Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), dieron a conocer este lunes cifras importantes en términos de disminución de enfermedades, gracias a las medidas preventivas que se han desarrollado durante este 2014.

El director de Vigilancia para la Salud, doctor Carlos Sáenz, dio a conocer que en relación al año pasado, hasta la fecha se registra un 79% menos de casos de dengue. Llevamos hasta el momento, 1 mil 895 casos.

En leptospira se ha reducido, por los esfuerzos que se han venido haciendo de acuerdo a las acciones preventivas, en un 57% de casos.
“Hicimos 4 campañas de desratización. Y hasta la fecha solo llevamos 158 casos”, detalló el doctor Sáenz.

De acuerdo a la malaria, el especialista detalló que a la fecha solo se registra un 8% de casos menos. Actualmente van 1 mil 33 casos.
Además, que especificó que en diarrea se ha registrado un 10% de menos casos que el año pasado.

“En neumonía llevamos 129 mil casos, y esto representa un 24% de menos casos que el año pasado. En muertes por neumonía tenemos una disminución del 24%”, expuso el doctor.

El director de Vigilancia para la salud, también indicó que hasta la fecha Nicaragua registra 2 mil 360 casos de Chikungunya, concentrados en León, Managua, Chinandega y Masaya.

“Tenemos una vigilancia reforzada. Venimos trabajando en una lucha contra el dengue y contra el chikungunya, eliminando y destruyendo criaderos con la participación de los Gabinetes de la Familia”, expresó.

Aseguró que en este periodo de Navidad el Minsa se ha preparado con un puesto administrativo a nivel nacional, a nivel de los departamentos y municipal, brindando los servicios de salud las 24 horas.

Reportan lesionados por pólvora

El doctor Sáenz detalló que el Minsa le ha venido dando seguimiento a todos los lesionados por quemaduras de pólvora durante estas fiestas de Navidad y preparativos de fin de año.

“Del 24 al 28 de diciembre, se han registrado 55 casos de quemaduras por pólvora. Principalmente en Mangua, Granada, Masaya, Jinotega, Boaco, Estelí, Rivas y Nueva Segovia”, precisó.

Indicó que estas quemaduras han afectado a los varones en un 69%; afecta principalmente a los niños entre 5 y 9 años con un 31%.

Las lesiones son causadas principalmente por los arbolitos en un 29%; bombas 11%; morteros en un 16%; triquitracas en un 15%.

“Nosotros recomendamos que desde la población, tomemos las medidas preventivas adecuadas para evitar tragedias. Los padres deben estar vigilantes para que sus niños no manipulen pólvora; personas en estado de ebriedad no deben de manipular la pólvora”, advirtió.

Fortalecer medidas preventivas

Por su parte, la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, doctora Martha Reyes, hizo un llamado a la población a continuar fortaleciendo las medidas preventivas desde el hogar.

“No manejar en estado de ebriedad, hacer uso del cinturón de seguridad cuando manejemos, que los motociclistas utilicen su casco de seguridad; evitar el uso de celulares u otros medios electrónicos cuando estemos manejando; y manejar con cortesía”, señaló.

La especialista indicó que si las familias se movilizan a los distintos balnearios del país, tomen cuidado de no bañarse en estado de ebriedad; y que los adultos estén pendientes mientras se bañan los menores de edad para evitar tragedias en esta época festiva.