Las familias nicaragüenses han disfrutado de un diciembre en un ambiente lleno de tranquilidad y seguridad gracias al exitoso Plan Diciembre Seguro que impulsa el Gobierno Sandinista, valoró esta mañana el Comisionado Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de esta institución.

Durante una conferencia de prensa en Managua, el jefe policial detalló que desde el pasado 19 de diciembre, cuando se reforzaron los planes de orden público, preventivos y de inteligencia, las familias han podido disfrutar sus celebraciones de Navidad y preparativos de Fin de Año en total orden y tranquilidad.

Precisó que de acuerdo a este plan, se han desplegado más de 10 mil dispositivos preventivos de la Policía Nacional, entre patrullajes motorizados y a pie, puntos de control, retenes policiales y puntos fijos.

“Se realizaron más de 8 mil inspecciones y supervisiones; inspecciones integrales a los puestos autorizados de venta de pólvora; verificación de portadores con armas de fuego, incautando 10 armas por violentar las normas establecidas. Incautación de 1 mil 685 unidades de juegos pirotécnicos y 38 armas blancas”, detalló.

Trabajos operativos en todo el territorio

El Comisionado Borge explicó que la Policía estuvo desarrollando una gran cantidad de operaciones en el territorio para evitar las carreras ilegales, e incidir en el uso de cascos en los conductores de motocicletas.

“Se realizaron trabajos operativos de ubicación, búsqueda y captura de personas circuladas. Se hizo patrullaje en barrios, comarcas, carreteras, y distintos destinos turísticos del país”, destacó.

Expresó que entre los planes más importantes, destaca el patrullaje en paradas y terminales de buses; mercados, centros comerciales y avenidas y parques municipales.

Además que refirió que la Policía Nacional garantizó la seguridad y tranquilidad mientras hubo un desborde de gente con alegría, entusiasmo y fervor religioso en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde están instalados los Nacimientos.

“Como Policía Nacional, podemos afirmar que el Plan Diciembre Seguro hasta el día de hoy ha sido exitoso, sobre todo por los niveles de satisfacción ciudadana. Hubo un desborde de alegría, un desborde de felicidad en las familias, en los niños, niñas, padres y madres, que se movilizaron en las distintas actividades”, señaló.

Hace un llamado a la responsabilidad

El Comisionado Borge explicó que este plan se desarrolla con el apoyo de toda la comisión interinstitucional, conformada por los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, las Promotorías, Bomberos, Ejército, Minsa, entre otros colaboradores como líderes religiosos, comerciantes y transportistas.

El jefe policial hizo un llamado a las familias nicaragüenses a asumir en estas fiestas conciencia, responsabilidad, y un compromiso en las medidas de prevención y autoprotección desde cada uno de los hogares, desde cada familia, pero sobre todo desde la conducta personal de cada uno.