañera.

Agregó que en la familia “aprendemos a ser felices, encontrándonos, reuniéndonos alrededor de las cosas sencillas, aprendemos a ver la vida y el mundo con ojos de cariño, con ojos de entendimiento, aprendemos a ver el mundo como nos enseñó Cristo, desde el Amor”.

Rosario recordó que este año las familias nicaragüenses han enfrentado juntas los retos en el modelo de Fe, Familia y Comunidad.

“En esa preciosa unidad de las familias nicaragüenses que nos hace una gran familia, un solo pueblo, un gran corazón y que nos da ánimo, aliento y fuerza para recibir los dones de la vida”, valoró.

La Compañera Rosario destacó el más reciente mensaje de Su Santidad el Papa Francisco, sobre la familia.

“Ayer el Papa Francisco se reunió con familias numerosas, ayer era el día de la Sagrada Familia. Dijo que las familias numerosas son la esperanza en un mundo egoísta y alabó el hecho de que en ellas varias generaciones se encuentran y se ayudan. Las calificó como riquezas y vitalidad. Dice que en las familias amplias varias generaciones se encuentran y se ayudan”, comentó.

“En Nicaragua somos de familias grandes, por eso estas palabras del Santo Padre son tan apropiadas para nosotros las familias nicaragüenses”, valoró Rosario.

La Compañera explicó que el Santo Padre también alabó la figura de los abuelos por su presencia preciosa tanto para servir de apoyo como para la educación, ayudan a los padres a transmitir valores a los hijos.

“Apuntó que en las familias numerosas los hijos aprenden a compartir y a ser solidarios. Cada uno de vuestros hijos es fruto de vuestro amor, tener hermanas y hermanos hace que sean más capaces de unirse de forma fraternal en un mundo egoísta”, resaltó.

El Santo Padre también calificó que la familia numerosa es solidaridad y esto va en beneficio de toda la sociedad. También insistió en una familia sólida, en la que las ramas son como un árbol y las ramas son los abuelos y el tronco son los padres.

“Dice Dios, que los buenos arboles dan buenos frutos, dan solidaridad, fraternidad, seguridad, felicidad y amistad... Miren que hermosa la descripción de la familia como un buen árbol que hace el Santo Padre, que dan buenos frutos, que dan solidaridad, fraternidad, seguridad, felicidad y amistad. Por eso decimos que en esta nuestra Nicaragua vivimos y queremos vivir como una gran familia, apoyándonos unos a otros en solidaridad, hermandad, seguridad, felicidad y amistad”, manifestó Rosario.

La Compañera reiteró las palabras del Papa Francisco, quien afirmó que la familia es un centro de amor. “Hermosas palabras del Santo Padre que nosotros acogemos de corazón, sentimos dirigidas a este pueblo nuestro, a todos nosotros que somos familia, gracias a Dios tenemos espíritu y valores de familia, tenemos tanta fe y tenemos espíritu y valores comunitarios”, subrayó.

Sismos

En informaciones cotidianas, Rosario presentó el reporte sismológico, el cual señala que en las últimas horas se registraron importantes eventos sísmicos a nivel internacional.

Destacó que en Filipinas, a las 3:29 de la madrugada, se produjo un terremoto de 6.1 grados, a 38 kilómetros de profundidad, pero no hubo nota informativa de tsunami. También en Panamá se registró un sismo de 5.5 grados el fin de semana.

En Nicaragua se han registrado 7 sismos en las ultimas horas, todos en las costas en los sectores de las Peñitas, Casares, la Boquita, Corinto y Jiquilillo. Todos los sismos fueron menores a tres grados de magnitud y con profundidades variables.

Reporte epidemiológico

Desde el Ministerio de Salud, detalló algunos datos del reporte epidemiológico. Indicó que en la semana del 22 al 28 de diciembre, se han procesado 269 pruebas para el diagnóstico de chikungunya, resultando 205 positivas, para un acumulado de 2 mil 402 casos. Destacó que los casos positivos están en buen estado general de salud.

También informó que se reportaron en el año 158 casos de leptospirosis, mientras que el año pasado la cifra rondó los 367 casos.

En el caso de la neumonía, resaltó que este año hubo una reducción de 24% de los casos de neumonía comparado con el 2013. Sin embargo, se reporta que este año 194 hermanos fallecieron por neumonía, siendo una de las causas la tardía búsqueda de las unidades de salud por parte de las personas enfermas.

Energía eléctrica

En cuanto a la restitución del derecho a la energía eléctrica, Rosario saludó a las familias del Barrio Alexis Arguello, del distrito III de Managua, donde 840 habitantes de 168 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria que les garantiza una mejor calidad de vida. La inversión en este barrio fue de un millón y medio de córdobas.

El martes 30 de diciembre, 135 hermanos de 31 viviendas, en la comunidad la Cebadilla, de Nandaime, también estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de un millón 700 mil córdobas.