El Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras, instó a todos los nicaragüenses a sumarse y acoger con mucho optimismo, el proyecto del Gran Canal Interoceánico, cuyas obras auxiliares empezaron a ser construidas este pasado lunes.

“Estamos en el principio del principio, estamos arrancando una nueva etapa en este país y además es una etapa que hemos esperado siglos, una etapa donde había la visión profética de Sandino y la lucha de los imperios precisamente por el Canal por Nicaragua”, declaró Porras.

Manifestó que lo más importante es que los trabajadores nicaragüenses están preparados y optimistas porque “creemos que esta nueva etapa tenemos que aprovecharla al máximo con seguridad, con aplomo, además con realismo, porque las cosas no van a aparecer por arte de magia, de la noche a la mañana, es un proceso de construcción que es una obra gigantesca que va a cambiar Nicaragua y va a ser toda Centroamérica, Latinoamérica y el mundo”.

Trabajadores para el Canal, pero sin descuidar nuestra economía cotidiana

Valoró la referencia que realizó el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien señaló en Casa de los Pueblos la noche del lunes, que la obra se realiza precisamente en el momento que en América Latina y el Caribe corren nuevos tiempos de unidad y complementariedad.“Los trabajadores estamos claros que va a haber gente que se va a dedicar en lo que es todas estas obras, pero tiene que haber siempre gente que debe siempre dedicarse a la agricultura y tiene que haber gente que debe mantenerse dentro de la economía familiar y debemos haber gente que vamos a estar en los servicios básicos”, reflexionó.

Indicó que con los recursos que van ir generando las obras del Canal, debe ayudar a ir mejorando las atenciones en salud, en educación y otros sectores económicos, todos con mejor calidad y capacitación, lo que ayudará al desarrollo del país.

“Cuando hablamos de aumento de eficiencia, eficacia y productividad, en esencia estamos hablando de aumento de capacitación y tecnificación de la fuerza de trabajo de los trabajadores, entonces necesitamos rápidamente poner al servicio de nuestro país y no solo del canal, del canal y por consiguiente de todas las otras áreas que le dan sustentación a la economía del país, tenemos que poner al servicio de eso, las capacidades de tecnificación de la fuerza de trabajo”, dijo Porras.

ANDEN: “El Canal es un reto para los maestros”

El Secretario General de ANDEN, José Antonio Zepeda, indicó que lo más importante, a parte del proyecto mismo del canal, es la garantía que a Nicaragua vendrán nuevas tecnologías que debemos tomarlas y aprenderlas, lo que redundará en el desarrollo de la nación.

“Primero hay que señalar que es una decisión soberana de nuestro país iniciar y hacer realidad el sueño del General Augusto C. Sandino y para nosotros como educación, a como decía el Comandante Daniel Ortega y el señor Wang Jing, es un reto, es un compromiso en el sentido de preparar mejor a la calificación profesional de los jóvenes, de los muchachos que verán una oportunidad de empleo, una oportunidad de desarrollo y eso nos lleva a que el reto para la educación, es la tecnificación en la calificación y la profesionalización”, citó el dirigente magisterial.

Valoró que ahora la juventud tiene el gran reto de asumir como propios este proyecto y otros como la refinería el Supremo Sueño de Bolívar y la hidroeléctrica Tumarín, como los espacios principales para construir su futuro.

“Que los jóvenes se den cuenta que el desarrollo no solamente es la capital, sino que también este Gran Canal está ubicada en la costa Caribe, en la costa Pacifico, igual que la represa hidroeléctrica Tumarín, entonces es un gran reto y eso nos obliga a los educadores a asumir una mejor enseñanza, una mejor calificación y también a actualizarnos en conocimientos y en tecnología”.