Conferencia de Prensa de la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional ante los Medios del Poder Ciudadano. 24 de Diciembre del 2014:

Buenos días, Familias nicaragüenses, hoy 24 de Diciembre, Día en que la mayoría de nuestro Pueblo se prepara y celebra ya de alguna forma la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, comparecemos ante ustedes, para darles a conocer los sucesos ocurridos esta mañana en el Kilómetro 260 de la Carretera Managua-San Carlos, en las inmediaciones de la Comarca El Tule.

Desde el día 17 de Diciembre, hace 8 días, alrededor de 300 personas han estado violentando el Derecho de Movilización de las Familias, de los Comerciantes, de los Transportistas, de los Turistas, de los Productores, y de las personas en general que viajan en la Ruta Managua-San Carlos.
Violentando el Derecho de Movilización en unas Fechas Especiales como son estas de Navidad; en unas fechas en las que el Comercio se activa y realizan las mayores ventas del año; en unas fechas en las que los Productores trasladan y realizan sus productos; en unas fechas en las que las Familias se encuentran, se re-encuentran para pasar juntas la Navidad; en unas fechas en que, [email protected], Jóvenes, Niñ@s, las Familias de todas las Denominaciones Religiosas viajan a las distintas Iglesias para participar [email protected] de los Actos Religiosos.

Pero no solamente se estaba violentando el Derecho de Movilización en este momento y en estas Fechas tan importantes afectando el Comercio, afectando las ventas, afectando a los Transportistas; se estaba también sembrando la zozobra en estas Familias... se bajaba a la gente de los buses, se les angustiaba. Y había un hecho más grave, mucho más grave... criminal, diría yo, como es el hecho de amenazar con quemar una cisterna de 1,000 galones de combustible, exponiendo al peligro, poniendo en riesgo la Vida de la población.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha venido recibiendo estos últimos días, primero la solicitud; luego hemos tenido la presión de las Familias de la Zona, para hacerles valer su Derecho de pasar estas Fiestas de Navidad en Paz. Derecho que ellos se han ganado.

La Policía Nacional ha actuado con tolerancia y responsabilidad. Ha respetado, y seguirá respetando todas aquellas protestas que no afecten, repito, que no afecten los Derechos de las otras personas a trabajar, a circular, a reunirse con sus Familias, a sacar sus productos, a realizar sus labores cotidianas. Y mucho menos vamos a permitir que se ponga en peligro la Vida de las Familias nicaragüenses, como se hizo en este caso con las cisternas de combustible, tanto en El Tule, como en Rivas.

Por tal razón, hoy a las 5:30 de la mañana, Tropas Especiales de la Policía Nacional hicieron un llamado a las 300 personas que estaban violentando el Derecho de Circulación en la Carretera Managua-San Carlos a que desalojaran la vía. Ante la negativa de estas personas de desalojar la vía, procedimos nosotros al desalojo, haciendo uso de gases lacrimógenos.

En este primer momento la mayoría se dispersó a las Zonas aledañas, sin embargo, quedaron 100 personas que se reagruparon, quemaron el Puesto Policial de El Tule, y atacaron a las Fuerzas Policiales, con armas de fuego, con machetes, con piedras, con palos. Las Tropas Especiales respondieron con gases lacrimógenos, y con balas de goma.

La Policía Nacional recuperó en el primer encuentro la pipa de combustible. Como resultado tenemos: 15 Policías heridos, y 6 Civiles lesionados.
De los 15 Policías heridos, el Subinspector Armando Alfonso Gómez Guevara, tiene una perforación en el pulmón derecho por arma de fuego, y se encuentra en estado crítico; actualmente está siendo intervenido quirúrgicamente. El Suboficial Juan Francisco Lindo, tiene un trauma cráneo-facial grave, con pérdida de piezas dentales; la Policía Gladys Muñoz, tiene fracturas en la rodilla; y el resto de Policías tienen también una serie de lesiones, entre leves y graves. Todos los lesionados y heridos, tanto [email protected] Policías como [email protected] Civiles, fueron trasladados a los Hospitales de San Carlos y de Juigalpa.

También se encuentran detenidas 33 personas, que serán investigadas por daños a la Propiedad, por daños al Comercio, por lesiones graves, por exposición de personas al peligro. Estas personas serán puestas a la orden de las Autoridades competentes.

La circulación ha sido restablecida, en este momento se encuentra en total normalidad la vía de Managua a San Carlos.

[email protected] nicaragüenses, la Policía Nacional le reitera a nuestro Pueblo, su firme decisión de velar por su Seguridad. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que nadie amenace sus Vidas, como en el caso de las cisternas de combustible, en El Tule y en Rivas. Y estaremos trabajando estos días en todos los rincones de Nicaragua, para que en estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo podamos [email protected] expresarles, a [email protected] [email protected], nuestra Ternura; a [email protected] Jóvenes, nuestra Solidaridad; y a [email protected] Niñ@s, nuestra Alegría en estas Fiestas.

Feliz Navidad, Familias nicaragüenses... ¡Paz y Bien para [email protected] [email protected]!

Pregunta de Periodista

Primera Comisionada, se mencionaba en la Radio una información de que había 3 personas fallecidas en el lugar del conflicto. ¿Eso está descartado?

Palabras de Aminta Granera

En este momento no ha fallecido nadie. La persona que está más grave es el Policía, el Suboficial, que se encuentra siendo intervenido quirúrgicamente; les decía, tiene el pulmón derecho perforado, y sí se encuentra en un estado muy crítico. Fue herido por balas de fuego.

Pregunta de Periodista

¿Recuperaron armas?

Palabras de Aminta Granera

No...

Pregunta de Periodista

¿Cuál es la situación que se dio con el Diputado Víctor Hugo Tinoco, y con la Presidenta del MRS?

Palabras de Aminta Granera

Bueno, en Rivas la situación fue diferente a la de El Tule. En Rivas no hubo necesidad de gases lacrimógenos, sí hubo un forcejeo, cuerpo a cuerpo, entre las Fuerzas Especiales, y los manifestantes que allí se encontraban.

Sin embargo, el señor Octavio Ortega amenazó con pegarle fuego a la pipa de combustible. Dichosamente no le funcionó el encendedor. De no ser por eso, hubiera tomado fuego la pipa de combustible, y no sabemos lo que hubiese sucedido allí. Las otras personas, lo que tengo entendido es que fueron retenidas en ese momento para que no pasaran al lugar del conflicto.