Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Diciembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes... tenemos 48 horas de no comunicarnos y, en primer lugar nuestro abrazo a todas las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, que hemos estado celebrando en Unidad de Familia, en Unidad con Fé... con la Fé en alto; en Espíritu de Comunidad, estas Fiestas del Re-nacimiento de Cristo en nuestros Corazones, y del re-nacimiento y fortalecimiento de nuestro Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario.

Vamos Adelante, [email protected] ! Vamos Adelante en esta Nicaragua, Libre, Bendita, Linda ! Vamos Adelante, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Estuvimos atentos a todos los temas que son importantes para las Familias nicaragüenses. Atentos y vigilantes, asegurando, desde nuestra Policía Nacional, desde nuestro Ejército de Nicaragua, desde nuestros Gabinetes de la Familia, Alcaldías, Instituciones del Estado nicaragüense, garantizando la Seguridad y la Tranquilidad de las Fiestas Navideñas de las Familias nicaragüenses.

Garantizando, por supuesto, que en esta nuestra Nicaragua [email protected] nos sintamos libres, [email protected] nos sintamos [email protected], y [email protected] nos sintamos [email protected] en nuestra Fé, participando en todos los Eventos Religiosos que hay tantos en nuestro País, para Cató[email protected], para [email protected] de las Iglesias Evangélicas, de las Iglesias que llaman Cristianas.

Nos escribía ayer el Compañero Johnny Hodgson desde Bluefields una linda carta hablando de cómo se celebró la Navidad en Bluefields... Cuánta pólvora, cuánta Alegría ! Decía Johnny, que para ellos és inusual tanta triquitraque, tantos cohetes, que eso representa mucha Alegría y mucha Esperanza entre las Familias de Bluefields.
Y bueno, cómo se congregaban en las Iglesias... Nosotros estuvimos llamando a [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes, a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Polí[email protected], felicitá[email protected] por Navidad, de parte de nuestro Comandante, de [email protected], de toda nuestra Familia... [email protected] de [email protected] estaban en los Servicios Religiosos; porque somos un Pueblo Cristiano, un Pueblo Devoto, un Pueblo de Fé.

Y estamos pidiéndole a Dios que nos dé mucha Sabiduría, que nos dé mucha Serenidad, para lidiar con todos los desafíos de la Vida. Que nos dé Sabiduría y Serenidad, pero sobre todo, como decía el Santo Padre Francisco : Ternura ! Que nos dé Amor, que nos dé Cariño; que nos dé Capacidad para cada día encontrar la Esperanza en nuestros Corazones, el Optimismo, la Confianza, como Cristianos que somos; y para llenarnos de Amor, de Cariño, para lidiar con todas las dificultades.

Hermoso Mensaje el del Santo Padre ! Mensaje que recogemos, con el que nos comprometemos en esta Nuestra Nicaragua.

Estuvimos también pendientes de un hecho doloroso que se dio el 24 de Diciembre a las 11 de la noche; a [email protected] nos reportaron unos minutos después. Y nos pusimos, de corazón, en el lugar de esa madre de familia que perdió a su niño en el Municipio de El Rama, en Puerto Príncipe.

Se quemaron tres viviendas... dos, y una parcialmente. En la vivienda uno habitaban 4 Familias : Don Felipe Orozco de 80 años, Cruz Ramos de 78, Yader Ramos Rivas de 19, Melkis Rivas Ramos de 19, Scarleth Cerna Ramos de 12; la Familia número dos : Miriam Ramos Cerna de 41, Manuel Cerna Ramos de 23, Maynord Chavarría Cerna de 21, y Amelin Chavarría Cerna de 15; la Familia número tres : Yatziri Cerna Ramos de 18, y Jelsin Urbina de 18; y la Familia cuatro: Yuvelkis Osmari Cerna Ramos, Francisco Pérez de 19, Reina Cerna de 9, Milady Cerna Pérez de 3.

En la vivienda dos habitaba una Familia : Francisco Javier Murillo de 36, Ángela Cerna Ramos de 35, Julissa Danieska Toledo Cerna de 15 años, y Francellia Adrialis Murillo de 3 años.

En el siniestro falleció, lamentablemente, el niño Bryan Antonio Blanco Ramos de 3 años, quien se encontraba de visita junto a su mamá, Yaditza Ramos Olivas de 18 años, y su papá, Migdonio Blanco de 20 años, donde la abuelita de Yaditza; [email protected] [email protected] en la Comunidad Puerto Príncipe.

A nosotros nos avisó nuestra Secretaria Política a esa hora, y se orientó el apoyo inmediato a la Familia. Además de que nuestro Comandante cumpliendo con ese Mandato que hemos establecido, de quien sufra una calamidad, un dolor, sea inmediatamente atendido, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

De ese Mandato, nuestro Comandante nos orientó reponer las viviendas de las Familias y, empezaremos la construcción en los próximos días... 6 viviendas en total, dos quemadas, 5 Familias; y otra para la Familia del niño fallecido. Cada Familia va a llevar 2 Viviendas Solidarias; y la Familia del niño fallecido.

Mañana, realmente és hoy, porque esto me lo escribió el Compañero Fidel el jueves 25. Esto és hoy, hoy viernes 26 estamos ya iniciando, y vamos a pedirles a ustedes, Compañ[email protected] de nuestros Medios, que los Corresponsales vayan a hacer las tomas del inicio de la construcción de estas 6 Viviendas para estas queridas Familias que sufrieron esta terrible pérdida y este gran dolor el día 24 de Diciembre, casi a la medianoche.

Que Dios Nuestro Señor, en su Infinita Ternura y en su Infinito Amor, les dé la Fuerza para atravesar estos días difíciles, estos momentos duros, con mucha Unidad, y con mucha Confianza en Él, que és Grande, y que siempre, siempre, se le encuentra cuando se le busca. O como también decía el Santo Padre : Dejémonos encontrar con Dios Nuestro Señor; acariciar y abrazar por Él, cuando nos busque.

Un abrazo a [email protected], Compañ[email protected] El Amor de nuestro Presidente para todas estas Familias; el Amor, desde el Corazón y en la Práctica Solidaria, con esas Viviendas que van a ser construidas, que están ya probablemente iniciándose.

En las últimas 48 horas tuvimos pocos sismos : 7 en nuestras Costas, todas Zonas de Subducción; el más fuerte fue de 3.3 frente a Puerto Sandino, a 25 kilómetros de profundidad, a la una de la mañana del amanecer del 25 de Diciembre.

Tenemos, ENATREL trabajando todos los días, aun en estos días ! Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Barrio Los Manguitos, Distrito III, Departamento de Managua, hoy viernes 26. Imagínense, qué lindo regalo de Navidad para 1,200 [email protected] que habitan en 206 viviendas, y con un costo de 2 millones 601,172 córdobas, el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable que desarrolla tan eficazmente ENATREL, con el Mandato de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, está llevando Energía a [email protected] 1,200 [email protected] en Managua, Barrio Los Manguitos.

Qué Alegría...! Compartimos con ustedes, Compañ[email protected], su contento, y de corazón les decimos : Así como hoy estrenan ustedes Energía Eléctrica, mañana, miles de miles seguirán estrenando Energía Eléctrica !

Llevamos una cobertura del 80% de nuestro País, nos decía el 24 por la noche el Compañero Salvador Mansell, con Energía Eléctrica en sus Comunidades, en sus viviendas. Y a Diciembre de este año que viene en el que vamos adelante con tanta Fé, vamos a tener, Dios Mediante, y la Virgen Adelante, el 90% del País cubierto de Energía Eléctrica en las casas, en las Comunidades, y para fines del Trabajo Productivo de toda la acción económica que debemos desarrollar, y que estamos desarrollando en nuestra Patria.

Compañ[email protected], pendientes también del Clima, cualquier lluvia, cualquier viento... Tuvimos otra dolorosa pérdida en Masaya, en la Villa Bosco Monge. Dos hermanitas que fueron a bañarse a la Laguna de Apoyo, y se ahogaron. Fueron rescatadas por buzos...
Tremendo dolor para esa madre ! 17 y 18 años las muchachas; fueron llevadas el día de hoy a recibir Cristiana Sepultura.

Nuestro Alcalde, el Compañero Orlando Noguera; la Secretaria Política; [email protected] estuvieron allí acompañando... acompañando, acuerpando, apoyando, y a ella también, a la madre que perdió dos hijas el día de ayer. Como madre nuestro Abrazo Fuerte; [email protected] con ella en la comprensión de ese dolor profundo que sólo pasa con la Fuerza que le dé a [email protected] Cristo Jesús, que le dé a [email protected] Dios Nuestro Señor, para atravesar las circunstancias difíciles, las pruebas que Él nos manda y, continuar caminando en esta Vida, con el Espíritu en Alto, la Fé en Alto, y sobre todo la certeza de que Dios nos ama.

Compañ[email protected], esas son las informaciones que tenemos este mediodía de hoy 26 de Diciembre. Aquí en Managua está nubladito. El Compañero Salvador Vanegas nos avisaba esta mañanita que, Carazo amaneció nublado y con pequeñas lluvias. Bueno, está fresco ! Dios Mediante que las lluvias no pasen a más... quiero decir, que nos caigan así, suavecito, de manera que refresquen, de manera que la Tierra reciba su beneficio. Que no haya calamidades, Dios Mediante, también.

Y cuidémonos, [email protected]! Hemos tenido ya varios incendios. Hubo hoy en la mañana uno en Bluefields; se perdió una casa. Nos avisó Yadira, nos avisó Praxis, del SINAPRED. Estamos allí apoyando, pero esta és la temporada, empezamos con los incendios en todos lados.

Cuidémonos, Compañ[email protected] ! Cuidemos nuestras viviendas. Cuidemos a nuestra Familia, a [email protected] Niñ[email protected], [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] con Discapacidad... Cuidémonos [email protected] !

Estábamos comunicándonos hace un ratito con el Doctor Gustavo Porras que está trabajando con la Doctora Castro, puntualizando todas las Acciones del año que viene que son muchas... Los Laboratorios que vamos a tener en todos los Municipios, Dios Mediante. Los esfuerzos que estamos haciendo para traer más Ambulancias para las Zonas más recónditas. Los esfuerzos que estamos haciendo también para proveer de más camiones de Bomberos, me decía el Compañero Carlos Nájar, con quien también hablé esta mañana preocupada por los incendios.

En fin, aquí estamos trabajando, trabajando, con el Corazón lleno de Alegría... Felices, como decíamos el 24, porque podemos servirles a ustedes. Y cuando nos llegan estas noticias trágicas, dolorosas, de pérdidas sufridas por Familias nicaragüenses, nos sentimos más [email protected] a trabajar en la Protección, a trabajar en la Comunicación para la Protección y, más [email protected] para estar todos los días luchando por crear esa Conciencia de

Riesgo que debemos tener. Que no és temor no és pánico, pero sí Conciencia de riesgo; de manera que evitemos que esos riesgos se conviertan, por no ser atendidos, en calamidades que nos hagan sufrir.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Y bueno, que tengan un buen fin de semana después de la Navidad. En estos próximos días vamos a estar Celebrando a la Sagrada Familia; [email protected] estamos buscando la fecha, se dice que és el Domingo de la Octava de Navidad, lo que no estoy clara si és este Domingo 28, o és el otro Domingo. Debe ser este Domingo 28.

Y entonces, en la Celebración, en la Fiesta de la Sagrada Familia, quiero desearles a todas las Familias nicaragüenses, mucho Amor, mucha Comprensión, mucho Cuido, mucho Quererse, mucha Ternura, mucho Cariño. Y que veamos el Milagro de la Familia, lo Sagrado de la Familia lo acunemos en nuestros corazones... Un Don, un Tesoro que debemos cuidar, porque nos fortalece, nos anima, nos alienta !

El Amor que crece en la Familia nos hace más Fuertes, para lidiar, junto con la Fé y la Oración, con todas las vicisitudes; para Celebrar también en alto, y para avanzar, [email protected], Prosperando, y en Victorias ! Gracias, [email protected]