Autoridades de la Dirección General de Bomberos (DGB) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua (BCBN) comparecieron esta mañana para brindar algunas recomendaciones a la población las que deben ser tomadas en cuenta en los hogares nicaragüenses y de esta manera evitar que se registren incidentes lamentables, tomando en cuenta que durante esta semana se han producido seis conatos de incendios en la capital.

En su mayoría, los incidentes registrados los días lunes y martes, se deben a las malas conexiones eléctricas y la mala manipulación del fuego por parte de los menores, tomando en cuenta que dos de los seis conatos reportados, según las investigaciones, han determinado que se iniciaron debido a que niños estaban jugando con fósforos dentro de las viviendas.

“Hemos iniciado un trabajo en todos los barrios para cubrir todas y cada una de las emergencias que pudieran suscitar, pero la idea es crear un estado preventivos en la población, para ello debemos cumplir con las recomendaciones que a lo largo hemos venido brindando a las familias y de esta manera garantizar la vida y la integridad de las mismas” manifestó Comandante Miguel Alemán, Director de la DGB.

Así mismo, se refirió a las acciones de prevención que deben ser tomadas en cuenta en cada hogar nicaragüense y de esta manera garantizar su propia seguridad y disfrutar de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Debemos evitar fuentes de inición como los fósforos, encendedores, soldaduras, fogones, así mismo, dar mantenimiento constante al sistema eléctrico de las viviendas, negocios y templos. Debe haber preocupación por mantener limpias las casas, sobre todo en los techos ya que muchas veces caen sobre ellos varillas de cohetes u otra especie de residuos de juegos pirotécnicos” añadió.

De igual manera, los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos se han dispuesto a brindar sus servicios a la población durante las festividades, así mismo instaron a la población a mantenerse alertas y sobre todo estar pendientes de los niños, para evitar incidentes que desencaden hechos lamentables.

“Debemos de estar cuidando a los niños todo el tiempo, sobre todo al momento de que hagan mal uso de los fósforos u otros artefactos que produzcan calor, de igual manera, debemos supervisar las conexiones eléctricas y regletas porque tienden a recalentarse y provocar corto circuitos, así mismo tratemos de desenchufar todos los electrodomésticos” afirmó el Comandante Enrique Chavarría, miembro de BCBN.

“La ciudadanía debe estar consciente de cumplir de forma obligatoria las recomendaciones que hemos brindado, la prevención es fundamental en estos casos por ello instamos a la población a ser parte del aseguramiento de las viviendas supervisando sobre todo las sustancias inflamables como los tanques de gar, cocinas eléctricas, entre otras” concluyó.