Los [email protected] de manera unánime respaldaron la propuesta del Presidente Daniel Ortega Saavedra de extender hasta el 31 de enero del 2018 la vigencia de las cedulas que se encuentran vencidas.

Este jueves en sesión extraordinaria, 91 legisladores aprobaron las reformas a la ley 152 Ley de Identificación Ciudadana, particularmente en su artículo 33. Previo a la aprobación de las reformas, la coordinación de las bancadas del FSLN y del BAPLI se pusieron de acuerdo en presentar diferentes mociones, mismas que fueron aprobadas de manera unánime por los legisladores.

La sesión extraordinaria inició a las 09:30 minutos de la mañana y tras la intervención de una docena de legisladores, la presidenta en funciones del parlamento, la compañera Iris Montenegro solicitó la votación y fueron 91 diputados los que brindaron su respaldo en lo general.

“Hubo platicas y acuerdos con el jefe de bancada del PLI para hoy aprobar todas las propuestas de esta ley, la firmamos los dos, todo lo que vamos a proponer está firmado por los dos”, indicó el compañero Edwin Castro, al destacar el consenso logrado entre las bancadas legislativas.

La emisión de cédula por primera vez se mantiene gratis, pero si el ciudadano la daña o la pierde y quiere hacer reposición o renovarla, tendrá que pagar un costo que será establecido a través de una resolución del CSE. El formato viejo o antiguo desaparece, por tanto se elimina el cobro de 50 córdobas.

El tiempo de validez de una cédula será de diez años contados a partir de la fecha de expedición. Las cédulas de ciudadanos que se encuentran vencidos actualmente, las que están por vencerse posteriormente a la entrada en vigencia de la presente ley, tendrán validez para todos los efectos legales para el día 31 de enero del 2018.

Asimismo las solicitudes de elaboración de cédulas de identidad que actualmente se encuentran en trámite y las que se solicitaren al entrar en vigencia la presente ley, seguirán su tramitación hasta su expedición conforme a lo establecido en la ley de identificación ciudadana.

Durante la vigencia de la prórroga de la cédula, se insta al CSE que haga la cedulación con el nuevo formato vigente de la cédulas de identidad ciudadana, de todos y todas los nicaragüenses. Se orienta al CSE a emitir una resolución o certificación que establezca los precios de costo del nuevo formato. Aunque la ley no determina un precio en particular, el mismo podría reducirse de 300 a 100 córdobas.

Los diputados aprobaron que sea el CSE que dicte las normas y tome las providencias necesarias para que las cédulas ofrezcan garantías suficientes de seguridad. Cuando por razones de seguridad o mejoras tecnológicas se emitan por el CSE los nuevos formatos de identidad para [email protected] los nicaragüenses, las cédulas por reposición, renovación y primeras emisiones se deberán extender en el nuevo formato.

Igualmente el CSE deberá planificar en sus actividades de renovación de cédulas vencidas o por vencerse para que cada [email protected] pueda identificarse y hacer uso de los derechos que confiere dicho documento. El CSE deberá contemplar en su presupuesto anual de manera separada los recursos financieros extraordinarios necesarios para que la Dirección General de Cedulación, la direcciones departamentales, las delegaciones regionales, municipales puedan cumplir con la obligación del estado de renovar las cédulas de identidad.