El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este sábado que durante su gestión el país antillano seguirá apostando por modernizar su modelo económico a fin de elevar su crecimiento y nivel de producción.

En el marco de la clausura del IV Periodo Ordinario de sesiones, que se realizó este sábado en la sede del Parlamento en La Habana (capital), el jefe del Estado cubano sostuvo que "continuaremos honrando estrictamente los retos asumidos en el reordenamiento de las deudas con nuestros principales acreedores".

Señaló que para el 2015, Cuba se proyecta un crecimiento económico cercano al 4 por ciento, un objetivo que calificó como alcanzable, teniendo en cuenta que se tiene un escenario mejor que a inicio de este año.

Del mismo modo, aseguró que en el país “continuará la paulatina descentralización de facultades desde los Ministerios”, a fin de continuar con una transformación organizacional que Cuba requiere.

"Estamos en la obligación de rectificar a tiempo, en el ánimo de no tener que dar marcha atrás, pero para ello hay que trabajar con mucha seriedad y responsabilidad", expresó.

Superar obstáculos

Raúl Castro afirmó que Cuba debe seguir enfrentando las consecuencias del bloqueo estadounidense, que "continúa generando innegables obstáculos al desarrollo de nuestra economía".

El mandatario señaló además que en la medida de lo breve, "iniciaremos las actividades preparatorias para la celebración en Abril del séptimo congreso del Partido Comunista" y en este mismo orden, dijo que "continuaremos haciendo realidad los acuerdos del sexto Congreso del Partido".

Durante su discurso, el jefe de Estado también dijo que "para normalizar del todo las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) es esencial resolver el cese del bloqueo económico, financiero y comercial" que el país del norte ha impuesto a la nación caribeña por más de 55 años.

En esta sesión, el Parlamento rindió tributo a Los Cinco héroes antiterroristas liberados por EE.UU., un gesto histórico que generó expectativas sobre el restablecimiento de las relaciones entre estos países.