El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Tecnológico Nacional concluyó este martes 16 de diciembre el proceso de certificación de 660 obreros empíricos de la construcción a fin de que estos cuenten con un documento que los acredite como personas experimentadas en las labores de albañilería, carpintería, armadores, fiscales y bodegueros.

“Esta es una estrategia para que todos los compañeros que son constructores en las diferentes ramas como auxiliares, albañiles o como bodegueros, armadores, que puedan tener un reconocimiento social y en ese sentido lo estamos institucionalizando con su certificado que los acredita en el nivel de cada uno de los oficios en el área de la construcción”, expresó Freddy Garay, director del Tecnológico Industrial Hugo Chávez (antes CECNA).

Garay detalló que para poder proceder a certificar a estos obreros como Técnicos Medios en la Construcción, primeramente se les realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de cada uno de ellos para luego evaluarlos en el terreno y de esa manera certificarlos.

“Creemos que vamos a seguir trabajando en esta línea, porque como decíamos es parte de la restitución de los derechos de todos los trabajadores de Nicaragua”, apuntó Garay.

Francisco José Hernández Ortiz afirmó que esta certificación es una gran ayuda para que ellos como obreros tengan mayores facilidades a la hora de conseguir un empleo en las grandes construcción, dado que antes les exigían una carta de recomendación del último trabajo y de no conseguirla no podían calificar al empleo, mientras que con este diploma que se les ha otorgado accederán fácilmente a ese trabajo y sin necesidad de pasar ninguna prueba evaluativa.

“En gran medida esto nos ayuda a nosotros y a la familia para seguir adelante en nuestras vidas como trabajadores de la construcción y contribuir a desarrollar el país”, dijo Hernández.

Luis Alberto Mojica Rodríguez tiene 32 años de ejercer como albañil y aseguró que ningún Gobierno se había interesado por otorgarles una certificación y es el Gobierno Sandinista el que les está restituyendo sus derechos entregándoles un título que será su carta de presentación en cualquiera de las empresas a las que quieran aplicar a empleo a nivel nacional.

Luis Francisco Castro Sosa valoró de muy importante la iniciativa del Gobierno del Comandante Daniel Ortega de certificarlos en un trabajo en el cual ellos se han desempeñado por años y que por diferentes factores no habían tenido la oportunidad de obtener un título que los acreditara como tal.

“El Gobierno está haciendo bien porque con este documento en cualquier empresa lo presentaré y no habrá dudas sobre si soy o no albañil y no deberé pasar prueba para demostrar lo que soy”, comentó Castro.