El vicecoordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional compañero José Figueroa, considera que la liberación de los últimos tres héroes cubanos que permanecían presos en Estados Unidos, es un triunfo de los pueblos de América Latina y del Caribe que demandaban al gobierno de Barack Obama su libertad.

“Prácticamente ha sido una lucha que se ha librado a nivel internacional en distintos foros mundiales, en las Naciones Unidas cuando se ha discutido el tema del bloqueo a Cuba, en los foros regionales, en las cumbres presidenciales y en la cumbre de los movimientos sociales, esta es una victoria de los pueblos que han luchado por la libertad de estos cinco héroes cubanos”, dijo Figueroa, quien no pudo esconder su alegría al confirmar la noticia sobre la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, todos con condenados injustamente a cadenas perpetuas.

Indicó que los diputados sandinistas y todo el pueblo de Nicaragua se alegra mucho por esta decisión de liberarlos, recordando que la bancada del FSLN envió a Obama unas 200 postales en la que demandaban la excarcelación de los héroes cubanos que ya se encuentran en su patria.

Que termine bloqueo inhumano

“Hoy día que se hace realidad la victoria de estos cinco héroes cubanos, nosotros no tenemos más que aplaudir esta decisión y además aplaudir la otra decisión que se ha comunicado de normalizar las relaciones otra vez de embajada en Cuba y de embajadas en Estados Unidos”, agregó.

Señaló que al presidente Obama le queda cerrar la cárcel de Guantánamo y terminar de una vez por todo el bloqueo comercial inhumano que Estados Unidos impuso al pueblo cubano.

“La gran mayoría del mundo no solamente pide que cese el bloqueo contra Cuba, sino que también demanda las normalización de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos”.

La diputada sandinista Laura Bermúdez, también se mostró contenta con la decisión de ambos gobiernos de normalizar sus relaciones y de la liberación de los cinco héroes cubanos.

“Para nosotros es una gran alegría y todos los nicaragüenses debemos de aplaudir esta decisión política de Estados Unidos en dejar libres a nuestros hermanos cubanos, ya que está en contra de los derechos humanos tener (detenidas) a personas inocentes”, dijo la legisladora que también demanda el cese del bloqueo a Cuba”, dijo Bermúdez.

El año pasado lograron salir en libertad René y Fernando González, ambos por haber cumplido su condena de 15 años de presidio. Los cinco héroes cubanos fueron detenidos en 1998 cuando daban seguimiento a grupos terroristas en territorio de Estados Unidos, cuyo gobierno organizaba y apadrinaba acciones violentas contra Cuba.