Tiene más de 1 mil 200 figuras históricas de los tiempos jerusalénicos, construido en un área de aproximadamente 40 metros cuadrados, y las familias que lo visitan no pasan del asombro por su tamaño descomunal en su conjunto.

El Nacimiento construido en su propia casa por el periodista nicaragüense, Moisés Absalón Pastora, sigue teniendo esa magia que cautiva a muchos amantes de la Navidad y el Niño-Dios.

El periodista relata que el pequeño Jesús, figura central del Nacimiento, tiene ya casi 164 años, desde que fue traído de España. Desde entonces, la tradición de construir este enorme Belén cada año, ha pasado de generación en generación en su familia.

“Con un escenario lumínico y musicalizador, este Nacimiento nos transporta a aquella época cuando Jesús vino al mundo, hace 2 mil 14 años”, explica Pastora, al mismo tiempo que invita a todos los nicaragüenses a visitarlo.

“Es un Nacimiento que está abierto al público, y la entrada es totalmente gratuita. Los belenistas pueden visitarlo del semáforo del Hospital Fernando Veléz Paiz, 4 cuadras y ½ arriba, en el Reparto Belmonte, de 5 de la tarde a 9 de la noche todos los días (hasta el 6 de enero)”, indicó.

Expuso que lo importante es que las familias lleguen hasta este Nacimiento para reflexionar, y entender que esta temporada es propicia para la reconciliación y el perdón; pero además para disfrutar de las pequeñas piezas en miniatura de la Sagrada Familia, la guardia romana, Herodes, los Reyes Magos, y hasta los animales del pesebre.

El libro de las cartas al Niño-Dios

Otro de los atractivos que contiene este Nacimiento, es un libro donde se registran los visitantes; pero que muchos lo han ocupado secretamente para escribirle sus cartas al Niño-Dios, “y ya varios han regresado en agradecimiento porque se les han cumplido sus deseos”, asegura Pastora.

El periodista explica que se trata de una Nacimiento con estilo clásico, cuya arquitectura de las casas remite a la época jerusalénica, al igual que la vestimenta de sus personajes. El Belén es toda una obra de arte, construida a lo largo de 24 años.

“Inicié con 13 piezas, y no me imaginé que un día iba a tener un Nacimiento de este tamaño, pero cuando ya llevaba 300 piezas me di cuenta que era demasiado egoísta de mi parte tenerlo para mí solo, entonces decidí abrirlo a los amigos”, señala.

Los Nacimientos en Managua

El periodista Moisés Absalón Pastora destacó el significativo esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo al embellecer la ciudad, con la instalación de gigantes Nacimientos en honor al Niño-Jesús en la luminosa Avenida de Bolívar a Chávez.

“Yo he visto en este año que hay un interés muy espiritual. Que todos nos uniéramos para hacer altares tan preciosos como los de la Avenida Bolívar. Cuando viene a Nicaragua un extranjero, y ve la noche iluminada totalmente por obras de arte espectaculares, creo que en lo menos que puede pensar es que este pueblo es fundamentalmente cristiano”, destaca.

Para el periodista amante de la Navidad, en estas fiestas por el Nacimiento del Niño Jesús, todos los nicaragüenses debemos estar unidos, pensando en realizar cosas que enaltezcan a nuestro país, apoyando incluso, obras tan grandes como la construcción del Gran Canal Interoceánico, “el cual representa una oportunidad que nos catapultará y nos llevará a otras dimensiones de progreso, sacándonos de la pobreza”.