Nicaragua, uno de los países con mayores atractivos turísticos y con los más altos niveles de seguridad en la región, se proyectó en el 2014 como una ventana al mundo, recibiendo a miles de turistas extranjeros.

Gracias a sus potenciales atractivos, desde enero, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) apostó a un crecimiento del 6%, aunque la cifra media de crecimiento que exige a todos los países la Organización Mundial del Turismo (OMT) es de 4.5%.

Los mecanismos efectivos de trabajo a nivel nacional e internacional desarrollados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, constituyeron el motor que ha dado mayor dinamismo y empuje a este sector del país centroamericano.

Nicaragua, mejor turismo de aventura

En enero de este año, la prestigiosa revista finlandesa MONDO seleccionó a Nicaragua como el mejor destino de turismo de aventura para visitar en 2014, según el listado publicado en su primera edición de este año.

La revista describe a Nicaragua como un país lleno de naturaleza y cultura, rico en playas paradisíacas y volcanes majestuosos, seguro, en el que el desarrollo del turismo sostenible juega un importante papel. MONDO es la revista líder en turismo especializado en Finlandia, que también publica guías de viajes.

XII Convención Nacional de Turismo

La ciudad de Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) se realizó la sede de la XII Convención Nacional de Turismo entre el 27 y 28 en mayo, con la participación de un número importante de tours operadoras del país. En esta edición tendrá como lema Costa Caribe Leyenda, Tradiciones y Cultura.

Feria Internacional de Turismo en Moscú

En marzo, una delegación del Instituto de Turismo (INTUR), PRONicaragua y Tour Operadoras nicaragüenses participaron en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT, por sus siglas en inglés), que se realizó el 19 de ese mes.

La delegación nicaragüense promocionó el destino Nicaragua para el turismo ruso, presentando la oferta hotelera, bellezas naturales y riqueza cultural que caracteriza a nuestro país.

Embarcadero y complejo turístico en San Juan del Sur

En este mismo mes, autoridades del Gobierno Sandinista anunciaron la construcción de un megacomplejo turístico y un moderno embarcadero -con capacidad de atender a dos cruceros y seis tender (botes pequeños) al mismo tiempo- en el turístico Puerto de San Juan del Sur.

V Feria Internacional de Turismo de Nicaragua

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR) con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo anunció el inicio, los días 25 y 26 de abril, de la V Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, FENITUR 2014, evento en el cual estuvieron presentes empresas internacionales y nacionales del sector.

Cineastas franceses visitan Nicaragua

En julio 2014, un equipo de cineastas de origen francés visitaron nuestro país realizando un documental que formará parte de una serie televisiva denominada “Centinelas de la Naturaleza”, que tiene como objetivo mostrar al mundo la riqueza natural y destacar las especies autóctonas de flora y fauna existentes en las diferentes reservas naturales.

Turismo salvaje figura en revista china

En agosto, la prestigiosa revista china ‘Modern Weekly’ ha enviado a Nicaragua a un equipo de periodistas para realizar un amplio reportaje –gráfico y escrito- sobre el turismo salvaje y de aventura.

Los cuatro enviados especiales (Remi, Vanessa, Alexandre y Nilclas) ya se encuentran en el país centroamericano, y están dispuestos a penetrar el corazón de la selva para narrar y fotografiar las bellezas nicaragüenses.

Saveur ilustra vigorón de Granada

En el mismo mes, La revista norteamericana Saveur Magazine, especializada en gastronomía internacional, ilustró en un reportaje fotográfico el delicioso vigorón granadino, particularmente el que se sirve en el “Kiosco El Gordito”, ubicado en el Parque Central de Granada.

Millonaria inversión en proyectos turísticos

Tras celebrar su séptima reunión del año, la Junta de Incentivos Turísticos del Intur, dio a conocer la aprobación de 72.8 millones de dólares destinados para la ejecución de 27 nuevos proyectos.

La Presidenta Ejecutiva del Intur, compañera Mayra Salinas precisó que durante el proceso de ejecución de estos proyectos aprobados, se espera generar 1 mil 998 empleos temporales y otros 389 nuevos empleos permanentes.

Modelo de turismo rural-comunitario

El Gobierno de Nicaragua forjó en 2014 una verdadera revolución con su modelo sostenible de turismo rural y comunitario. La idea es que las mismas familias locales, incluso las de muy bajos recursos, pudieran acceder a planes turísticos a muy bajos precios, y de esta manera estimular la economía nacional y desarrollar una dinámica e integradora alternativa de esparcimiento.

VI Feria Expo Ometepe 2014

A finales de septiembre, la bella y espectacular Isla de Ometepe, celebró la IV Feria Ometepe 2014 con un derroche cultural que citó a miles de turistas nacionales y extranjeros. Ometepe festejó en este contexto el Día Mundial del Turismo y un aniversario más de haber sido declarada por la UNESCO Reserva de Biósfera.

Foro Internacional de Turismo

Durante los días 24 y 25 de septiembre, Nicaragua fue sede del Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina, que buscó intercambiar experiencias entre las delegaciones en materia turística.

Arriba primer crucero de la temporada

Con el arribo del crucero Zaandam de la Holand American Line, el 16 de octubre, se inició la temporada de Crucero 2014-2015 en el Puerto de Corinto. La temporada de cruceros se inicia en el mes de octubre y concluye en mayo del próximo año. Durante esta temporada 37 cruceros de las distintas empresas visitarán los puertos de Corinto y San Juan del Sur.

Crucero Island Princess arriba a San Juan del Sur

El miércoles 5 de noviembre arribó al puerto de San Juan del sur el Crucero Island Princess con un mil 900 turistas extranjeros de origen norteamericano, europeos y asiáticos, quienes a través de tour operadoras visitaaron Granada, Masaya y Rivas.

Barco de la Paz visita Nicaragua

Con un llamado a promover la paz, el respeto a los derechos humanos y la erradicación de las armas nucleares en el mundo, arribó el 4 de agosto a la ciudad portuaria de Corinto el Barco de la Paz.

Al atracar en Puerto Corinto, los 800 pasajeros y los 300 tripulantes de esta fundación japonesa fueron recibidos con alegría por estudiantes de secundaria, muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista, y por representantes del Gobierno Sandinista, encabezados por el ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), padre Miguel d´Escoto.

Nicaragua en Feria Mundial de Turismo

Ya finalizando el 2014, El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, participó en la Feria World Travel Market 2014, del 3 al 6 de noviembre en Londres, Inglaterra.

La participación de Nicaragua tuvo como objetivo promocionar y comercializar turísticamente a Nicaragua en el ámbito internacional. Nicaragua estuvo acompañada en esta ocasión por Solentiname Tours, Detour, Vapues Tours, Mundoventura, Grayline Tours, Careli Tours, Green Patways turísticas, Tour Operadora Entre Islas, Easy Rent a Car y American Travel & Tours.