Bendecidos, prosperados y en victorias, se encuentran los pobladores de las comunidades de Los Chinamos, los Chinamos sector número 1, 2, 3 y Barrio Pobre, ubicados a 24 kilómetros de Santo Domingo, Chontales, donde las familias están viendo restituidos sus derechos a la energía comunitaria y familiar.

El gobierno del Pueblo-Presidente con el compromiso de restituir los derechos de la población nicaragüense, ha llevado un proyecto de energía comunitaria y familiar, cuya inversión es de 14 millones 377 mil 868 córdobas con 66 centavos y consiste en 24.81 kilómetros de red, que beneficia a 1,405 protagonistas que tienen energía eléctrica en su casa, así como luminarias que sacarán de las tinieblas las calles de estas comunidades.

Rafael Gatica Cabrera, sacerdote del lugar, argumentó que “el proyecto de la luz eléctrica es parte del proceso que desarrolla al pueblo entero, por lo cual los beneficiados nos alegramos ya que contaremos con energía y alumbrado público. La reacción del pueblo es positiva, un proyecto tan querido, tan soñado, tan esperado va a tener un ambiente positivo en la comunidad”.

La señora Fátima Rodríguez, dueña de una pequeña pulpería, dijo: “Antes nos alumbrábamos con candelas, así atendíamos a nuestros clientes porque no había luz. Ahora nos sentimos bien, alegres, contentos por la llegada de la energía eléctrica, ahora voy a vender helados, hielo, gaseosas, pollo”.

Doña Justa Murillo dueña de pulpería, mientras atendía un cliente dijo: “Estamos muy alegres porque tenemos la luz que nunca la habíamos tenido por aquí. Ahora podemos planchar, hacer cosas por la noche que antes no podíamos por la falta de energía eléctrica”.

Finalmente, Mario Esquivel, representante de Enatrel, recordó que “el departamento de Chontales cuenta con un índice del 77% de electrificación y podemos ver que otros departamentos del país también se están acercando a la meta de este año. Nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional piensa cerrar con un índice de electrificación del 80% a nivel nacional”.