El pueblo y Gobierno de Nicaragua celebró este sábado el 2014: Año Internacional de la Economía Familiar (AIAF), declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su 66 sesión.

En este sentido, durante un encuentro sostenido con diferentes pequeños y medianos productores del país, la compañera Josefa Torres, Secretaria General del Ministerio de Economía Familiar, destacó que en este año evidentemente se han registrado en Nicaragua importantes logros en este campo.

Detalló que uno de los importantes logros obtenidos durante este 2014, por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es haber construido el Parque Nacional de Ferias, donde miles de las familias han podido ofertas los productos que elaboran con sus propias manos y en sus comunidades.

Cifras altamente positivas

Durante este encuentro, Torres expuso que este año el Gobierno ha logrado impulsar la rehabilitación y mantenimiento del café, proporcionándoles créditos a grupos productivos de este cultivo, logrando así atender a 5 mil 274 protagonistas, que han cultivado un total de 9 mil 251 manzanas.

En relación al Programa Crissol Granos Básicos, en el 2014 se sembraron un total de 12 mil 981 manzanas (frijol rojo, frijol negro, maíz, arroz), expuso Torres, al mismo tiempo que indicó que se han entregado unos 9 mil 451 Bonos Productivos (aves, cerdos y concentrados).

“En el Bono Productivo, nos sentimos muy orgullosos porque es un gran programa que ha cambiado la vida de muchos que ahora han multiplicado este bono, y que ahora tienen más animales, y por tanto mayor bienestar”, señaló la Secretaria General del Ministerio de Economía Familiar.

Asistencia y financiamiento

La compañera Torres también destacó que otro logro ha sido haber entregado en 2014 unos 14 mil 550 Patios Saludables (plantas medicinales, ornamentales, hortalizas, frutales, y otros), atendiendo a 4 mil 357 productores, y 10 mil 193 productoras.

El pequeño productor de Siuna, Gabino Lizano, explicó que además de todos los logros mencionados, la Agricultura Familiar de Nicaragua, impulsada por este Gobierno Sandinista, se ha fortalecido precisamente porque se han garantizado los bancos de semillas, los créditos y la asistencia técnica a productores de los diferentes municipios.