El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, saludó hoy el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, lo que consideró una buena noticia para la región.

En su cuenta de la red social Twitter, el expresidente colombiano (1994-1998) publicó: "El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una muy buena noticia no solo para Cuba sino para toda la región".

Los mandatarios cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, anunciaron hoy la intención de retomar relaciones diplomáticas interrumpidas hace más de medio siglo.

Como parte de los pasos dados por los dos gobiernos, Estados Unidos liberó a los cubanos antiterroristas que permanecían encarcelados desde 1998, en un caso conocido internacionalmente como los Cinco.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados por monitorear a grupos extremistas que desde Miami planean y ejecutan acciones contra el pueblo de la nación caribeña.

Fernando y René ya estaban en Cuba tras haber cumplido sus condenas, mientras Hernández, Guerrero y Labañino permanecían prisioneros, pero Raúl Castro anunció que fruto de las negociaciones, ya volvieron a La Habana.

Por su parte, el gobierno de La Habana excarceló a un espía de origen cubano que trabajó al servicio de Washington, cuyo nombre no ha sido revelado, así como a Alan Gross, norteamericano que permanecía preso en Cuba.

Por su parte, Obama informó que Washington pondrá fin a su "posición desactualizada" hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones en asuntos como el comercio y los viajes.