Entre danzas contemporáneas, folklóricas y pastorelas tradicionales el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) realizó este sábado el sexto Concurso Nacional de Comidas Navideñas, mismo que contó con la representación gastronómica de cada uno de los departamentos del país.

Wanda Carlson, originaria de Corn Island en la Región Autónoma de la Caribe Sur, Marcia Varela de Popoyuapa en el departamento de Rivas y Johana González de Santa Teresa en el departamento de Carazo fueron las tres finalistas y ganadoras de este certamen gastronómico que tenía como propósito el rescate y conservación del arte culinario nicaragüense.

Un delicioso enrollado de cerdo con cola de res acompañado de ensalada de langosta y camarones, la tradicional gallina india rellena y la gallina henchida, fueron los tres platillos que conquistaron los tres primeros lugares, haciéndose acreedoras sus cocineras de los premios de C$40 mil, C$30 mil y C$20 mil córdobas para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Carlson, ganadora del primer lugar del concurso, manifestó su alegría de haber ganado con una receta que es muy tradicional en su familia, iniciada por sus abuelos y que hoy ella ha compartido con las familias nicaragüenses, un platillo propio de la región Caribe cuyos ingredientes principales son los mariscos.

Johana González, ganadora del tercer lugar afirmó sentirse muy contenta de haber tenido la oportunidad de participar en este concurso, luego de haber sido la ganadora del certamen departamental de Carazo, y agradeció al Gobierno del Frente Sandinista por ser el principal promotor de este tipo de eventos que buscan destacar la cocina nicaragüense.

“Primeramente le doy gracias a Dios por esta oportunidad que me ha dado, también agradezco a nuestro Gobierno que ha promovido que no se pierda la tradición gastronómica de nuestros antepasados”, manifestó Marcia Varela, ganadora del segundo lugar.

Estos platillos fueron elaborados por las participantes durante las horas de concurso, frente al público del Puerto Salvador Allende, conservando el secreto de las recetas de sus abuelas que ya los preparaban desde muchos años atrás para el deleite de las familias en cada una de las regiones representadas en el Concurso.

La tradicional gallina india rellena, el lomo relleno y pinchado hasta la particular cola de cerdo acompañada de ensalada de langosta, fueron algunos de los platillos que se elaboraron degustaron al público en este certamen que busca promover la cocina nicaragüense.

Cabe destacar que los participantes fueron los ganadores de los concursos departamentales de comidas navideñas efectuados previamente a fin de destacar la gastronomía propia de sus respectivas localidades.

“Hoy están representando a 17 municipios, platillos ganadores de los concursos departamentales y este año se ha innovado en cada uno de los concursantes se están especializando más y más en la presentación de su municipio, la parte característica, la parte cultural […] y año con año tenemos más participantes, más personas deseosas de compartir un poco lo que son las tradiciones de sus familias, la receta familiar de sus abuelitas, de su mamá, compartirlas con todo el pueblo para que nosotros sigamos promoviendo lo que es el orgullo nacional, el valor de nuestras riquezas ancestrales, un poco de las influencias españolas, de los pueblos originarios expresada en la gastronomía”, expresó Janice Ruiz Watson, vicepresidenta del Intur.

Escuela de Hotelería degusta Pio V más grande de Nicaragua

Los jóvenes estudiantes de Alimentos y Bebidas de la Escuela Nacional de Hotelería también brindaron su aporte al rescate de las tradiciones gastronómicas nicaragüenses y se dieron a la tarea de preparar el Pio V más grande de Nicaragua, mismo que rindió aproximadamente 1,320 porciones.

“La idea es que nuestro pueblo conozca lo que es el Pio V, un postre completamente nacional, muy tradicional navideño y ahora como Escuela de Hotelería lo hemos traído a degustar a las familias que visitan el Puerto Salvador Allende”, declaró Adonis Sánchez, profesor de dicha institución.

La estudiante Anielka Rodríguez aseveró que como estudiantes se siente satisfechos y contentos de cumplirle al pueblo elaborando ese delicioso postre nicaragüense.

“Yo creo que esto lo deberíamos promover un poco más y agradecerle al Gobierno que está promoviendo la cultura, las tradiciones y las comidas nicaragüenses”, comentó Jorge Paniagua.