Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Diciembre del 2014:

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Compañ[email protected], [email protected], queridas Familias nicaragüenses, hoy és 27 de Diciembre... por un lado, estamos Conmemorando los 40 Años de aquella Hazaña, los 40 Años de aquella Acción Liberadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que a [email protected] nos hizo ver la Certeza del Triunfo, la Seguridad de la Victoria; la Cercanía del Triunfo, de la Victoria del Pueblo nicaragüense con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuando vimos también a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, de Mediador entre la dictadura y las Fuerzas Liberadoras del Pueblo... los Guerrilleros Sandinistas que se habían tomado la Casa de Chema Castillo.

Una Acción Heroica que le dio la vuelta al Mundo. Una Acción que permitió la Liberación de nuestros Prisioneros Sandinistas. Una Acción que a [email protected], a todo nuestro Pueblo lo moralizó, como decíamos antes, nos hicimos Fuertes, nos sentimos Fuertes... Sabíamos que podíamos vencer a la dictadura somocista. Sabíamos que estábamos cerca. Se veía el Amanecer desde la noche oscura de la dictadura.

40 Años, y aquí estamos, gracias infinitas a Dios ! Aquí estamos en Paz. Aquí estamos en Patria Libre. Aquí estamos

con la Esperanza en alto, con el Aliento, el Ánima, el Alma en alto. Aquí estamos creando, [email protected] [email protected], los Tiempos Me-jores, los Nuevos Tiempos... La Prosperidad !

[email protected], nuestra Invocación al Altísimo, para que continúe derramando sobre nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, el Don del Heroísmo, para batallar ahora todos los días contra la Pobreza ! El Don del Heroísmo. El Don de la Valentía, para batallar ahora todos los días, para dejar atrás la Miseria, y
para saber encontrar, en la Unidad la Fortaleza, en la Tolerancia, en el Respeto, en el Diálogo, la Fortaleza; en las Alianzas que debemos fortalecer cada día.

Y, muchas veces, és más difícil entenderse, tratar de entenderse, comprenderse, que pelear. Por eso le decimos a Dios que nos ayude a encontrar el Heroísmo cada día, para aprender a encontrarnos, a reunirnos alrededor del Bien Común; a escucharnos [email protected] a [email protected] y, disponernos a avanzar por Sendas de Bien Común. Eso le pedimos a Dios, en estos Nuevos Tiempos de Esperanza, en estos Nuevos Tiempos de Avance, en

estos Nuevos Tiempos en que de Su Mano, del Manto de la Virgen, [email protected] en el Manto de la Virgen, Nuestra Madre, Vamos Adelante !

Y la otra noticia de este día, és triste pero también alegre porque [email protected] [email protected] [email protected], como digo siempre, que creemos en el Otro Plano de Vida, que creemos en la Vida Eterna, deberíamos también aprender a vivir ese Tránsito hacia ese Otro Plano de Vida, como una Celebración de la Vida.

Y hoy nos encontramos celebrando la Vida fructífera de nuestro Hermano Don Felipe Urrutia, quien ha dejado aquí a sus Cachorros y él ya fue al Regazo del Señor; a reunirse con el Señor a ese Otro Plano de Vida. Y desde allí nos seguirá cantando. Seguirá iluminando nuestro Porvenir, con su Música, con sus Polkas, con sus Mazurcas, con su Rescate de tanto Patrimonio Cultural.

Don Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo... Don Felipe, Allá, Siempre Más Allá, aquí en nuestros Corazones, en nuestros Oídos del Alma. Y sus Cachorros aquí... [email protected] [email protected] somos de alguna manera los Cachorros de Don Felipe ! Crecimos oyendo su Voz, oyendo sus Cantos; viéndolo...!

Infatigable Luchador de la Causa Sandinista... Orden Augusto Sandino, Orden Carlos Fonseca ! Tan Consecuente Don Felipe, todos los días, cada día, procurando el Amanecer, con su Canto, con su Música... “El Deber de Cantar” como decía Rugama. El Deber de Cantar !

Anoche a las 10:50 se nos fue Don Felipe a ese Otro Plano de Vida, y aquí estamos Celebrando su Vida !
Don Felipe nació en el Valle La Tunosa, del Municipio de Estelí, el 5 de Febrero de 1918. Fue el cumiche, el menor de 4 hermanos. Su mamá, doña Modesta Delgadillo Talavera, ama de casa; nacida y criada en el Valle La Tunosa. Su papá, don Daniel Urrutia Ferrufino, originario de Santa Rosa del Peñón, León; de oficio Agricultor, y Comerciante viajero.

Su compañera de hogar fue doña Juanita Aráuz Gutiérrez, ama de casa; procreó 7 Cachorros : Juan Francisco, Porfirio Andrés, que falleció antes que don Felipe; Maura Andrea, Luis Felipe, María Josefina, Pedro Antonio, y Leopoldo, “Polo”. [email protected] Urrutia Aráuz.

Tuvo [email protected] [email protected] : Élida Rosa, Enrique y Jerónimo, [email protected] [email protected] [email protected]; Teresa, [email protected] García Urrutia; y también Julio César Romero Urrutia, y Reinaldo Laguna Urrutia. Le dieron más de 73 [email protected], 90 [email protected], 15 [email protected]

A los 7 años trabajaba en el Campo, empezó a trabajar... Niñ@s [email protected] ! Tayacaneaba los bueyes en la siembra y en los aporques del maíz; criaba los bueyes que tiraban el arado... Qué bonita Figura, Don Felipe tayacaneando ! El Tayacán de los bueyes en la siembra y en los aporques del maíz. Guiándolos, guiando esos bueyes que tiraban del arado. Creció muy pobre, y desde niño hizo todo lo que se hace en el Campo, ganando un real al día.

A los 12 años comenzó a tocar guitarra aprendiendo de los guitarristas de La Tunosa en las Fiestas Patronales; en sus andanzas aprendió y recopiló muchos Sones, y los fue nombrando según el lugar donde los recogía... El Quebrachal, La Regadileña, Mazurca Negra, La Polka de Jacinto Hernández, Placer de Amor, y El Grito del Bolo. [email protected] los hemos escuchado alguna vez.

Según sus relatos, El Grito del Bolo que és uno de los más conocidos, lo escuchó por vez primera vez a los 9 años, y luego, 20 años más tarde lo escuchó en San Nicolás de Achuapa. És una de las Polkas más representativas de su repertorio de recopilación.

Todas estas Notas nos las hizo llegar nuestro querido Compañero, Alcalde Mayor del Departamento de Estelí, que anoche nos llamó a las 10:50, unos minutos después del fallecimiento, del Tránsito de Don Felipe al otro Plano de Vida; nuestro querido Compañero Pancho Valenzuela, que ha estado atendiendo a la Familia, y que ha programado una serie de Eventos para honrar, Celebrando la Vida, la Fructífera, la Musical Vida de Don Felipe Urrutia ! Recibió, como decíamos, la Orden Augusto Sandino, la Orden Carlos Fonseca; también la Asamblea Nacional le entregó Condecoraciones. Hubiese cumplido 97 años este próximo 5 de Febrero.

A sus [email protected], a toda su Familia, que és nuestra Familia, Familia de [email protected] [email protected] nicaragüenses, un Abrazo fuertísimo de Daniel, nuestro Comandante y Presidente; mío, de [email protected] [email protected] [email protected] Y, [email protected] en su Música, [email protected] en el Amor, [email protected] en el Espíritu, [email protected] en las Luchas, en las Batallas, y [email protected] en las Victorias, Don Felipe, téngalo usted seguro allá donde nos está viendo... [email protected] en las Victorias, Vamos Adelante !

Tenemos, Compañ[email protected], que hoy va a estar Don Felipe en su casa y, mañana todo el día va a estar recibiendo Honores en el Centro Cultural que se va a llamar “Felipe Urrutia” en la Ciudad de Estelí, Cabecera, donde nuestro Alcalde Mayor, Pancho, y [email protected] Compañ[email protected] del Frente, su Frente Sandinista, [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, la Juventud del Movimiento Cultural Leonel Rugama, y la Juventud en general, estaremos rindiendo Honor y Gloria a Don Felipe Urrutia.

La Juventud Sandinista le entregará la Orden Cultural Leonel Rugama... Y bueno, la Alcaldía Municipal, y cada [email protected] de [email protected] que estemos allí representando a [email protected] miles de nicaragüenses que disfrutamos de su Música, que lo admiramos, y que vimos en él un Ejemplo de Consecuencia, una Inspiración Artística, un Ejemplo de Consecuencia, de Lealtad, y de Permanencia en sus Valores e Ideales, hasta su último suspiro en este Plano de Vida.

También tenemos este fin de semana, como decíamos ayer, la Celebración de la Sagrada Familia. El querido Hermano, Padre Neguib Eslaquit nos ha escrito una linda carta que vamos a poner en nuestras Páginas. Para [email protected] [email protected] és muy importante la Familia. Somos una Gran Familia, y estamos constantemente llamados a mantener la Unidad que nos regaló Nuestro Señor; la Bendición de la Paz que hoy disfrutamos.

Día de la Sagrada Familia, la Solemnidad de la Sagrada Familia este Domingo 28 de Diciembre.

Qué importante que és la Familia, qué importante que és ese Cariño incondicional que en la Familia recibimos ! Y qué importante és, todas las Enseñanzas, todos los Valores que allí construyen al Ser Humano que después se relaciona con otros Seres Humanos, y va derramando el Amor que recibe en su casa con sus Seres Queridos.

Aquí tenemos también una Buena Nueva... Hoy se concluyó el Proceso de Nómina de Enero de 2015, nos informa el Compañero Ministro de Hacienda, el querido Hermano Iván Acosta; un total de 117,638 [email protected][email protected] serán pagados el jueves 8 de Enero, por las vías financieras acostumbradas.

Buena Noticia, [email protected] [email protected] del Estado, ustedes tendrán su pago del mes de Enero el jueves 8, por las vías financieras acostumbradas. El impacto económico total de la Nómina Fiscal de Enero és de
1,046,989,472.23, incluye Salario, Antigüedad, Bono, y Otros Devengados.

Compañ[email protected], con esa Nota nos despedimos; con esa Noticia que nos hizo llegar el querido Compañero Iván Acosta.

Tenemos para el lunes, Informaciones sobre los Procesos de Restitución de Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria que nos ha hecho llegar el Compañero Salvador Mansell; se estarán desarrollando Actividades en el Departamento de Granada. El lunes les informamos.
Mientras tanto, aquí estamos para servirles a ustedes, con Alegría y con Orgullo. Y aquí estamos vigilantes de todos los Eventos; cualquier calamidad estamos allí, para socorrer con Amor, con Ternura. Y también pendientes de todo lo que suceda en nuestra Patria, para sentirnos cerca, como lo que somos : Una Gran Familia !

El Amor de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Y bueno, si la circunstancia lo ameritara estamos en comunicación antes del lunes, si no, hasta el lunes a mediodía. Que tengan una Buena Celebración de la Sagrada Familia el día de mañana. Que tengamos un Buen Domingo, un Buen Fin de Semana. Que Dios nos siga Protegiendo; derramando sobre [email protected], Bendición, Prosperidad, y Ánimo de Victoria ! Muchas gracias.