El compañero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Desarrolladora del Gran Canal Interoceánico, reiteró que este próximo lunes se dará el banderillazo oficial de inicio de las obras de este importante proyecto, que en su etapa constructiva requerirá de 50 mil trabajadores y unos 250 mil cuando entre en funcionamiento.

Talavera informó que en los dos actos a desarrollarse en Managua y Rivas, se darán importantes anuncios, destacando sin entrar en detalles la contratación de una serie de empresas nacionales y de una cantidad importante de trabajadores.

El funcionario nicaragüense indicó que estarán presentes las autoridades del Grupo HKND, empresarios nicaragüenses, trabajadores y el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Van a ser dos momentos casi simultáneos, un acto central que va a ser en Managua, por supuesto con la presencia del Presidente de la República y los más altos dirigentes de HKND, con la participación de los representantes de los sectores públicos, privados, religiosos, comunidad internacional el lunes por la tarde, y simultáneamente, inmediatamente va a ser el acto oficial de inicios de las obras en la zona de Rivas”, anunció Talavera.

Detalló que las primeras obras en realizarse, son aquellas denominadas auxiliares, es decir ampliación de caminos o carreteras por donde entrará la maquinaria pesada que será necesaria para la construcción del Gran Canal.

“Luego tenemos el desarrollo de las capacidades del Puerto Britto, un puerto de desembarque para que la maquinaria pesada pueda desembarcar directamente en la ruta del Canal; luego tenemos la carretera que va a ir desde el lago hasta el Caribe, también una carretera paralela para permitir el ingreso y tránsito de la maquinaria pesada para la construcción de los diferentes componentes de la obra. Hay que destacar que esta carretera que inicia el lunes va a conectar la zona donde estará el puerto y la zona donde estarán las compuertas que son dos aspectos fundamentales de este canal y luego los otros tramos de esta carretera”, agregó Talavera.

Subrayó que estarán participando empresas nacionales “con trabajadores y especialistas nacionales estarán siendo parte de este esfuerzo, ya que el beneficio es y será para Nicaragua, hemos dicho que este es un canal de Nicaragua con inversión extranjera para generar empleo y reducir pobreza, mejorar la competitividad del país”.