El Gobierno de China ofreció apoyo económico a Rusia con el propósito de estabilizar el rublo y sumar esfuerzos para hacer del yuan una moneda de reserva global, informó RT.

“Si la parte rusa lo necesita, proporcionaremos la asistencia necesaria dentro de nuestras capacidades”, afirmó el pasado sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, citado por el diario China Daily.

Wang Yi destacó que “Rusia tiene la capacidad y la sabiduría para superar las dificultades existentes en la situación económica”, además de resaltar el apoyo mutuo que China y Rusia siempre se han prestado.

Por su parte, el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, enfatizó el impacto positivo en la ayuda a Rusia para la expansión del uso de contratos de permuta financiera (“swap”) en divisas nacionales y el incremento del yuan para el comercio bilateral.

En octubre pasado el viceprimer ministro de China, Wang Yang, ratificó su solidaridad con Rusia tras las sanciones impuestas por occidente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el pasado viernes nuevas sanciones contra Rusia que prohíbe nuevas inversiones de residentes estadounidenses en la península, importaciones de bienes, servicios y tecnología procedente de Crimea a EE.UU.

Por su parte, el presidente ruso, Wladímir Putin explicó en su tradicional conferencia de prensa de fin de año que “la insatisfacción de nuestros socios occidentales, especialmente de EE.UU., se debe al hecho de que estamos haciendo justamente eso (defendiendo intereses nacionales), y no al hecho de que en la esfera de seguridad hagamos algo para provocar tensiones”.