Inauguración de Obras del Gran Canal de Nicaragua en Tola, Rivas. 22 de Diciembre del 2014

Palabras de Laureano Ortega

Muy buenos días, [email protected] nicaragüenses; [email protected] internacionales que nos visitan el día de hoy; General Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República de Nicaragua; Compañero Manuel Coronel Kautz, Presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y Presidente de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

Doctor Paul Oquist, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua; Comandante Lumberto Campbell, Miembro de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua; Compañero Edwin Castro, Miembro de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua; Compañero Ingeniero Telémaco Talavera, Miembro y Vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua; Mayor General Oscar Mojica, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, y Miembro de la Comisión del Gran Canal; y Comisionado General Francisco Díaz, también Miembro de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Subdirector de la Policía Nacional.

Damos la más calurosa y cordial bienvenida a nuestro Hermano, Amigo y Compañero, el Señor Wang Jing, Presidente de la Empresa HKND. Igualmente, una calurosa bienvenida al Presidente de CRCC, el Grupo de Diseño de la Empresa; al Subdirector General del Grupo Xuzhou.

Damos la bienvenida al Representante de la Empresa Yang; al Gerente de la Empresa Boskalis, de Holanda; al Vicepresidente de la Empresa XCMG de maquinaria, de China; al Amigo Ronald MacLean, Vocero de la Empresa HKND; y al también Amigo y Compañero, Señor Zhu Xiaoya, Asistente del Señor Wang Jing.

Nuevamente, muchas gracias a [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses y [email protected] que nos acompañan el día de hoy en esta Celebración Histórica para nuestro País, y para el Mundo entero.

El inicio de este Sueño del Pueblo nicaragüense viene a convertirse en realidad, gracias al Liderazgo de nuestro Comandante-Presidente Daniel, de la Compañera Rosario y, gracias a la Sabiduría, la Tenacidad y la Fuerza del Hermano y Amigo Wang Jing.

Este es un Proyecto, como él lo ha dicho muchas veces, de la Juventud, para la Juventud, y en el cual nuestra Juventud tiene que ser Protagonista. Por eso, Hermano Wang Jing, hoy tiene allí a la Juventud nicaragüense saludándolo; que lo llene de esa Fuerza, de esa Vitalidad, para continuar avanzando hacia los éxitos de este Gran Proyecto.

Así que, [email protected] nicaragüenses, le cedemos el micrófono a nuestro Hermano Wang Jing.

Palabras de Wang Jing

Muy buenos días, estimado Señor Vicepresidente, estimado Presidente de la Comisión del Gran Canal; [email protected] [email protected] y [email protected] presentes, muy buenos días.

Antes de empezar mis palabras tengo una propuesta... Vamos a guardar un minuto de silencio en memoria del Ingeniero chino que ofrendó su Vida al Proyecto del Gran Canal por Nicaragua.

Durante los dos años pasados el tiempo pasa volando, vamos ahora a comenzar la Obra del inicio del Gran Canal de Nicaragua. Durante los dos años pasados, con el gran apoyo del Gobierno de Nicaragua, con la plena comprensión y fuerte apoyo del Pueblo nicaragüense, bajo el cuidadoso esfuerzo de Expertos, Organizaciones, Instituciones y Empresas de todo el Mundo, el Gran Canal de Nicaragua llega hasta hoy.

Hemos encontrado dificultades sin antecedentes en los dos años de Estudios; pero con el coraje de todo el Equipo, con la sabiduría de cada uno de nuestro Equipo, podemos enfrentar, podemos avanzar, podemos superar cada dificultad.

Frente al Sagrado tema de la Protección del Medioambiente, puedo decir que dentro de dos años cada miembro de nuestro Equipo ha podido conocer, proteger, desarrollar, aprovechar de la Naturaleza.

El Gran Canal de Nicaragua en nuestro corazón debe ser un Canal de Felicidad, de Libertad, de Riqueza. Si dañamos la Naturaleza, si la destruimos este Canal no será el mismo que tenemos en nuestro corazón. Por eso en los dos años en nuestro trabajo siempre hemos cambiado diferentes Planes, y también aumentó mucho el costo; pero insistimos seguir haciéndolo, porque tenemos que asumir la responsabilidad de esta Tierra, tenemos que asumir la responsabilidad de las futuras generaciones.

Para el Proyecto pasamos días y noches discutiendo la protección de los Monumentos Históricos Culturales, de la fauna y flora preciosas; para proteger los paisajes de la Naturaleza preciosos tuvimos que esforzarnos de una manera significativa. Pero estamos afortunados, porque bajo el Liderazgo del Comandante Ortega, de todos los Departamentos y Ministerios del Gobierno, con el apoyo de toda la Sociedad, hemos podido solucionar cada problema.

Los Expertos de HKND, con la sabiduría de toda su vida vienen a ayudar en la solución de estos problemas; ellos vienen de China y de todo el Mundo. Por su sabiduría, por su valor, hemos podido solucionarlas.

Hoy vamos a empezar la Obra de inicio. Esta Tierra bajo nuestros pies va a permanecer en la Historia. Esta Tierra, junto con nuestro trabajo, va a dar paso a un País más Fuerte, y a un Pueblo más Feliz.

Esta Tierra y el Canal, junto con las Empresas nicaragüenses, chinas, e internacionales, van a permanecer en la Historia como una Memoria inolvidable.

Este Canal va a ayudar a que el intercambio comercial entre el Este y el Oeste sea más profundo, y que el Intercambio Cultural se enriquezca; y el futuro de la Humanidad se verá beneficiado de este Canal.

Esto consiste en una contribución del Pueblo de Nicaragua en conseguir su propia Felicidad, y dedicar esa contribución a toda la Humanidad. También consiste en el paso, en el camino de las Empresas chinas en realizar sus propios Valores. Esta contribución, en este Camino, se lo dedicará también al Mundo entero.

Cada uno de nosotros los que estamos siempre dentro de este Proyecto, que llevamos todo nuestro Esfuerzo, nos sentimos sumamente orgullosos. Creamos la Historia, también estamos creados por la Historia. Vamos a ser testigos de este momento sumamente importante de la Historia de la Humanidad.

Invito a más nicaragüenses a participar en este Proceso Histórico. Vamos a trabajar juntos, mano a mano. Vamos a proteger bien nuestro País, a construir bien nuestro País.

Cada Miembro de HKND Group, cada Socio, cada Amigo de nuestra Empresa, vamos a seguir trabajando de manera prestigiosa, vamos a seguir enfrentando lluvia y viento, trabajando juntos salimos adelante.

Otra vez quiero dar mis sinceros agradecimientos al Gobierno de Nicaragua, también quiero agradecer de nuevo a todos los Socios de HKND, y agradecer sinceramente al Equipo de HKND. Gracias a los Hermanos nicaragüenses que apoyan, que comprenden a nosotros.

Deseo todo éxito a la Obra de inicio del Gran Canal de Nicaragua. Deseo satisfactoria construcción del Gran Canal de Nicaragua. Deseo éxito en los 100 Años del Gran Canal de Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Laureano Ortega

Muchas gracias, Hermano Wang, por sus palabras; y sumarnos también a ese agradecimiento profundo a [email protected] [email protected] de HKND acá en Nicaragua, que, como él nos recordaba, en este Gran Proyecto como en todas grandes Obras están incluso, en algunas situaciones arriesgando hasta sus propias vidas.

Por eso continuamos trabajando con el Corazón, con Pasión, porque este es un Proyecto que va a transformar a todo un Pueblo, hacia el Bienestar, hacia Más Educación, hacia Más Trabajo, hacia mejores Condiciones de Vida.

Ahora le pasamos el micrófono a nuestro Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens.

Palabras de Omar Halleslevens

Buenos días, [email protected]; buenos días, [email protected]; Licenciado Wilfredo López Hernández, Alcalde de Rivas que nos acompaña esta mañana acá; Ingeniero Manuel Coronel, Presidente de la Comisión del Gran Canal; Doctor Paul Oquist, Secretario de la Comisión del Gran Canal; Comandante Lumberto Campbell, Miembro de la Comisión del Gran Canal; Doctor Edwin Castro, Diputado ante la Honorable Asamblea Nacional, y Miembro de la Comisión del Gran Canal.

Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, y Vocero del Gran Canal; Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, y Miembro de la Comisión del Gran Canal; Comisionado General Francisco Díaz, Miembro de la Comisión del Gran Canal; Compañero Laureano Ortega, Asesor de Inversiones de la Presidencia de la República; Ingeniero Rodrigo Pereira Reyes, Vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

Compañ[email protected] Representantes de [email protected] [email protected] de Nicaragua acá presentes; Señor Wang Jing, Presidente de HKND, y la Comitiva que lo acompaña; [email protected] Representantes de Empresas Socias de HKND; estimados Hombres y Mujeres de Prensa que nos acompañan esta mañana, gracias por permitirnos a través de los Medios que ustedes representan, compartir con Hombres y Mujeres, con [email protected] a lo ancho y largo de este País, estos momentos tan importantes que está viviendo nuestra querida Nicaragua.

[email protected] [email protected] Especiales; [email protected] aquí presentes, esta Gran Obra conocida como el Gran Canal ya tiene su pre-Historia, ya tiene sus antecedentes. Nicaragua conoce de las intenciones, de la voluntad, de las aspiraciones de la construcción de este Canal desde el Siglo XIX, desde el Siglo XX.

Conocemos las intenciones de Inglaterra, conocemos las intenciones de los Estados Unidos de Norteamérica y, la Historia reciente, el Siglo XX, y en lo que vamos del Siglo XXI hemos conocido también las intenciones establecidas en Estudios que vinieron a concretizarse en Rutas posibles.
Ese Héroe Nacional, ese nuestro Sandino, ese Combatiente, ese Estratega, ese Latinoamericanista, ese Anti-imperialista, fue también Visionario de esta Gran Obra. Y allá por Marzo de 1929, cuando él escribía el Plan de Acción Supremo del Sueño de Bolívar, Documento que contuvo más de 40 Puntos, ahí también plasmaba lo que él pensaba alrededor de la construcción de este Gran Canal.

Sin embargo, no es hasta que en Nicaragua hemos tenido la oportunidad de tener un Gobierno, un Presidente, como lo es Daniel Ortega Saavedra, que todas estas Voluntades, estas Ideas, estas Intenciones se han venido a concretizar en algo que sí tiene cabida, y sí tenemos la plena convicción que vamos a iniciar a desarrollarlo.

Así es que, [email protected], [email protected], nos encontramos este día en que seguramente va a ser la Historia del Canal y va a quedar marcado por ella. Este día, [email protected], [email protected], se da inicio a las Obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa Obra Majestuosa, Grande, conocida como el Gran Canal.

Este día estamos iniciando, estamos posibilitando ese conjunto de Obras que se conocen como Obras de Aseguramiento, para que posteriormente lo que son las Grandes Obras, o las Obras Mayores, o las Construcciones Mayores puedan desarrollarse.

Los Ingenieros lo saben, los Constructores lo saben, los Arquitectos lo saben, pero [email protected] [email protected] comunes a veces no lo sabemos. En la construcción de las Obras de una magnitud de regular para arriba, se establecen Rutas, Hojas de Rutas donde vienen plasmándose cada una de las Etapas, y cada una de las Actividades que se tienen que desarrollar, para que estas faciliten y posibiliten la construcción de Obras Mayores.

Una casa, por pequeña que sea, no se inicia su construcción si no se hace también una terraza; y esa terraza se convierte en la Obra Auxiliar, en la Obra de Aseguramiento, para que posteriormente pueda montarse una construcción de gran envergadura. Ese es el momento, [email protected], [email protected], en que nos encontramos este día, iniciando esas Obras de Aseguramiento que nos van a permitir, posteriormente, dar comienzo a Obras Mayores.

Este Macro-Proyecto, esta Gran Obra seguramente transformará la Historia de Nicaragua, y no solamente transformará su Geografía, sino que también vendrá a transformar, y de manera radical su Economía, y por ende, su Desarrollo Social hacia formas de Desarrollo Sostenible, que es lo que necesitamos [email protected] nicaragüenses.

[email protected] lo sabemos, Nicaragua está creciendo, se está desarrollando, y lo más importante es que estamos teniendo un Desarrollo Sostenible. Nicaragua está creciendo entre 4%, 4.2%, 4.5%, 5% de su Producto Interno Bruto, año con año, de manera sostenida.

Sabemos que el Pueblo en general, el Pueblo-Presidente, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega a la cabeza, quiere que [email protected] nicaragüenses levantemos nuestro Nivel de Vida. Que esos Niveles de Pobreza Extrema, que esos Niveles de Pobreza, que esos Niveles de Hambre, que esos Niveles de Desigualdades, que heredamos del pasado, se continúen reduciendo como hasta hoy ha venido sucediendo, y donde Organismos Internacionales nos han venido reconociendo. Pero necesitamos que esos niveles se reduzcan de manera drástica y de manera acelerada. Más rápido, en otras palabras.

Y para ello, como un Indicador importantísimo, y como un Indicador palpable, nuestro Producto Interno Bruto necesitamos que crezca no el 4%, ni el 4.5%, ni el 5%... ¡necesitamos que crezca el 8%, el 9%, el 10%, 11%, o el 12%, para que podamos salir más rápido de esos Niveles de
Pobreza que hoy todavía tenemos en nuestra población!

Por eso estamos enfrascados en Nicaragua no solamente de llevar Programas y Proyectos que vengan a ayudar a la Economía Familiar a diario; no solamente en Programas que se van a desarrollar a mediano y a corto plazo, sino que también estamos enfrascados, con Daniel a la cabeza, con Rosario, y con el Frente Sandinista de Liberación Nacional gobernando, en desarrollar Obras Grandes, Programas Grandes a largo plazo, mirando largo al Futuro, mirando de forma propositiva, mirando con Optimismo en esos Grandes Proyectos, como lo es el Gran Canal Interoceánico.

De ahí la importancia que tienen Obras como estas, de ahí las necesidades, diría yo, que Nicaragua tenga esas posibilidades, y no solamente la Obra del Gran Canal, tenemos también la Mente Visionaria de Daniel, generando Energía por medios renovables, generando Energía intentando Proyectos como Tumarín y Boboque.

Indudablemente, son Obras que tienen un gran valor económico, son Obras en la cual tienen que participar muchas Empresas como Socios para poder desarrollarlas; pero ahí está también la voluntad de [email protected] [email protected] de otras latitudes de nuestro Planeta, que están con la voluntad de invertir en esta nuestra querida Nicaragua.

[email protected], el Gran Canal no solamente nos va a dar a [email protected] nicaragüenses la oportunidad de comunicar el Pacífico con el Caribe... ¡va a comunicar al Mundo! Va a comunicar al Asia con Europa, va a comunicar al Asia con el Este de América, con el Este de Norteamérica, con el Este de Centroamérica, y con el Este de Suramérica. Y con ello, reduciendo enormemente los costos de movilización de las mercaderías; o sea, reduciendo los costos de todas aquellas mercaderías que se mueven hoy por hoy por los mares, y que son enormemente grandes.

Nicaragua, con este Gran Canal aspira a mover el 5% de lo que el Comercio Internacional hoy por hoy se mueve por los mares, lo cual traerá grandes beneficios económicos, y nos posibilitará enormemente nuestro desarrollo. Estamos hablando de duplicar, posiblemente, ese Producto Interno Bruto que lo hemos tenido entre el 4% y el 5% en la actualidad.

Allí está Tumarín y Boboque, allí está el Pensamiento de Daniel Ortega buscando cómo incrementamos el 2% de nuestro PIB; ahí está el Gran Canal Interoceánico, el Pensamiento también de Daniel Ortega, buscando cómo doblamos el PIB de nuestra población, para nuestra Sociedad, para nuestros Hombres y Mujeres nicaragüenses.

Decíamos, que el Canal Interoceánico tiene su pre-Historia, y la Historia del Canal inicia en el 2012, cuando en la Honorable Asamblea Nacional, como es correcto, se han obtenido las Leyes que facilitan explotar esa posibilidad que antes era un Sueño.

Y aquí estamos el día de hoy [email protected] nicaragüenses, iniciando también con nuestro actuar y participando de esta Historia. Y ello se da, [email protected] [email protected], porque en Nicaragua tenemos un País Seguro y Estable. Porque en Nicaragua hemos venido teniendo un crecimiento económico sostenible. Porque en Nicaragua la inversión extranjera Directa también ha venido creciendo. Porque en Nicaragua hemos venido conservando una Macroeconomía robusta, sana, reconocida por [email protected] y [email protected], para beneficio de nuestra economía.

Porque en Nicaragua hemos venido sosteniendo de manera seria lo que han sido los cambios de Matriz de Energía Limpia, que al día de hoy está logrando el valor de su 50% de lo que consumimos. Porque en Nicaragua se ha venido reduciendo la Pobreza, se ha venido reduciendo la Pobreza Extrema, se ha venido reduciendo el Hambre, y se ha venido reduciendo esa lacra que se conoce como la Exclusión Social de Hombres y Mujeres, [email protected] [email protected].

Por esos, y muchos motivos más, hoy por hoy, ese Pensamiento, esas Ideas de Daniel Ortega encontraron eco en hombres allá en aquella lejana y hermosa Tierra como lo es China. Por eso hemos encontrado eco en Empresas como HKND, y por eso estamos también esta mañana tratando de hacerlo propio, en la búsqueda de esos objetivos que son los objetivos de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Pudiéramos hablar un buen rato acerca de los Beneficios que trae esta Gran Obra, este Gran Canal; pudiéramos hablar un buen rato de los logros que Nicaragua ha venido obteniendo, poco a poco, bajo el Gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra. Pero bueno, queremos hacerlo más bien rápido y queremos no cansarlos a ustedes, ni que se asoleen mucho.

[email protected], [email protected], quiero compartir con ustedes antes de concluir mis palabras, el Saludo del Presidente de [email protected] nicaragüenses... el Presidente Daniel Ortega Saavedra, y el Saludo de Rosario. Quienes con esa Vocación que [email protected] conocemos, con esa Vocación Heroica, Dedicada, Disciplinada, han hecho que poco a poco nuestra Patria se vaya abriendo Caminos, como no tenemos la menor duda, también vamos a tener esta Gran Obra que se construirá en los próximos años.

Vaya para ustedes, [email protected] y [email protected] [email protected]; [email protected] y [email protected] de China, ese Abrazo, ese Saludo y ese Reconocimiento de parte de Daniel, de parte de Rosario; y hacia ustedes, [email protected] [email protected] Especiales que también están acá haciendo algo por esta nuestra querida Nicaragua.

Y sabemos que en los hombros, en las manos y en la mente de ustedes, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], va a estar una buena parte de la responsabilidad de la construcción de todas estas Obras iniciales, de todas Obras de Aseguramiento, de todas estas Obras que van a permitir que sobre ellas se construya algo más grande, algo mucho más importante para nuestra Economía, y para nuestra Sociedad.

Muchas gracias. Tengan un Buen Día. Que Dios los bendiga a [email protected]

Palabras de Laureano Ortega

Muchas gracias, Compañero Vicepresidente, General Halleslevens, por sus palabras. Le damos nuevamente la oportunidad al Compañero Señor Wang Jing, que nos va a dar las palabras para el inicio de estas Obras.

Palabras de Wang Jing

[email protected], les invito a tener en la Memoria este Gran Momento. Este Momento seguramente estará inscrito en la Historia... ¡Anuncio que comienza la Obra de Inicio del Gran Canal de Nicaragua!