“Gracias a Dios en esta Navidad tengo una vivienda digna” fueron las primeras palabras que pronunció la señora Betty Taylor, una mujer que rebasa los 50 años y que nunca perdió la esperanza de residir en una vivienda nueva, algo que fueposible al trabajo en conjunto del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y del gobierno municipal del Frente Sandinista en la paradisíaca Corn Island.

Taylor es una humilde mujer que toda su vida se ha dedicado a lavar y planchar a otras familias, mientras su esposo trabaja en la pesca artesanal. Fue la primera de 20 familias en recibir su nueva vivienda y al pronunciar sus primeras palabras de agradecimiento a Dios y al Gobierno Sandinista, no pudo contener las lágrimas, aclarando rápidamente que lloraba de felicidad.

“Son lágrimas de alegría y de agradecimiento, esta vivienda viene a cambiarle la vida a mi familia y a mi totalmente, muy agradecida y dándole las gracias a Dios” refería, mientras a los pocos segundos los asistentes al acto de entrega de viviendas le aplaudían jubilosamente.

Cada protagonista de este programa de Casas para el Pueblo en Corn Island tiene historias diferentes, algunos tienen pequeñas pulperías, otras elaboran tortillas, se dedican la pesca y diversas actividades, sin embargo tienen un denominador común; son familias pobres, humildes y trabajadoras de este majestuoso paraíso de nuestro Caribe que están siendo protagonistas de las políticas socioeconómicas que se promueven bajo el modelo de la Familia y Comunidad.

Dios escuchó sus oraciones

Adilia White, otra protagonista afirmó que todos los días rezaba y elevaba sus plegarias al Creador para que le hiciera realidad su sueño de ser propietaria de una vivienda, Dios escuchó su ruego y es través del Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, que pudo ver materializado su sueño, en una bonita vivienda de 48 metros cuadrados, dos habitaciones, una sala comedor y una acogedora acera de 12 metros .

“He estado pidiendo y orando a Dios, ha escuchado mis oraciones y estoy muy feliz y agradecida con el Gobierno, con el Comandante Daniel, nuestro presidente y que siga haciendo ese buen trabajo”, señaló White, quien tras casarse anduvo alquilando casa.

El alquiler de una vivienda en Corn Island es muy costosa, por eso que ahora que tiene su casa nueva, su niveles de vida mejorarán grandemente.

“Este es el segundo proyecto de casas, yo sé que el comandante seguirá haciendo y está haciendo cosas para la gente del Caribe. Ahora tenemos más calles, ahora tenemos proyectos sociales y hay mucho cambio, ahora hay progreso en nuestra comunidad”, señaló White

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) Judith Silva, les aseguró a las familias de Corns Island que el Gobierno Sandinista no escatima esfuerzos para sumar más protagonistas al programa Casas para el Pueblo, pues con estas 20, ya suman más de 500 viviendas las entregadas en todo el Caribe, una muestra que se está restituyendo derechos a todas las familias del país.

Para el primer semestre del 2015 se tiene programado la entrega de otras 25 viviendas a otras familias pobres de Corn Island.

“Aquí estaremos de la mano trabajando por más vivienda para ustedes y como lo decía mi querido compañero alcalde en el 2015 vamos a seguir trabajando con mucha fe, en familia y en comunidad y vamos adelante en el primer semestre vamos por otras 25 viviendas, esa es la nueva buena que traemos para ustedes, porque vamos para adelante trabajando con Daniel y Rosario”, agregó Silva, detallando que se trabaja proyectos de viviendas en Laguna de Perlas, KukraHill, Bluefields y otros municipios caribeños.

En cada municipio de Nicaragua existe el compromiso de mejorar las vidas de las familias y particularmente en la zona del Caribe. “Hay que llegar a cumplir el compromiso adquirido en cada uno de los municipios y fundamentalmente en la Costa Caribe, esa es una de las prioridades”.

El compañero Cleveland Webster, alcalde de Corn Island, recordó que el año pasado se entregaron 26 viviendas a igual número de familias, algo que pudo realizarse gracias a las transferencias financieras que orienta el Comandante Daniel entregar a los municipios, a través del Presupuesto General de la República.

“Estamos restituyendo derechos al pueblo de Corn Island, el pueblo tiene esperanza, el pueblo cree y cuando cree tienen esperanza y el próximo año entregaremos 25 y ningún otro gobierno ha dado una casa. Este es un gobierno diferente, es un nuevo modelo y dentro de ese modelo el pueblo es el protagonista, por eso se le está restituyendo derechos al pueblo de Corns Island”.

Corn Island (Islas del Maíz) es un municipio de nuestra Región Autónoma de la Costa Caribe Sur , que está compuesto por dos islas ubicadas aproximadamente a 70 kilómetros al este. La primera isla poseen una superficie de 10 km², y la pequeña Isla del Maíz, tiene apenas 2,9 km².