Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebraron que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos lograran acuerdos que permitieran la liberación de los tres últimos héroes cubanos que se encontraban detenidos en las cárceles norteamericanas, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras cinco décadas de estar interrumpidas.

“Queremos felicitar al heroico pueblo y gobierno de la Revolución Cubana, también expresar nuestro saludo y reconocimiento al presidente Barack Obama y al pueblo de Estados Unidos, y por supuesto al Papa Francisco por ese histórico momento que implicó restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, a su vez la liberación de quienes estaban prisioneros en las cárceles norteamericanas, ya completando la liberación de los cinco héroes cubanos”, dijo el compañero Telémaco Talavera.

Dijo que la comunidad universitaria considera que está decisión de liberar a los compañeros cubanos, es una victoria de los pueblos de América Latina y el Caribe que elevaron sus voces y demandaron la liberación de los cinco héroes cubanos.

“Consideramos parte del triunfo de los pueblos revolucionarios del mundo, de los pueblos que han estado por la libertad, la independencia y la autodeterminación del mundo, por los gobiernos que han alzado su voz para que se restablezcan las relaciones entre ambas naciones”, señaló.

Destacó que por primera vez en 50 años un mandatario norteamericano ha reconocido que los ataques a la Revolución Cubana y los centenares de atentados contra los líderes de Cuba, han sido una política fallida y por tanto se hace necesario un cambio de estrategia dirigida al dialogo, al entendimiento.

“Ahora prevalece la paz, prevalece la sensatez y prevalece la razón, restableciéndose las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, declaró el dirigente universitario.

Finalizó diciendo que los pueblos del mundo seguirán demandando el cese del bloqueo económico inhumano al pueblo de Cuba, lo cual podría ocurrir en un tiempo no muy lejano.