Sin muchas incidencias que lamentar transcurrieron los días 24 y 25 de diciembre según ha informado la Comisión Interinstitucional, conformada por la Policía Nacional, la Dirección de Migración y Extranjería, la Dirección General de Bomberos y el Ministerio de Salud.

El Comisionado Mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, aseguró en conferencia de prensa sobre el Plan Belén 2014, que la totalidad de las fuerzas de esta institución estuvieron movilizadas para resguardar la seguridad de las familias en los 153 municipios del país.

“Se logró un resultado exitoso”, expresó Borge detallando que entre el 24 y 25 de diciembre en la gran mayoría de municipios del país no se registraron incidencias, reportándose nada más 8 muertes distribuidas entre los municipios de Matagalpa, Boaco, Granada, Masaya, Nueva Guinea y Managua. En la gran mayoría de estos casos mediaron las discusiones personales y el estado de ebriedad, explicó el jefe policial.

Por su parte el jefe de la General de la Dirección General de Bomberos, Comandante Miguel Alemán, expresó que durante estos días no hubo incendios provocados por pólvoras. No obstante, destacó la ocurrencia de tres leves conatos de incendios pero por causas diferentes a juegos pirotécnicos.

El doctor Carlos Saenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que a lo largo del 24 y 25 de diciembre hubo 43 lesionados por pólvora. De estos un tercio ocurrieron en Managua, seguido de Masaya, Granada, RAAS, Nueva Segovia, Boaco, Jinotega y Bilwi. Los más afectados fueron niños de entre 5 y 9 años.

Por su parte la Dirección General de Migración explicó el flujo migratorio ha experimentado una buena distribución a lo largo del día y la noche, lo cual ha evitado grandes aglomeraciones. En general los reportes indican que el mayor flujo migratorio se ha registrado en la frontera sur con un 47%, en la frontera norte con un 30% y en el Aeropuerto Augusto C. Sandino con un 21%.