Durante el debate de reforma a la ley de identificación ciudadana, el coordinador de la Bancada FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, destacó y celebró los acuerdos políticos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que permitieron la liberación de los héroes cubanos y a su vez el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Indicó que la decisión de Estados Unidos de liberar a los héroes cubanos, no es más que el reconocimiento a la lucha que ha venido librando los pueblos del mundo por la libertad y por el reconocimiento pleno de la Revolución Cubana.

Sostuvo que se está cumpliendo en parte la resolución de las Naciones Unidas que de forma abrumadora con 168 países apoyaron la liberación de los compañeros cubanos, pero falta que cese el bloqueo económico inhumano contra el pueblo de José Martí.

“Ayer quedó demostrado que los 168 países del mundo tienen razón y que está Asamblea Nacional tenía razón en su demanda reiterada por la libertad de los héroes cubanos, esto trae los aires de navidad no solamente para Nicaragua, sino para todo el mundo que saludaron esta medida”, señaló Castro.

Indicó que esta noticia de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos, es muy buena para que el mundo comience a entenderse en el plano de la reconciliación.

La diputada Martha Marina González, considera que la decisión histórica que tomó el presidente Barack Obama, está enviando un mensaje al mundo, en el sentido que no se puede seguir implementando una política inhumana hacia un pueblo y una revolución histórica.

“No se puede quedar aislado cuando más de 168 países por 23 ocasiones han condenado el bloqueo contra Cuba, este mismo hecho viene a demostrar la fortaleza que tiene la Revolución Cubana”, señaló.

El dirigente magisterial y diputado José Antonio Zepeda, manifestó que una vez más se demuestra que la razón está al lado de los pueblos de América Latina y que no hay ninguna justificación para que las autoridades norteamericanas mantengan un bloqueo contra Cuba.

“Es una demostración más de la soberanía, del orgullo de la decisión del pueblo cubano de mantener su soberanía y el respeto de sus condiciones revolucionarias, aquí se demuestra una vez más lo que el comandante Daniel nos enseña; que el dialogo, el consenso, el entendimiento es el que lleva a las relaciones y en este caso se ha abierto un proceso que va a permitir reconocer ese esfuerzo que ha hecho Cuba por mantener su soberanía e independencia”, concluyó Zepeda. Las declaraciones de estos legisladores se brindó en la sesión extraordinaria celebrada en la Asamblea Nacional.