Unos 200 privados de libertad, en su mayoría adultos mayores celebraron junto a la Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales y autoridades del Sistema Penitenciario, un delicioso almuerzo navideño, además recibieron alimentos y artículos de aseo personal.

Es la tercera ocasión que los privados de libertad con buen comportamiento y que no reciben visitas familiares de manera regular, son agasajados con un convivio navideño que organiza el Ministerio de Gobernación con el apoyo del Patronato Nacional de Reos, integrado por ciudadanos que trabajan en diferentes profesiones y apoyan a la labor penitenciaria en las cárceles del país.

Los privados de libertad pudieron bailar al ritmo de las melodías interpretadas por el grupo Los Clásicos de Tipitapa, integrado por compañeros que cumplen penas carcelarias por diferentes delitos.

“Es una actividad que realizan funcionarios del Ministerio de Gobernación con apoyo de empresas solidarias que nos ayudan para poder traerles una mañana de alegría, de regalos para los privados de libertad, los que están aquí no reciben visitas de las familias o las familias los abandonaron. Les traemos su paquete de regalos, le traemos alegría”, dijo Morales, anunciando que el 24 de diciembre se realizará un acto similar con las mujeres privadas de libertad.

Indicó que el apoyo que reciben de las personas y entidades privadas, es un ejemplo del espíritu de solidaridad y el cristianismo tenemos los nicaragüenses.

La compañera Evit Sandino del Patronato Nacional de [email protected] de Libertad, manifestó que siempre están visitando las cárceles con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de los [email protected] de libertad, sobre todos [email protected] que no tienen el apoyo de sus familiares y que son conocidos como “[email protected]”.

“Nosotros estamos apoyando este tipo de actividades en total son 200 internos que año con año paliamos un poco sus necesidades”, manifestó Sandino.

Diferentes privados de libertad con los que conversamos, ratificaron que es en estos últimos años que se han mejorando enormemente las condiciones en que cumplen sus penas carcelarias, algo que agradecen al Gobierno Sandinista.

“Estamos recibiendo buen trato, yo que tengo 4 años de estar aquí por la ley 779, pero yo miró que las autoridades nos han beneficiado un poco, en el aspecto de que ahora tenemos más atenciones. Ahora estamos mejor”, dijo Sergio Ramón Cisneros, que cumple pena por delitos sancionados por la “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”.

“Gracias a nuestro Presidente Daniel Ortega, a la señora ministra (Ana Isabel Morales) que se acuerdan de nosotros los internos, esto ha sido una gran bendición para todos los que estamos aquí, lo que tenemos años de estar aquí. Ha sido grandísimo el cambio, el trato a los internos de parte de las autoridades. Es cierto que cometemos errores, pero los estamos pagando, somos humanos”, mencionó Luis Omar Ocón, otro privado de libertad que disfruto del agasajo.

Monseñor Amado Peña vicario de cárceles, agradeció a las autoridades nicaragüenses por mejorar las condiciones de los privados de libertad, sobre todo en esta época navideña “que es un tiempo de esperanza. La libertad uno nunca la pierde si hay siempre esperanza y en este tiempo de adviento renovamos esta esperanza en nuestros hermanos mayores”.

Reconoció que con el Gobierno Sandinista se ha mejorado las atenciones y programas de reinserción educativa para con los privados y privadas de libertad.