Tal y como se había programado por las autoridades de Gobierno a través del Ministerio de Educación (MINED), el año escolar concluyó a nivel nacional este 19 de diciembre, logrando excelentes resultados en cuanto a la retención escolar y el rendimiento académico, el cual se elevó gracias a los programas integrales que se desarrollaron en los salones de clases, donde los maestros brindaron acompañamiento a los estudiantes a través del reforzamiento escolar.

Al igual que en años anteriores, los padres de familia acompañaron a sus hijos a retirar sus calificaciones finales, momento que para el 90% de los estudiantes del Instituto Maestro Gabriel estuvo colmado de alegría y satisfacción al ver que su esfuerzo se reflejó en la aprobación de su curso lectivo, garantizando de esta manera su paso al siguiente nivel de educación secundaria.

“Estamos finalizando el año escolar con mucha satisfacción porque hemos logrado desarrollar una promoción del más del 90% de estudiantes en cuanto el nivel académico y la retención escolar, siendo posible gracias a la atención que les hemos brindado”, manifestó el compañero Ricardo Espinoza, director del centro.

“Cumplimos con la ampliación del periodo escolar y hoy estamos finalizando, tratando de que ningún contenido se nos quedara pendiente a pesar de las dificultades que tuvimos con la madre naturaleza, los temblores y las lluvias no fueron motivo para no cumplir con nuestro objetivo”, añadió.

El esfuerzo de los maestros fue de suma importancia en el proceso educativo de los estudiantes, tomando en cuenta que durante todo un año trabajaron en equipo para lograr los resultados que hoy celebran los jóvenes que sin problema alguno aprobaron todas sus asignaturas.

“Lo bueno este año es que la gran mayoría de estudiantes se van de vacaciones con todas sus asignaturas aprobadas, nosotros esperamos que para el próximo años los muchachos mejoren en cuanto a la disciplina, orden, sin embargo este año el rendimiento académico se elevó bastante, los maestros les brindamos cursos de nivelación, facilitándoles de esta manera su formación” señaló Ramón Vargas, maestro.

Estudiantes se despiden de sus aulas de clases

Como parte del ritual de despedida del año, los jóvenes acostumbran a rayarse sus camisetas con leyendas en las que plasman el cariño que sienten por cada uno de sus compañeros de clases y maestros, tomando en cuenta que muchos cambiarán de centros educativos el próximo año.

“Todos los años me rayo la camisa para recordar a nuestros amigos y cada uno de los momentos que vivimos en el salón de clases, hoy me siento contenta de haber aprobado mi año escolar y quiero agradecerle a mi abuelita, maestros y compañeros de clases porque a pesar de haber tenido algunas dificultades en matemáticas y computación mi esfuerzo me permitió aprobarlas”, expresó Catering Herrera.

“Me siento contenta de haber logrado aprobar mi año escolar y pasar a segundo año, esto representa un logro más para mí, con la ayuda de mis padres, maestros y mi esfuerzo logre alcanzar este propósito”, concluyó Juliana González.