Cumpliendo con las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, una comisión interinstitucional se ha dispuesto a elaborar y ejecutar un plan integral de seguridad denominado Plan Belén: Diciembre Seguro que permita brindarles un ambiente de tranquilidad y paz a las familias nicaragüenses en las celebraciones de las festividades de Navidad y fin de año.

Desde la Policía Nacional se ha dispuesto del total de las fuerzas en los 153 municipios del país de cara a realizar inspecciones en los talleres de pólvora, puestos de comercialización de fuegos pirotécnicos, vehículos que transportan pólvora, así como la protección a actividades religiosas, culturas, deportivas y recreativas que se desarrollan en todo el país en ocasión de la Navidad y Año Nuevo.

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, subdirector de la institución de orden público, aseguró que las fuerzas policiales estarán orientadas a brindar especial atención a los nacimientos ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez, celebraciones de piñatas, noches de compras de centros comerciales y mercados, protección y vigilancia a los destinos turísticos y entrega de juguetes en los barrios de los 153 municipios del país.

Añadió que también se realizará vigilancia y patrullaje priorizando los mercados, centros comerciales, terminales interdepartamentales de buses, paradas y áreas cercanas a los centros financieros.

“Estaremos disponiendo de dispositivos policiales, el fortalecimiento del plan de carreteras para evitar los accidentes, principalmente aquellos que nos dejan secuelas con muertos y lesionados y agilizar la respuesta a los servicios de emergencia ya sea de las diferentes instituciones, principalmente Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja”, expresó Díaz.

El subdirector policial enfatizó la importancia de trabajar en función de la prevención de los accidentes de tránsito no conduciendo en estado de ebriedad, no exceder los límites de velocidad ni de pasajeros tanto en vehículos de dos como de cuatro ruedas, además de usar las medidas de protección como el casco y el cinturón de seguridad.

Minsa brindará atención en salud en celebraciones navideñas

La Directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Martha Reyes aseguró en el marco de garantizar un diciembre seguro a las familias nicaragüenses el Ministerio de Salud tiene establecidos cuatro aspectos claves durante el periodo que va del 20 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015 y para ello se ha establecido un rol de funcionamiento de todos los servicios de salud a nivel nacional operando las 24 horas, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de todos los eventos en salud pública que nos puedan afectar durante estas celebraciones, disponiendo de un rol de turno de 24 horas a nivel nacional, en los 19 Silais y los 153 municipios del país.

Reyes explicó que también se garantizará a la población la atención a nivel de los diferentes servicios de atención primaria, disponiendo del 100% de los centros de salud y fortaleciendo los turnos en los hospitales.

Subrayó la importancia de mantener las medidas preventivas y no bajar la guardia fortaleciendo las acciones desde la persona, la familia y la comunidad en lo referido a la correcta manipulación de alimentos para evitar enfermedades diarreicas e intoxicaciones alimentarias, al igual que no desechando en las calles o patios los platos o vasos que utilizan en las festividades y que puedan convertirse en potenciales criaderos de mosquitos que luego puedan afectar a la población con enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Bomberos vigilantes para evitar afectaciones por pólvora

El Comandante Miguel Ángel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), aseveró que disponen de una fuerza de 398 bomberos entre personal de la DGB, Bomberos Voluntarios, Federación de Cuerpos de Bomberos y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Mangua, así como 80 camiones de Bomberos y camionetas de intervención rápida como ambulancias para atender las emergencias que se puedan presentar por siniestro.

“Con estas fuerzas nosotros estamos cubriendo 27 delegaciones, pero a su vez estamos cubriendo 61 puntos de avanzada y en este caso estamos cubriendo los 34 mercados que se nos indicaron desde un inicio más 380 tramos que estamos que tenemos dentro del comercio de los mercados. Estamos hablando de 44 puestos de venta de pólvora, donde disponemos de una cantidad de fuerzas, también estamos en el trabajo de inspección de los 64 nacimientos de la Avenida de Bolívar a Chávez y otros puntos de los diferentes barrios con avanzadas para cubrir los día 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero”, declaró Alemán.

El jefe de Bomberos hizo hincapié en que las familias nicaragüenses tomen las medidas necesarias y cuiden de los niños y de las personas en estado de ebriedad para que no manipulen polvora, dado que eso sería un factor de riesgo, así como inspeccionar sus sistemas eléctricos y no recargar las instalaciones con artefactos navideños que podrían representar un peligro.

Migración refuerza la atención en puestos fronterizos y delegaciones

El Comandante de Regimiento Martin Jarquín López, subdirector general de la Dirección de Migración y Extranjería, manifestó que con el propósito de brindar seguridad y un buen servicio a nacionales y extranjeros que visitan el país en esta fechas se están desarrollando acciones de reforzamiento de los diferentes puestos fronterizos del país tales como el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el puesto de Peñas Blancas y las oficinas centrales y diferentes delegaciones departamentales en todo el país.

Jarquín López señaló que en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, sitio que registra el mayor flujo migratorio, se ha ampliado el horario de atención a la población, que normalmente atiende en turno diurno y ha pasado a laborar las 24 horas en días cercanos a Navidad y Año Nuevo, al igual que la ampliación del horario en las oficinas centrales de la DGME.

“En Peñas Blancas se registra el mayor flujo y se ha duplicado el personal para la atención, ya comenzamos a enfrentar el crecimiento del flujo con un registro promedio diario de 7 mil personas a partir del 4 de diciembre y esperamos que para los días principales del 22, 23, 24 igual que el 30 y 31 estemos atendiendo flujos superiores a los 18 mil viajeros y para eso nos preparamos con 120 funcionarios que están a disposición de este plan divididos en dos grupos que estarán reforzando los principales puestos fronterizos”, apuntó el subdirector de la DGME.