Mujeres y hombres de todo el país que forman parte de los equipos de promotores voluntarios solidarios, se reunieron en Managua para participar en el octavo encuentro nacional, con el objetivo de revisar el trabajo desarrollado este año y planificar las metas del próximo año 2015.

Además de los promotores, en el encuentro también participaron miembros de otras instituciones del estado de Nicaragua que trabajan en el modelo de prevención de la violencia contra la mujer y la familia.

El Comisionado General Francisco Díaz, señaló que la violencia intrafamiliar y de género es un problema social multi causal en el que tiene mucho que ver la cultura machista de los hombres.

“Este trabajo de prevención es la tarea numero uno orientada por nuestro presidente de la república, de que nuestras mujeres deben de vivir libres de cualquier tipo o manifestación de violencia, sea física, sicológica, patrimonial o sexual. Las mujeres tienen todo el derecho de desarrollar sus actividades en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, afirmó Díaz.

El subdirector de la Policía Nacional manifestó que en este año la promotoría voluntaria solidaria ha trabajo el tema de la prevención de violencia desde las Comisarías de la Mujer y para el próximo año, la meta es reducir las muertes violentas de mujeres ya sea por femicidio, asesinato u otra tipificación.

Débora Gradinson, procuradora de la mujer, estuvo presente en el evento y destacó que la promotoría voluntaria solidaria ha venido creciendo en número de integrantes y eso constituye la fuerza del modelo de atención integral hacia la violencia que se aplica en las comunidades.

“Este proceso ha servido para que año con año las y los compañeros se reúnan, se capaciten y fortalezcan su trabajo comunitario. Ellas son mujeres que han venido creciendo en estos temas de autoestima, restitución de derechos, leyes, y eso facilita y mejora la calidad del acompañamiento que se brinda a la comunidad y a las mujeres que están en situación de violencia”, afirmó.

La Comisionada Mayor Isabel Largaespada, segunda jefa de la Comisaría de la mujer, destacó que actualmente la promotoría voluntaria solidaria cuenta con 4 mil 559 promotores y promotoras en todos los municipios del país.

Entre los resultados del trabajo que se ha realizado este año, destacó el crecimiento de la red de promotoras en un 3%, así como el cumplimiento de planes de trabajo, capacitaciones, visitas casa a casa, consejerías móviles y consejerías familiares.

Finalmente, las mujeres miembros de la promotoría voluntaria solidaria, expresaron que en el encuentro han logrado intercambiar experiencias con sus homologas de otros departamentos, y eso enriquece sus conocimientos y plantea mayores retos en su trabajo.

María Mendoza, promotora del, barrio La Primavera en el Distrito VI, recordó que ella es una de las fundadoras de la Comisaría de la Mujer. “Ahora tenemos leyes, instrumentos, espacios de diálogo y de asesoría que antes no teníamos, eso nos ha venido a facilitar de muchas formas el trabajo. Gracias a Dios todo lo que hemos implementado está funcionando”, aseguró.

Etelmina Hernández, promotora del interior del país, dijo que en dos años que ha estado involucrada en la promotoría, el trabajo le ha gustado, porque ha aprendido y ha ayudado a rescatar vidas de mujeres que estaban en peligro por la violencia.

“Aquí estamos haciendo un intercambio con los compañeros de los departamentos. Esto es importante porque beneficia a las mujeres maltratadas y a los niños, nosotros velamos porque el trato en el hogar sea amoroso para con los niños y las mujeres”, explicó.