Otro avión de una aerolínea malasia se encuentra desaparecido. La noche de este sábado, el ministerio de Transportes de Indonesia informó que el vuelo QZ8501, de Air Asia, perdió contacto con el aeropuerto de Surabaya cuando volaba desde ese país a Singapur.

Se trata de un Airbus con 162 personas a bordo. Siete tripulantes y 155 pasajeros, según informan medios locales. De los pasajeros, 149 son indonesios, tres coreanos, uno británico, uno malasio y otro singapurense.

Desde la compañía comunicaron que, por el momento, no tienen información sobre el estado de los pasajeros y la tripulación y que ya hay un operativo de búsqueda en marcha.

La máquina despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 5.20 (hora local) y tenía previsto aterrizar en Singapur a las 8.30 (21.30 de Argentina). El Ministerio de Transportes indonesio señaló que el contacto por radar con la nave se perdió a las 7.24, casi una hora antes del horario de aterrizaje estimado.

Según la última información que publican medios locales, trabajan en el operativo para encontrar al avión un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros. La zona de búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno.

Air Asia publicó en Facebook un breve comunicado en el que detalla las características del vuelo. "El avión es un Airbus A320-200 con el número de registro PK-AXC", señala. Y explica: "Lamentablemente no tenemos información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes a bordo, pero vamos a seguir brindando partes a medida que tengamos más información disponible".

A su vez, la compañía pone a disposición un teléfono de atención al que pueden comunicarse los seres queridos de quienes se encuentran en la aeronave perdida: 622129850801.

Suspenden rescate

Las autoridades indonesias confirmaron hoy la suspensión de las operaciones de rescate del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo, por la falta de luz y el deterioro del clima.

En declaraciones a la prensa, el funcionario del Ministerio de Transporte, Hadi Mustofa Djuraid, indicó que no se registró llamada alguna de emergencia de la tripulación de la nave; sin embargo, el Centro de Meteorología constató las malas condiciones del tiempo en el área de la probable precipitación del avión.

Caso parece imposible

Es un año complicado para la aviación malasia. A la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines, se suma este tercer caso cuando ya parecía imposible que ocurriera otra tragedia aeronáutica.

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín y todavía no ha sido posible encontrar rastros del aparato. Cuatro meses después, el 17 de julio, otro boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos, en el este de Ucrania.

Air Asia es un cliente importante de Airbus y la compañía de bajo coste más grande del sureste de Asia. Fue creada hace unos veinte años y relanzada luego por un exdirigente de Time Warner, Tony Fernandes.