La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela juramentará hoy a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La pasada semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó como rectoras de esa entidad a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, ratificadas en esos cargos, y nombró a Luis Emilio Rondón.

Esa nueva instancia comicial quedó completada con Abdón Hernández y Alí Padrón, suplentes de la rectora Lucena; Carlos Quintero y Pablo Durán como suplentes de Oblitas; y Marcos Méndez y Andrés Brito, como suplentes de Rondón.

La designación del CNE respondió a una solicitud del presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello, como solución ante la imposibilidad de lograrse la votación establecida durante recientes sesiones extraordinarias de la AN, facultada para hacerlo según la ley.

Líderes parlamentarios recordaron que esta es la tercera vez en 11 años que el TSJ elige a los rectores, tras la sesión del pasado 22 de diciembre en que la votación careció de la mayoría calificada, por la negativa de la derecha a sufragar.

De acuerdo con la Constitución venezolana, los rectores del CNE deberán ser electos por los dos tercios de los diputados, equivalentes a 110 votos, y al no registrarse esa cifra le corresponde al TSJ asumir esa responsabilidad.

La juramentación del nuevo CNE, que tendrá vigencia por siete años, deberá dirigir las elecciones legislativas previstas para 2015.