La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a las familias nicaragüenses que el Presidente Daniel Ortega Saavedra mandó la Ley No. 892 “Ley de Identificación Ciudadana” a la Gaceta, Diario Oficial, para su publicación y entrada en vigencia de las nuevas disposiciones sobre la extensión en la validez del documento de identidad.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que “nuestro Presidente el Comandante Daniel hizo llegar anoche a la Gaceta, Diario Oficial, la Ley 892 firmada por él. En esa Ley se establece en el artículo 33 que el tiempo de validez de una cédula, a partir de ahora, es de 10 años contados a partir de la fecha de expedición. Cada cédula es válida por 10 años a partir de la fecha en que fue emitida”.

“Luego en el artículo 68, dice que las cédulas de identidad de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses cuyo vencimiento es anterior o igual al 30 de enero del año 2018, tendrán plena validez hasta el 31 de enero del año 2018. O sea, toda cédula es válida por 10 años a partir de la fecha en que es emitida, y luego aquellas cédulas que tienen vencimiento anterior o igual al 30 de enero del 2018, tendrán plena validez hasta el 31 de enero del año 2018”, agregó.

Asimismo, explicó que la ley dispone que las solicitudes de elaboración de cédula de identidad que actualmente estén en trámite y las que solicitaren al entrar en vigencia la presente Ley “seguirán su tramitación hasta su expedición conforme a lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana”.

“Esta Ley ya firmada por el Presidente, fue anoche enviada a la Gaceta y está circulando en la Gaceta de hoy viernes 19 de diciembre. Para tranquilidad de todas las familias nicaragüenses damos a conocer esta información que asegura a miles de ciudadanos que sus documentos de identidad están vigentes hasta el año 2018”, dijo Rosario.

Informa sobre avance de programas del Buen Gobierno

Luego de dar a conocer esa importante información sobre las cédulas, Rosario informó sobre el avance de algunos programas sociales que se ejecutan desde el Buen Gobierno.

Explicó que las lluvias han estado normales para esta temporada y destacó que en las últimas horas solo se ha registrado un sismo de 2.9 grados cerca de Jiquilillo, tampoco se reportan sismos en la región centroamericana.

En salud, dijo que continúan desarrollándose jornadas clínicas, brigadas de salud, y la apertura de puestos de salud, en este caso hoy se inaugura el puesto de salud La Abejita, en el municipio de Masaya.

Detalló que el programa de salud bucal continúa en el norte del país y hasta la fecha se registran 38 mil personas atendidas.

En cuanto a la fiebre Chikungunya, precisó que se registran 2 mil 79 casos en todo el país, 36 casos positivos detectados en las últimas horas en los departamentos de Managua, Carazo, Rio San Juan, Masaya y Chontales.

En el ámbito económico, resaltó la continuidad de la Feria Navideña, donde se presentarán los postres navideños de todo el país.

También destacó la continuidad de los programas Crissol y capacitaciones del programa patios saludables en Managua y Ocotal.

Desde el Programa Nica Caribe, se va a realizar ferias indígenas de la economía familiar y comunitaria en los territorios del municipio de Rosita y Bonanza, también el programa Crissol semilla entregará financiamiento a los productores en esos dos municipios.

En el programa de electrificación, anunció la inauguración del servicio eléctrico en la comunidad San Esteban 2, donde 120 personas de 23 viviendas estrenarán el servicio gracias a una inversión de un millón de córdobas.

Sirviendo de manera permanente a las familias

Finalmente la Compañera garantizó a las familias que en esta temporada de vacaciones, toda la organización territorial del frente desde las Alcaldías, gabinetes de familia y consejos de dirección departamental continuarán sirviéndole al pueblo “pendientes de cualquier circunstancia que amerite atención inmediata en los planes de seguridad, planes de prevención, de protección, de vigilancia preventiva, en todos los órdenes, de salud, en calamidades o desastres, en fin ahí estamos para servirles a ustedes”.