“El Gran Canal es un proyecto de los nicaragüenses, y las familias tienen que sentir que es su proyecto”, expresó la noche de este lunes Ronald MacLean, portavoz del consorcio chino HKND Group.

MacLean indicó que incluso “aquellas personas que estarían siendo reubicadas un poco, y que serán compensadas, tienen que sentirse que están haciendo algo por su país”.

Explicó que ahora, una vez que se han concentrado en estudiar y trabajar los problemas claves de este megaproyecto, HKND está a punto de poder iniciar un proceso de consultas con la comunidad internacional.

“También haremos consultas con la población. Tenemos que tener la mayor transparencia porque vamos a trabajar a los ojos del público y para el público”, manifestó el portavoz del consorcio chino.

Tras celebrarse el inicio de la construcción del Gran Canal en un acto presidido en Managua por el Comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y el Presidente de HKND, Señor Wang Jing, altos representantes de la empresa privada ratificaron su total respaldo a esta obra.

Sector privado ratifica total respaldo

El Presidente de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que el sector privado le ha planteado temas importantes a la Comisión Asesora del Gran Canal, mismos que fueron abordados la noche de este lunes.

“Son temas vinculados a lo que es la propiedad, el tema de la transparencia y el tema del medioambiente”.

De acuerdo al tema de las propiedades, el Presidente del Cosep indicó que ya el Presidente de HKND, Señor Wang Jing, ha dejado claro que se buscará como afectar a menos personas de las que se habían estimado en un principio.

“Se va a utilizar la figura del arrendamiento, del leasing, y esto reduce la cantidad de manzanas que han venido hablándose”.

Además, indicó que lo importante es que ya se ha definido que primera se iniciará la construcción del Canal en la parte Este del país, donde se le dará mayor certidumbre a las familias que formarán parte de este proceso.

“En el tema medioambiental ha sido claro (el Presidente Daniel Ortega), la venida de la Comisión Ramsar, que tiene que venir a hacer trabajos; y en este aspecto estaremos atentos”, sostuvo Aguerri.

Se pagará precio de mercado y justo

Por su parte, el compañero Telémaco Talavera, Miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, durante el acto oficial del inicio de la construcción de este megaproyecto, destacó que lo importante es que el Presidente de HKND, Señor Wang Jing, fue claro en relación a las personas afectadas.

“Quedó claramente establecido por el Señor Wang Jing que el precio que se va a pagar es un precio de mercado y justo (de las tierras); había mucha especulación al respecto, y fue claro y categórico, esto va a generar alivio y confianza en mucha gente que estaba preocupada con el tema del precio del mercado y precio justo”, expresó.ç

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), explicó que el Gran Canal es un proyecto para beneficiar a las familias nicaragüenses, por lo que el mismo trasciende a las indemnizaciones.

“Este es un canal para beneficiar a la gente, para reducir pobrezas, para reducir hambre, para elevar competitividad. Esto va a generar tranquilidad en la construcción de esta obra para Nicaragua y el mundo”, señaló.

Talavera enfatizó que el Plan de Trabajo que ha presentado HKND para el 2015, incorpora el fortalecimiento con capacidad de ambulancias, instalación del cuerpo de bomberos y la construcción de hospitales en los municipios donde pasará la ruta.

Además, expuso que el tema del medioambiente, también quedó como un compromiso claro de parte del Presidente Daniel Ortega, quien anunció la llegada de la Convención Ramsar para los próximos días, “lo cual no solamente podrá evitar daños y poder convertir este impacto en un final positivo”.