En el Colegio 14 de Septiembre en Managua, se llevó a cabo el lanzamiento nacional de los cursos libres de verano par primaria y secundaria, que a través del Ministerio de Educación (Mined) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES),serán una alternativa para que los jóvenes aprendan y desarrollen nuevas habilidades en danza, deporte, prácticas ambientales y en el reforzamiento de materias.

Los cursos inician el 12 de enero y culminan el 31 del mismo mes, explicó Sergio Mercado, Delegado del Ministerio de Educación en Managua.

“En cada escuela vamos a tener espacios donde los muchachos van a llegar en horarios libres, flexibles para inscribirse en cursos deportivos, actividades de medio ambiente, actividades culturales como música, canto y poesía”.

Además dijo que “Queremos hacer ligas relámpagos donde los muchachos una vez integrados puedan competir entre las escuelas y luego entre los distritos”.

Elena García, presidente nacional de la FES, indicó que “Los cursos tienen como fin promover, complementar y consolidar los conocimientos, pero además, incentivar a los chavalos que tienen talento, habilidades artísticas, culturales y destrezas deportivas”.

Recalcó que estos estudiantes de primaria y secundaria podrán obtener mayores conocimientos en promotoría ambiental, uno de los cursos que se va a impartir, enseñándoles la importancia de los huertos escolares, la reutilización de materiales, desechos sólidos, entre otros.

La joven estudiante, Samalia Castillo dijo que “es un beneficio, así no se pierde tiempo en las calles, en las drogas como hacen muchos jóvenes”.

Por su parte, María Elsa Guillen, directora general de educación secundaria, manifestó que es la primera vez que se implementan estos cursos libres en vacaciones “de manera que la escuela no esté cerrada, sino que esté abierta a la familia a la comunidad para que los jóvenes asistan a desarrollar actividades recreativas, deportivas y que contribuyan al desarrollo de la personalidad”.

Los padres de familia están contentos porque sienten que el gobierno que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario acompaña a los estudiantes, velando por sus necesidades.