La población nicaragüense sigue acudiendo, pero con mucha más calma a las diferentes delegaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), a fin de actualizar sus datos para tramitar la renovación de su cédula de identidad.

Las largas filas que se registraron en días anteriores han desaparecido, a raíz del anuncio hecho por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien informó que el presidente Daniel Ortega Saavedra envío una solicitud a la Asamblea Nacional para que extienda el periodo de vigencia de aquellas cédulas que están próximas a vencerse.

Pero a pesar que ya no hay grandes filas, la población sigue acudiendo a las oficinas del CSE a tramitar la actualización o a retirar aquellas cédulas que están listas a ser entregadas. Los consultados consideran oportuna la decisión presidencial, pero también recomendaron que actualicen la cédula con tiempo para evitar hacer grandes y engorrosas filas.

“Yo la miro bien, la miro magnífica (extender la vigencia de la cédula), sabes por qué, hay mucha gente que no tiene el dinero (300 córdobas) rápido para ir a sacar este documento, creo que es una cosa buena la que hizo (el presidente) de hacer esta prórroga, ya se sabe que más tarde o temprano la vas a sacar, por eso está buena esa prórroga para que la gente agarre confianza y decir: voy a ir recogiendo para mi cédula”, dijo Santos Medrano de la comunidad de Chiquilistagüa.

La señora María Elsa Largaespada, también tiene vencido su documento, pero está aprovechando que tiene tiempo para tramitar la nueva y de esa manera estar en regla con su identidad vigente.

“Está bien que se renueven y está bueno la extensión para que lo hagamos con calma, está bien esa idea que tuvo el presidente. La cédula la necesitamos en todo casos y yo ya la quiero tener nueva”, dijo Largaespada.

Doña Juana Velázquez Rivera apoya la extensión, pero también solicitó al CSE reducir el precio del trámite de renovación de la cédula, “pues hay muchas personas pobres que están renovando la de 50 córdobas (formato antiguo)”.
A la pregunta del por qué decidió renovar la cédula, respondió que la cédula se requiere para todo trámite y aunque aprueba la extensión “yo ya quería salir de esto (tramitar el documento)”.

“Está bueno que den más tiempo, así la gente va sacando su cédula al suave y el que no puede recoger (ahorrar) los 300 córdobas, ahí los van recogiendo al suave”, dijo Velázquez Rivera.