Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Diciembre del 2014:

Gracias, Compañera. Todo bien, gracias a Dios. Aquí estamos, para servirles a ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Tenemos una Información muy importante, iniciamos con ella porque és muy importante para [email protected] Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, hizo llegar anoche a La Gaceta la Ley Número 892, firmada por él.  Ya está circulando.  En esa Ley se establece, en el Artículo 33, que el tiempo de validez de una Cédula, a partir de ahora, és de 10 años contados a partir de la fecha de expedición. Cada Cédula és válida por 10 años a partir de la fecha en que fue emitida.

Luego, en el Artículo 68, inciso b), dice que las Cédulas de Identidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses, cuyo vencimiento és anterior o igual al 30 de Enero del año 2018, tendrán plena validez hasta el 31 de Enero del año 2018. O sea, toda Cédula és válida por 10 años, a partir de la fecha en que és emitida; y luego, aquellas Cédulas que tienen vencimiento anterior o igual al 30 de Enero del 2018, tendrán plena validez hasta el 31 de Enero del año 2018.

Otro punto del mismo Artículo, dice: Que las solicitudes de elaboración de Cédulas de Identidad que actualmente estén en trámite, y las que solicitaren al entrar en vigencia la presente Ley, seguirán su tramitación hasta su expedición conforme lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana.

Entonces, Compañ[email protected], esta Ley ya firmada por el Presidente fue enviada anoche a La Gaceta, y está circulando en La Gaceta de hoy viernes 19 de Diciembre; para tranquilidad de todas las Familias nicaragüenses damos a conocer esta Información que asegura a miles de [email protected] de nuestra querida Nicaragua, que sus Documentos de Identidad están vigentes hasta el Año 2018.

Luego, la Información de todos los días... Las lluvias normales para este tiempo.  Los sismos, muy poquitos, un sismo, gracias a Dios, de 2.9, cerca de Jiquilillo; tampoco hubo sismos en Centroamérica.

Luego tenemos, desde el Ministerio de Salud, las Jornadas Clínicas, las Jornadas de las Brigadas; y también Centros de Salud en Masaya que se inauguran... Puesto de Salud “La Abejita”, en el Municipio de Masaya, Reparto José Dolores Bonilla.

También desde el Ministerio de la Economía Familiar la continuidad de la Feria Navideña que ha sido muy exitosa.  Hoy van a haber Presentaciones Especiales de los postres tradicionales navideños de todo el País.  Luego tenemos los Programas CRISSOL en desarrollo, con Financiamiento y Capacitaciones.

Trescientos Patios Saludables en Managua y Ocotal.  Y el Programa NICARIBE que va a realizar Ferias Indígenas de la Economía Familiar y Comunitaria, en los Territorios de Tuahka, Matumbak y Mayangna Sauni As, en el Municipio de Rosita, y el sábado en el Municipio de Bonanza. Programa CRISSOL-Semilla entregando semillas en Tuahka, Matumbak y Mayangna Sauni As, también del mismo Programa NICARIBE.

Luego tenemos, el avance del Programa de Salud Bucal que continúa en Matagalpa y hemos ya alcanzado las 38,000 personas atendidas.

La fiebre Chikungunya, 2,079 casos en el País, con 36 positivos más que se dieron el día de hoy, entre Managua, Carazo, Río San Juan, Masaya y Chontales; y todos los de esta semana en condición estable.

Tenemos el Servicio de Energía Eléctrica que se estará inaugurando en la Comunidad Ampliación San Esteban No. 2, de Jinotega, Departamento de Jinotega, el día de hoy viernes... 120 personas, 23 viviendas, un millón de córdobas, 8 empleos temporales generados.  Y mañana sábado, Anexo Barrio Esperanza, Municipio La Libertad, Chontales... 35 viviendas, 160 habitantes, medio millón de córdobas, 8 empleos temporales generados.

También tenemos toda la información, todas las Reuniones que hemos hecho, como les decíamos ayer... Estuvimos reunidos el Consejo Nacional, viendo el Cierre de Año; viendo que nadie, en términos de lo que és la Organización Territorial... las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Dirección Departamental del Frente... nadie sale de vacaciones!

[email protected] quedamos sirviéndoles a ustedes, pendientes de cualquier circunstancia que amerite atención inmediata en los Planes de Seguridad, queremos decir, Planes de Prevención, de Protección, de Vigilancia Preventiva, en todos los órdenes... en Salud, en Calamidades o Desastres.

En fin, ahí estamos, para servirles a ustedes desde este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario! En cualquier momento estamos en comunicación si es necesario, si no será hasta el lunes, si Dios lo permite.

Muchas gracias... Que tengamos un buen fin de semana previo a las Fiestas de Navidad. Un fin de semana, en el que la Alegría de Vivir en Paz se eleva; en el que la Unidad de la Familia és el Corazón de toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre! El Amor de nuestro Presidente, [email protected], y para cada [email protected] Muchas gracias.