El presidente del grupo HKND, Wang Jing, concesionario del proyecto del Gran Canal Interoceánico, le expresó al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo que está convencido que esta obra se construirá en los tiempos establecidos, gracias al esfuerzo y contribución del pueblo nicaragüense y de los científicos, técnicos de las empresas chinas y de otras partes del mundo.

“Estoy convencido que vamos a triunfar, vamos a tener todo el éxito”, dijo Jing, señalando que la ruta del Gran Canal se convertirá en la “nueva ruta de la seda del siglo XXI” la cual traerá desarrollo a Nicaragua y permitirá acortar las distancias entre el mundo occidental y oriental.

En el acto celebrado en la Casa de los Pueblos, al que asistieron la comandancia general del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, representantes de la empresa privada, funcionarios del Gobierno Sandinista, miembros de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal y trabajadores de las empresas socias de HKND, el señor Wang Jing destacó que en los dos últimos dos años se han enfrentado con dificultades de todo tipo, sin embargo todas han sido superadas con éxito.

“Nos hemos encontrado con dificultades de todos aspectos, siendo un proyecto de infraestructura de la mayor magnitud de la humanidad, no simplemente consiste en abrir montañas, construir carreteras, desviar aguas o construir puentes. En los dos años pasados sobre el proyecto nunca ha parado de ocurrir preocupaciones y dudas sobre la protección del medio ambiente, el reasentamiento, la tecnología, la maquinaria, (…) recursos financieros, sobre el punto legal (…) y hasta hoy podemos decir orgullosamente que hemos tenido éxito frente a estos desafíos”, destacó Jing al inicio de su intervención.

Dijo que del Canal Interoceánico por Nicaragua se ha hablado por más de cien años, un sueño que ha estado atrapado y no había podido salir de los gruesos planos y libros, pero ahora en el siglo XXI, ese deseo se viene acercándose “esta frente a nosotros”.

Destacó que gracias al apoyo del Presidente Daniel Ortega y de cada uno de los ministerios de Gobierno, así como del esfuerzo de las empresas socias de HKND, de los científicos y técnicos de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Australia, así como del apoyo del pueblo nicaragüense, en Rivas se dio el primer paso del inicio de la obra “un paso histórico y muy importante”.

Agregó que el canal será una realidad, subrayando que en las últimas décadas el proceso de desarrollo económico y social de China, se ha basado en la experiencia que han venido acumulando en el sector de la infraestructura, sumado a esto el esfuerzo y carácter luchador del pueblo chino.

“China ha acumulado la más rica experiencia y ha generado un grupo de empresas con plena capacidad y al mismo tiempo el carácter de los chinos de no tener miedo a los sufrimientos, de poder ser responsables y también del luchar fuertemente, esas características han ayudado a que las empresas chinas tengan el valor de desarrollar el Gran Canal de Nicaragua, que ha sido el proyecto más grande y más complicado del mundo”, señaló.

La Ruta de la Seda del Siglo XXI

Recordó que hace 2100 años, los antepasados chinos, con su invalorable coraje, abrieron la Ruta de la Seda, lo que significó un motor de desarrollo de la civilización humana.

“Mucha cultura, mucha prosperidad de muchas naciones han sido beneficiadas por esta ruta, lo más importante es que el gran espíritu de abrir, de heredar, de seguir caminando esta ruta de la seda y toda esta historia de más de dos mil años sigue renovándose, la ruta de la seda representa el beneficio mutuo, significa la ayuda mutua y progreso”.

Y por eso el Gran Canal se constituye en la nueva ruta de la seda del siglo XXI, una vía marítima que contribuirá significamente al desarrollo del mundo y ese aspecto es el gran motor que impulsa al grupo HKND, a las empresas socias, al gobierno de Nicaragua y al pueblo a hacer realidad este sueño centenario.

Presidente Daniel quiere el bienestar de su pueblo

En sus palabras, el señor Wang Jing destacó que el comandante Daniel Ortega y su gobierno prestan muchísima atención al bienestar del pueblo y que siempre ha puesto como prioridad, lo relacionado al cuido del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza.

“Bajo el liderazgo del Presidente Ortega y bajo el gran esfuerzo del Gobierno de Nicaragua, el pueblo de Nicaragua con su pasión, deseo y sueño de salir de la pobreza, de conseguir la felicidad, de construir una casa, un país mejor, ha sido nuestra gran garantía de conseguir el éxito de este gran proyecto”.

Somos constructores y venimos a despedir pobreza

Reiteró que se iniciaron los primeros pasos del proyecto, pero están plenamente claros que hace falta mucho por caminar, por tanto pondrán de todos sus conocimientos, fuerza y valor para construir el proyecto.

“Conocemos plenamente que nos falta mucho por caminar, por seguir adelante y conocemos que nos están esperando muchas montañas, muchas dificultades para superar, pero una vez que tenemos la salida, no hay vuelta atrás, vamos a dedicar toda nuestra sabiduría, nuestro valor para cumplir esta tarea histórica, vamos a hacer planificaciones científicas, hacer coordinaciones y organizaciones cuidadosas, (…) a dedicar todo nuestro esfuerzo en la construcción”.

Subrayó que en los temas importantes y sensibles, tales como la protección del medio ambiente, el trabajo de reasentamiento, la generación de empleo, se trabajará manteniendo los principios de transparencia, legalidad y justicia.

“Vamos a trabajar en la perspectivas de proteger, de aumentar la vida de los nicaragüenses, con nuestra verdadera acción a demostrar al mundo, que no somos destructores, somos constructores, lo que vamos a traer será riqueza y dignidad, lo que vamos a despedir será la pobreza y el atraso”.

Hizo ver que el objetivo final es que en el 2019 esté construido este gran proyecto, pero para eso se requiere del esfuerzo de todos “este gran trabajo te necesita a ti, a mí, a él, necesita el apoyo de cada uno de nosotros que trabajemos mano a mano, que dediquemos toda nuestra voluntad. Estoy convencido que vamos a triunfar, vamos a tener todo el éxito”.

“Vamos a desear juntos, a esforzarnos juntos para convertir este canal que trae el sueño centenario, que beneficiará a las futuras generaciones, será la ruta de la seda del siglo XXI para que Nicaragua pueda ayudar, promover la integración, la prosperidad mutua del mundo occidental y del mundo oriental. Vamos a esforzarnos juntos para dejar la gloria inmortal en la historia”.

Cronograma de trabajo para el 2015

El presidente de HKND presentó el plan de trabajo para el 2015, que contempla en el primer trimestre la medición, diseño y adquisición de propiedades y también la construcción de la carretera de acceso en el tramo Este del canal.

En el segundo semestre empezará la licitación para el diseño preliminar del proyecto, al mismo tiempo empezará la medición, el diseño y adquisición de tierra y construcción de la carretera de acceso para el tramo Oeste del canal y se completará el informe del estudio de impacto ambiental.

En el tercer trimestre se realizará la licitación y el comienzo de obras de excavación entre las comunidades de El Tule y La Unión, mientras en el cuarto trimestre se comenzará la licitación de diseño y construcción de las esclusas, tanto en el este como en el oeste de la ruta definida.

Respetar derechos del pueblo nicaragüense

En medio de la lectura del cronograma de trabajo, resaltó que tanto las empresas y trabajadores chinos que están en Nicaragua, han venido para construir un futuro mejor, un país más brillante, subrayando que en todo momento se respetará todos los derechos de las familias.

“No hay que preocuparse, no hay que tener inquietudes, nadie va a invadir sus vidas felices y tranquilas. Si en la construcción se requiere a algunas propiedades, en principio se respetará totalmente las leyes existentes establecidas en Nicaragua, se pagarán indemnizaciones según principios de mercados de manera justa, abierta y transparente, nadie va a tocar ni una grama, ni una pulgada de su tierra sin tener un acuerdo, hasta que esté satisfecho del pago”, dijo Wang Jing.

Dijo que en algunos momentos del trabajo pudieron ocurrir inconvenientes involuntarios, pero prometió que irán mejorando esos aspectos, a fin que la población pueda supervisar cada detalle.

“En todo el proyecto no existe engaño, no existen mentiras. Vamos a estudiar la empresa junto con la comisión del Gran Canal, analizar y lograr establecer mecanismos, todo lo que sea necesario para que sus preocupaciones, para que sus inquietudes puedan expresarse plenamente, para resolver y responder de manera efectiva, para que tengan la plena satisfacción”, dijo Jing al pueblo nicaragüense.

Becas universitarias para estudiar en China

Anunció el plan de beneficios sociales de HKND para la población, que incluye el otorgamiento de 50 becas universitarias en centros de estudios especializados en China, para cursar carreras afines a proyectos del Gran Canal y de esa manera contribuyan al desarrollo de Nicaragua. Igualmente donarán 10 ambulancias y camiones de bomberos, así como la rehabilitación y ampliación de tres hospitales en áreas relacionadas al Gran Canal.