Los informes comprendidos entre 1984 y el 2000 revelaban  que cada año residían en ese país en promedio de 7,5% más de extranjeros respecto al año anterior. Esa cifra bajó a 2,4% entre los censos del 2000 y el 2011.

Del porcentaje total de extranjeros que habitan en Costa Rica, un 75% corresponde a nicaragüenses radicados en la nación vecina.

Efectivamente la migración sigue latente, sin embargo, entre 1984 y el 2000 el aumento promedio por año de  quienes optaron a cambiar su domicilio nicaragüense por el costarricense fue de 10%, y entre el 2000 al 2011 disminuyó a un pequeño 2,2%.

Nicaragüenses más a gusto en su nación hoy en día

Los factores que llevan a la disminución en la migración nicaragüenses a Costa Rica han sido por la desaparición de las presiones que expulsaban a los nicaragüenses de su país, como lo fue la guerra y sus consecuencias por un lado; y la mejoría en los índices económicos por otro lado, han aumentado los deseos de las familias a quedarse en Nicaragua, afirmó Víctor Hugo Céspedes, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Índices de emigración costarricenses parecieran haber aumentado

Elizabeth Solano, coordinadora del censo indicó a medios ticos  todavía no tener listos los datos respecto a sus nacionales que viven en el extranjero, sin embargo, Arodys Robles, director del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, manifestó que existen señales de un aumento en la emigración costarricense.

Entre las señales señaladas por Robles radica en que el Censo de Estados Unidos de 2010, mostró un número duplicado de ticos que viven en ese país respecto a 2009.

La migración tiene repercusiones importantes

Los fenómenos que suceden en el Costa Rica tienen una relación directa importante  con migración, indicó Solano poniendo como ejemplo la manera en que generalmente quienes migran están en edades laborales impactan la estructura de la población por edades.

Dijo también que la distribución de hombres y mujeres se concentra en ciertos lugares lo que impactará  en el crecimiento futuro de la población.

(Con información de La Nación)