La decisión del traslado fue tomada con la venia de las familias que incluso pidieron ser reubicadas, dado que estaban corriendo fuerte peligro de que sus viviendas y ellos como personas cayeran al fondo del barranco, de unos 15 metros de profundidad.

Al respecto, Javier Prado, Delegado de la Alcaldía de Managua en el Distrito Tres, recordó que el barrio William Galeano colinda con el cauce Ticomo, el que arrastra, desde El Crucero,  todas las aguas de la parte sur de Managua, y la violencia de las aguas vienen deteriorando las paredes de la cañada, con lo cual peligraban las seis familias que habitaban a sus orillas.

De acuerdo con Prado, estas seis familias no solamente estaban en un sitio considerado como punto crítico A en el barrio, con lo que peligraban sus vidas y sus casas, por lo cual  fue decidido apoyarles, siguiendo las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo de restituirles sus derechos.

En ese sentido, añadió, se decidió trasladarlos a un lugar más digno, más seguro, creándole las condiciones básicas para que ya no peligraran las vidas de estas 24 personas, entre ellos 11 niños, y que lograran estar en un lugar habitable, como es Villa Dignidad.

Pendientes del cauce podrían colapsar

La Alcaldía de Managua en su delegación tres ha estado haciendo obras de contención de las aguas y de los sedimentos en el cauce Ticomo, tratando de estabilizar las paredes de esa cañada, sin embargo las familias que se encuentran a la orilla de los guindos aún seguían peligrando, dado que sus terrenos podían colapsar.

De hecho con el retiro de estas seis familia, el William Galeano ya no es un punto crítico A, pero quedan aún El Laurel y la Zacatera en el distrito tres, los que quedan a la orilla del  mismo cauce, que pasa por otros dos barrios.

Por otra parte,  el Teniente Coronel Andeliz Sevilla Tapia, del Estado Mayor de la Defensa Civil, manifestó el Ejército participaba con la Unidad Humanitaria  de Rescate, la brigada de infantería mecanizada, el regimiento de comandancia, el Estado Mayor de la Defensa Civil, en el traslado de estos ciudadanos como parte del plan integral del gobierno para restituir los derechos de los nicaragüenses. En el traslado el Ejército participó con 120 hombres, diez vehículos pesados y tres ligeros.

Nuevos vecinos satisfechos por la seguridad de sus familias


Entre tanto Mauricio Lezama, uno de los favorecidos por el gobierno del Presidente Daniel Ortega a través de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, dijo que como familia ya estaban en peligro, incluso dijo que el mismo tenía ocho años de vivir ahí y que los dos últimos, la intensidad del invierno hizo que la pendiente en que está su casa comenzara a ceder.

En ese sentido agradeció profundamente la oportunidad dada por el gobierno sandinista de trasladarse con su familia a un sitio más seguro donde él, con su esposa y dos hijos, ya no peligren.

Por su lado Rafael Aragón, destacó que vivía con temor de que con los inviernos el terreno se socavara lo suficiente para que en cierto momento hubiera un alud hacia el fondo del cauce y se lo llevara con sus hijos y esposa, por lo tanto añadió que está satisfecho con lo otorgado por el presidente Daniel Ortega.

Aura del Rosario Zamora por su lado dijo que gracias a Dios el gobierno les entregó una vivienda en un nuevo lugar donde iniciar una nueva vida, casa que le fue entregada por la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista.