Presidente-Comandante Daniel preside Acto de la XIX Graduación de Cadetes del Ejército de Nicaragua. 16 de Diciembre del 2014:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto de Graduación, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez; la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa.

Nos honran con su presencia en este Acto, Licenciado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral; General de Ejército en la honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República; Honorables Diputados ante la Asamblea Nacional; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral; Miembros del Gabinete de Gobierno y Directores de Entes Autónomos.

Excelentísimos Señores del Cuerpo Diplomático; Cuerpo de Generales; el Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Asociaciones de Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; Damas y Caballeros Cadetes Graduandos y sus apreciados Familiares; Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares de la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invitados Especiales.

Invocación al Altísimo Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Excelentísimo Señor Vicepresidente Omar Halleslevens; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Señora Ministra de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, y Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía; Honorables Miembros de los distintos Poderes e Instituciones del Estado; Familiares de los Cadetes Graduandos; Damas y Caballeros de los Medios de Comunicación; Invitados todos.

Felicito a las Damas y Caballeros Cadetes que hoy se Gradúan en esta XIX Graduación, felicitaciones que hacemos extensivas a sus Familiares y allegados.

Felicitamos, igualmente, a los Altos Mandos y demás Miembros de nuestro Ejército Nacional, por estos nuevos Cadetes que vienen a fortalecer las filas de los Hombres y Mujeres que tienen bajo su resguardo la Soberanía de nuestra querida Nicaragua.

No es una Carrera sencilla la que ustedes han elegido.  Es una Carrera de entrega, sacrificio, y servicio al Prójimo. Es digno de reconocimiento quien de manera voluntaria elige como Proyecto de Vida trabajar para el Bienestar de los demás.

Esta tarde, le damos gracias a Dios por estos Hermanos y Hermanas que hoy ven culminada una Etapa importante de sus Vidas, y elevamos una Oración al Altísimo para que los proteja siempre, y sea para ellos la Fortaleza que les inspire y sostenga.

Señor, Dios Todopoderoso y Eterno, que creaste al Hombre a Tu Imagen y Semejanza, en este día elevamos nuestra humilde Plegaria pidiendo Tu Bendición, porque queremos unir nuestra Alegría a la Acción de Gracias por todos tus Beneficios.

Te pedimos, Jesús Misericordioso, que protejas y bendigas a todos los Miembros de nuestro Ejército y a sus Familias, para que sientan Tu Alentadora Presencia, y experimenten siempre la Alegría del Deber cumplido.

Que seas Tú, Señor, la Roca que les protege, el Poder que les libre de todo peligro, y la Luz que les guíe, como la Estrella que guió a los Reyes Magos hasta donde había nacido el Hijo, el Salvador del Mundo.  Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, Amén.

Lectura a la Orden No. 100-2014 General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, No. 100-2014, para otorgar Ascenso en Grados Militares a Oficiales del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar con sus Reformas incorporadas, y en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, Ordeno:

1.  Ascender al Grado Militar de Teniente, Teniente de Corbeta, a los Egresados del XIX Curso Regular de Cadetes del Centro de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado.

2.  En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, felicito a los Oficiales Ascendidos, exhortándoles a cumplir con el Sagrado Deber de Servir a la Patria, con Honor, Ética Profesional y Lealtad, conforme lo estipula la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 16 días del mes de Diciembre del Año 2014.  Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

Palabras de Agradecimiento Teniente Agustín Armando Delgado Primer Expediente

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón; Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez.

Ministra de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Altos Estudios Militares José David Zelaya Talavera.

Honorables Representantes de los distintos Poderes del Estado; Respetables Oficiales Generales y Superiores; Estimadas Autoridades Académicas y Administrativas del Centro Superior de Estudios Militares; queridos Familiares y Amigos que nos acompañan en este Acto; [email protected] Especiales, [email protected] [email protected]

En este día tan especial es un honor para mí dirigir las Palabras de Agradecimiento de la XIX Promoción del Curso Regular de Cadetes, dedicada a nuestro Héroe Nacional, Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, quien tiene un histórico legado en la lucha contra los filibusteros encabezados por el norteamericano William Walker en la Guerra anti-filibustera de 1854 a 1856.

Donde el joven Maestro desafiaría el destino, marchando paso a paso, erguido y firme a quemar el refugio de los filibusteros, el hoy histórico Mesón. Los filibusteros con grandes pérdidas abandonaron todo, el miedo se apoderó de ellos, cargando heridos y muertos se retiraron desordenadamente de Rivas. Siendo este hecho para nosotros un Digno Ejemplo de Heroísmo, Patriotismo, Firmeza, Valentía, Dignidad y Decisión, entre otras cualidades que lo caracterizaron como un Hombre admirable y ejemplar en los campos de batalla.

Durante los cuatro años de permanencia en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, prestigiosa y digna Institución de Educación Superior, y recibir nuestra Preparación Profesional, Científica y Humanista de la Ciencia y el Arte Militar, salimos fortalecidos con Valores Institucionales, particularmente con el Legado de nuestros Héroes Nacionales como el Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio.

Hoy inicia nuestra Carrera Profesional con el compromiso ante la Patria y nuestro Pueblo, ya que somos el mismo Pueblo uniformado trabajando en su propio Beneficio, y nos sentimos orgullosos de portar la divisa de Patria y Libertad.

En nombre de los Graduandos expresamos al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, al Comandante en Jefe y nuestra Comandancia General, que la XIX Promoción de Oficiales sabrá conducirse en el desempeño de sus funciones, apropiándonos en la práctica de nuestros Valores Institucionales, entre otros, de la Dignidad, el Decoro, Lealtad, Disciplina y Honestidad.

Expresamos nuestro Reconocimiento al Personal Docente, Administrativo y de Servicio del Centro, por su apoyo y dedicación durante estos cuatro años; a nuestros Familiares que sin ellos no hubiese sido posible alcanzar los objetivos propuestos.

Finalmente, quiero expresar que hoy somos 51 nuevos Soldados de la Patria, forjados para servir a Nicaragua, como lo expresamos en nuestro lema: Centro Superior de Estudios Militares.

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Aquí, acompañados de sus Familiares, de Su Eminencia el Cardenal Miguel, del Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, vamos a Jurar Solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender al costo de la propia Vida si fuera necesario, la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las Órdenes emanadas del Alto Mando, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los cargos que se les confieren, y las Misiones que sus Mandos les designen.  ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que Dios, la Patria, el Pueblo, los reconozcan.

Palabras del General Julio César Avilés Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; General de Ejército en Retiro Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, gracias por acompañarnos siempre. Representantes de los Poderes de Estado de la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia; Presidente del Consejo Supremo Electoral, Licenciado Roberto Rivas.

Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Oscar Mojica y Adolfo Zepeda; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional y [email protected] de la Policía que la acompañan; Coronel David Zelaya Talavera, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”.

Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU; [email protected] y [email protected] de los Poderes del Estado; Miembros del Parlamento y Corte Centroamericana; Cuerpo Diplomático; Funcionarios de Gobierno; Representantes de Sectores; Entidades e [email protected] Especiales.

Hermanos del Consejo Militar; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Personal Docente y Administrativo de este Centro Superior; Tenientes de la XIX Graduación de Damas y Caballeros Cadetes; Estimados Familiares de los Cadetes Graduados; Miembros de la Comunidad Académica que nos acompañan; Hombres y Mujeres de Prensa. Gracias a [email protected] por acompañarnos.

Hoy el Ejército de Nicaragua tiene la gran satisfacción de poner a disposición de nuestra Patria a 51 nuevos Oficiales. Este día, el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”, culmina su Año Lectivo con esta XIX Graduación de Damas y Caballeros Cadetes.

Estos 51 nuevos Tenientes dedicaron su Promoción a nuestro Héroe Nacional Enmanuel Mongalo, Maestro Patriota que voluntariamente, Antorcha en mano, en el mes de Junio de 1855 en la Ciudad de Rivas, lleno de Dignidad y a riesgo de su Vida incendió el sitio donde el filibustero invasor estaba acuartelado. La Gesta de este Héroe de la Patria contribuye a mantener encendida la Dignidad del Pueblo nicaragüense.

Y hoy estos nuevos Oficiales, además de rendirle Honores, se comprometen a seguir los firmes pasos del Maestro Enmanuel Mongalo, para ser siempre fieles a nuestros Héroes y Mártires.  Rinden Homenaje al Maestro Enmanuel Mongalo, para ser siempre Firmes y Leales a nuestros Valores, a nuestros Principios; para ser siempre Firmes y Leales a nuestra Patria.

Cincuenta y un nuevos Oficiales que salieron del Pueblo, que vinieron desde diferentes puntos de la Geografía Nacional a este Centro de Estudios Militares, a vestir el uniforme y estudiar con Dedicación y Disciplina, para que desde su condición de Miembros del Ejército de Nicaragua servirle a [email protected] nicaragüenses.

Por eso decimos, que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio. Somos el Pueblo mismo uniformado, porque nuestros actos tienen como objetivo contribuir a la Defensa, la Seguridad, la Protección, el Bienestar, la Paz, y el Desarrollo de todo nuestro Pueblo. Hoy ustedes juraron Lealtad a la Patria; Patria es Pueblo y es Territorio, y junto a todos nosotros sus Hermanos de Armas, estamos comprometidos con ella.

Queremos en este Acto reconocer y felicitar a [email protected] [email protected] [email protected] Durante estos años en su condición de Estudiantes Militares dieron Ejemplos de Disciplina y Dedicación, por eso hoy recibieron sus Diplomas y Ascensos al Grado de Teniente. Felicidades a [email protected], y por supuesto, a las cuatro Compañeras Tenientes graduadas este día.

De manera especial queremos hacer un merecido reconocimiento a los Destacados: al Teniente Agustín Armando Delgado, Primer Expediente; al Teniente Engels Cerda Palacios, Segundo Expediente; al Teniente Denis Pérez Gutiérrez, Tercer Expediente; a la Teniente Ivania Muñoz Sandino, por obtener la Distinción Deportiva.  Y felicitar al Cadete Bryan Cifuentes Maldonado de las Fuerzas Armadas de la República de Guatemala, que realizó sus cuatro años de Estudio en nuestro Centro Superior, y que por sus méritos se le otorgó Certificado de Graduado Distinguido. Felicidades.

Igualmente, queremos hacer un reconocimiento especial a 6 nuevos Tenientes que después de pasar un año en este Centro de Estudios, por sus rendimientos fueron a Escuelas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, poniendo muy en alto el nombre de Nicaragua, el de [email protected] nicaragüenses y su Ejército, al obtener Diplomas de Oro, Máxima Distinción que otorgan las Academias Militares rusas.

Ellos son los Tenientes: Dady Espinoza Chavarría, Erling Zambrana Bustos, Miguel Matienzo Calero, Denis García González, Jairo Morales Cerón, Chukov Solís Guzmán. Ellos, por sus excelentes resultados este día recibieron de manos del Presidente de la República la Distinción Académica del Ejército de Nicaragua. Felicidades Compañ[email protected]

Queremos también en este Acto, reconocer los esfuerzos de todo el Personal del Centro Superior de Estudios Militares en especial a su Director, el Coronel David Zelaya Talavera; al Subdirector, a los Jefes de Cátedra, Docentes, al Personal Administrativo, y Personal en general.Estamos seguros que ustedes hacen todo lo necesario para dar a Nicaragua, [email protected] [email protected] de Patriotismo, Dignidad, Honestidad, Firmeza y Solidaridad. Ustedes cumplen fielmente el lema de este Centro Superior, de forjar Hombres para servir a la Patria.

Quiero destacar, que hoy estamos graduando a Oficiales altamente [email protected], una parte realizaron Estudios en este Centro; otros, salieron de aquí a especializarse en Centros de Estudios Militares de Países Amigos. De tal forma, que hoy se otorgaron Títulos de Ingenieros Militares, Ingenieros en Electro-automática, en Radio Electrónica Aérea, en Medios Blindados, en Artillería terrestre.

Igualmente, se entregaron Títulos de Licenciados Militares en Mando Táctico de Tropas Generales, Aéreos, Navales, Blindados, Logístico, Mando Táctico en Artillería Antiaérea y Terrestre, Transmisiones, así como Pilotos de Ala Fija y Rotatoria.

Con esta XIX Graduación de Damas y Caballeros Cadetes, el Ejército de Nicaragua concluye el Año Académico Militar 2014. Graduamos 1,920 Efectivos Militares, de ellos, 1,427 Egresados de las Escuelas de Sargentos y Soldados; 86 Especialistas menores; 26 nuevos Médicos de la IV  Promoción de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Militar; 65 Egresados de la Escuela de Enfermería, de ellos, 45 con Títulos de Licenciados; 201 Oficiales egresados de diferentes Cursos de Diplomado de Estado Mayor, Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Superación de Armas, Servicios y de Perfeccionamiento. Y 115 Efectivos Militares realizaron diferentes Cursos en Escuelas y Academias extranjeras, a quienes les agradecemos su apoyo.

Estos logros en materia educativa son posibles por la entrega del Estado Mayor General, las Escuelas con su Cuerpo Docente y Administrativo, así como el esfuerzo de los Jefes de Unidades Militares.

Todo nuestro Personal recibe Educación Patriótica como el eje transversal de la Formación del Militar nicaragüense. Educación Patriótica que junto a nuestro Sistema de Valores, aseguran la garantía estratégica que este Ejército siempre será el Pueblo mismo uniformado.Educación Patriótica y Sistema de Valores que asegura que este Ejército siga siendo Pueblo, y que nuestro Pueblo tenga siempre en su Ejército las capacidades para defenderse, protegerse, y seguir trabajando en la construcción de la Patria Digna, Justa y Próspera que [email protected] merecemos.

Queremos agradecerle al Presidente, por el firme apoyo de siempre que nos ha brindado para cumplir nuestras Metas y Objetivos en beneficio de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Nuestro agradecimiento también a la Compañera Rosario por sus valiosas gestiones.

Nuestras felicitaciones a los Familiares de [email protected] [email protected] Oficiales [email protected] Ustedes, seguro, al igual que nosotros, estarán orgullosos de ellos.

Para concluir, quiero en estas fechas de Diciembre, en nombre de la Comandancia General, desearles a todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, a sus Familiares y a nuestro Pueblo, una Navidad y Año Nuevo llenos de Paz, Armonía, Salud y Prosperidad.

¡Maestro Enmanuel Mongalo!

¡General de División José Dolores Estrada!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas gracias.

Palabras de Daniel

¡Cuánta Alegría, cuánto Honor, saludar a las Madres, a los Familiares, a los Padres, que esta noche han venido aquí con ustedes a recibir ese Diploma de Graduación!

Como decía uno de ustedes cuando le pedíamos a la madre que se acercara para recibir el Diploma: “También es de ella...” ¡Claro que sí, también es de ustedes queridas Madres, también es de ustedes, queridos familiares!

Al conversar brevemente con todas las Madres, Padres, [email protected], [email protected] un danés, primo de una Compañera Graduada; y en las pláticas sentir el orgullo de estar aportándole a la Patria, a Nicaragua, a sus [email protected], ¡en Nombre de Dios, en Nombre de Dios!

Y escuchar a una de las Madres cuando le preguntaba que cuántos hijos tenía, me decía que 5. Y le preguntaba que los otros muchachos ¿qué hacían? Y me dice que todos ellos están incorporados al Ejército... ¡los 5 muchachos! Una Madre que dio 5 hijos y que están prestando Servicio a la Patria.

Otra Madre que dio 3 hijos, 2 de ellos prestándole Servicio al Ejército, y 1 de ellos prestándole Servicio a la Policía. Y así ¡cuántos Ejemplos! ¡Cuánta Generosidad de parte de ustedes, queridas Madres! ¡Cuánta Generosidad!

Y [email protected] [email protected] que les correspondió representar a Nicaragua y representar al Ejército ante esa Grandiosa Nación que es Rusia, la Federación Rusa, el primer reto que tenían era aprender el ruso, en un año. Y aprendieron el ruso en un año, e inmediatamente las clases en ruso. Ya no les permitieron volver a hablar en español, solo en ruso.

¿Cuántos muchachos fueron en total? Nueve. Nueve muchachos representando a Nicaragua, representando al Ejército ante la Hermana Nación de la Federación Rusa. Los 9 aprobaron, ninguno dejó el Curso, la Carrera... ¡todos aprobaron la Carrera! Y de los 9, allí tenemos un récord que hay que anotarlo: de 9-6. Si sacamos el average en Beisbol ese es un altísimo average, andará por 600 creo yo, 700 ese average... ¡de 9-6! Seis obtuvieron Medalla de Oro en la Gran Academia de la Federación Rusa... ¡Qué honra para Nicaragua! ¡Qué honra para el Ejército! ¡Qué honra para sus Familias! ¡Qué honra para [email protected] [email protected]!

Y luego, el otro Contingente que estudió en la Tierra de Bolívar y Chávez, en Tierra Bolivariana... ¡una Gran Academia también Bolivariana! ¿Cuántos muchachos? 17; era un Contingente mayor, 17 jóvenes representando a Nicaragua, y ninguno dejó la Carrera, ¡todos aprobaron la Carrera, para Orgullo de Nicaragua, para Orgullo del Ejército, para Orgullo de sus Familias!  Felicidades, queridos Hermanos.

Luego el reto, el desafío de los que estudiaron aquí en Nicaragua, y de los que estudiaron en otras Academias Centroamericanas, de poder afirmar el día de hoy, que han cumplido con su Deber, que han cumplido con el Deber a la Patria, como Buenos Estudiantes. Y van para las diferentes Ramas de nuestro Ejército, para la Fuerza Naval, para la Fuerza Aérea; van para Blindados, Artillería, Infantería... ¡para todas las Especialidades!

Allí les corresponderá ahora poner a prueba ese Conocimiento que han adquirido. Y van a poner a prueba ese Conocimiento que han adquirido, para defender a Nicaragua, para defender nuestra Soberanía Nacional, para defender nuestra Integridad Territorial; para seguir luchando por la defensa de nuestros Bosques, por la defensa de nuestros Ríos, por la defensa de nuestros Lagos, de nuestros Mares, de nuestras Fronteras.

Seguir librando la Batalla también por la Seguridad de [email protected] nicaragüenses en coordinación con la Policía Nacional. Esa es una Batalla que estamos librando de forma, yo diría, muy firme, muy consistente aquí en nuestro País, y muy comprometida aquí en Centroamérica, y muy comprometida aquí en nuestro Planeta; y donde establecemos Coordinaciones, Acuerdos, a Nivel Regional, a Nivel Centroamericano, a Nivel Mesoamericano. En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños también nos comprometemos en esa Batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado; con la Federación Rusa, con los Estados Unidos.

Es decir, esta es una Batalla Global, y gracias a Dios, los resultados que hemos obtenido aquí en Nicaragua son resultados que causan la admiración y llaman al respeto de parte de la Comunidad Internacional. Y cuando me preguntan ¿por qué ha logrado Nicaragua ser aquí un Muro de Contención frente al narcotráfico y el crimen organizado? ¿Por qué? ¿Por qué contando con un Ejército y una Policía tan reducidas en su número, tan reducidas en su Presupuesto, el Ejército y la Policía de Nicaragua tienen el Presupuesto más bajo de toda la Región Centroamericana?

Claro, tiene que ver con nuestro Desarrollo Económico; pero hemos ido haciendo esfuerzos, y continuaremos haciendo esfuerzos para ir mejorando las condiciones, desde las condiciones salariales de los Soldados, los Clases, los Oficiales de nuestro Ejército y de nuestra Policía, hasta fortalecernos también con lo que es la Técnica necesaria que nos permita contar con mayores y mejores Recursos, para librar estas Batallas, y seguir obteniendo Victorias en estas Batallas.

Son Grandes Luchas las que estamos librando, y en medio de un Mundo revuelto, donde las grandes Potencias, no todas, se empeñan en continuar violando los Derechos Humanos de los Pueblos.  En toda nuestra Región Latinoamericana, en esta América Nuestra, como la llamara Martí, en esta América Nuestra, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hemos asumido [email protected], todas las Naciones Latinoamericanas y Caribeñas hemos asumido el compromiso de seguir defendiendo esta Región como una Región de Paz.

Por eso es que sumamos esfuerzos en favor de la Paz, y por eso es que sumamos esfuerzos porque se logre poner fin a la guerra que ha vivido la Hermana República de Colombia, y coincidimos [email protected] en Nuestramérica en apoyar, respaldar el Proceso Negociador que se sigue entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, y los Comandantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, que encabezó el legendario Comandante Manuel Marulanda Vélez.

Yo tuve el honor de conocer a Manuel Marulanda cuando se intentó la Paz hace unos cuantos años, y me invitaron allá a San Vicente del Caguán a la firma de los Acuerdos; y allí el Presidente de Colombia y los Líderes de la Guerrilla firmando Acuerdos.

Luego nos quedamos unos días visitando a los Compañeros Dirigentes de la Guerrilla colombiana, de las FARC; y allí tuve el honor, el privilegio de colocarle en el pecho, en esa Zona de San Vicente del Caguán, colocarle en el pecho al Comandante Manuel Marulanda Vélez la Orden de nuestro General Sandino.

Marulanda ha sido el Guerrillero de más larga trayectoria en toda la Historia de Nuestramérica; falleció hace unos años, y él dejó ese impulso en favor de la Paz, lo dejó marcado allí cuando se suscribieron los Acuerdos de San Vicente del Caguán. Había mucha expectativa.

Ahora, estas Negociaciones que se están siguiendo en Cuba, donde se reúnen las Delegaciones con el acompañamiento de la Revolución Bolivariana, del Gobierno Bolivariano... Decisión que ya había manifestado el Comandante Hugo Chávez, y la que ha ratificado el Presidente Nicolás Maduro, y donde los Hermanos Cubanos, Fidel con Raúl, han dado todas las condiciones para que se avance en ese Proceso de Paz.

¡La Paz...! Y nosotros somos Soldados para defender la Paz. Nosotros somos un Pueblo decidido a defender la Paz, la Paz que logramos conquistar. Y en Nuestramérica, en el ALBA, en PETROCARIBE, en Mesoamérica, [email protected] hoy más que nunca estamos [email protected] a defender la Paz.

Por esa razón nos preocupan Iniciativas que se toman en los Estados Unidos de Norteamérica de parte de sectores racistas, extremistas, imperialistas, que quieren imponer una Agenda de Política de Fuerza en contra de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños; y el comportamiento de algunos Países europeos, también, que se suman a esa Política de los Estados Unidos, que no terminan de reconocer la Independencia y la Autonomía del Pueblo de Puerto Rico, que no terminan de retirar esa Base de Guantánamo en Cuba, que no terminan de suspender el bloqueo en contra de Cuba.

Fíjense bien, [email protected] nicaragüense, en Naciones Unidas en todas las votaciones, y en las últimas votaciones particularmente, la inmensa mayoría de los Países del Planeta han votado porque se suspenda el bloqueo a Cuba... ¡toda América Latina, Europa, África, Asia!

¿Quiénes son los únicos que votan en contra de que se levante el bloqueo a Cuba? ¿Quiénes son los únicos que votan porque se mantenga el bloqueo a Cuba? Los Estados Unidos, Israel, ¡esos dos Países! A veces se suma un tercer País, unas Islas como las Islas Marshall que de repente votan con los Estados Unidos e Israel, y de repente se abstienen; pero lo que es seguro que se oponen son Estados Unidos e Israel.

Es decir, Estados Unidos e Israel no reconocen un Principio de la Democracia. Y es que, si tenemos de manera abrumadora al Mundo votando año con año en Naciones Unidas porque se levante el bloqueo a Cuba, pues por respeto al Mundo el Gobierno norteamericano debería de suspender el bloqueo a Cuba, ¡debería de levantarlo! Porque no está respetando la opinión expresada con el voto de todo nuestro Planeta... ¡no lo está respetando!

Y aquí nosotros, les decía, estamos forjando Soldados para la Paz... claro, con la preparación, la firmeza y las condiciones para asegurar la Defensa de la Soberanía, de la Integridad Territorial, de la Lucha contra el Narcotráfico. Porque, en la medida que nuestro Ejército es un Ejército Cohesionado, Valiente, Leal a la Patria, Leal a Sandino, Leal a Darío, Leal a nuestro Héroes y a nuestros Mártires, Leal a la Revolución que en 1979 dio origen a este Ejército, en esa medida estamos asegurando una Política de Paz y una Política de Seguridad para [email protected] [email protected] nicaragüenses, sin diferencias Sociales, Económicas, Geopolíticas. El Ejército está para defender a [email protected] nicaragüenses, sin hacer diferencias de ningún tipo.

Por eso es que trasciende este Ejército. Yo les decía, que cuando me preguntan ¿cómo es que hacemos con ese raquítico Presupuesto? ¿Y cómo un País que está luchando por mejorar sus condiciones de vida, donde los otros Países Centroamericanos tienen un Desarrollo Económico-Social mayor que el de Nicaragua, cómo es que logramos librar esa Batalla tan exitosa contra el narcotráfico, el crimen organizado, y darle un índice de Seguridad altísimo a nuestro Pueblo?

Yo les respondo: Es que tenemos un Ejército y una Policía que nacieron de una Revolución, nacieron, por lo tanto, del Pueblo.  Se forjaron dentro del Pueblo, con una Ética, con una Moral, con unos Valores que se han continuado cultivando y, sobre todo, tanto el Ejército, como la Policía, han mantenido y mantienen una estrecha relación con la Población, con el Pueblo, tanto en las Ciudades como en el Campo.

El Pueblo es parte de las Batallas que libramos... yo diría aún más, el Ejército sin el Pueblo, la Policía sin el Pueblo, sencillamente, no podría librar con éxito las batallas que logra librar con éxito. Y solo el Pueblo sin este Ejército, tampoco podría lograr librar esas Batallas con éxito.  Es el hecho de que, como decía el General Avilés, el Ejército de Nicaragua es el mismo Pueblo, ¡el mismo Pueblo!

Hay Países donde la población cuando ve a un Soldado por las calles, o cuando ve a un Policía por las calles la población tiembla, ¡no se les acerca! más bien se alejan cuando ven a un Policía o a un Soldado, ¡se alejan! Aquí no, aquí la población respeta y quiere a los Soldados, a los Oficiales del Ejército y de la Policía, ¡y trabaja con ellos!

Ahí reside la enorme Fortaleza, porque no habría Presupuesto alguno que pudiese cubrir una Operación donde se involucre la Población con el Ejército y la Policía. Simplemente, hay una Conciencia en la población y una Conciencia en el Ejército y en la Policía, de que juntos somos poderosos para combatir esos males.

Y es una Conciencia que ha venido calando en todos los estratos Económicos y Sociales; es decir, fácilmente se han venido comprometiendo con el Ejército y la Policía, no solo el Pueblo humilde y trabajador, no solamente los Campesinos humildes y trabajadores, sino que también los Productores, los Agricultores, los Ganaderos, los Pequeños Empresarios, los los Medianos Empresarios, los Grandes Empresarios, los Inversionistas.

Todos coinciden en que es necesario fortalecer las relaciones con estas Instituciones, darle el Respaldo Moral a estas Instituciones. Es una forma de asegurar también, con la contribución de ellos, el nivel de Seguridad que tiene nuestra Patria, el nivel de Estabilidad que tiene nuestro País. Y esto tenemos que cuidarlo, ¡tenemos que cuidarlo!

Qué doloroso ver allí en una Gran Nación, ¡porque es una Gran Nación los Estados Unidos de Norteamérica! Es una Gran Nación indiscutiblemente, un Gran Pueblo, con un Gran Presidente, el Presidente Barack Obama, pero atrapado por las Fuerzas más conservadoras, por las Fuerzas racistas que existen todavía en los Estados Unidos, y por quienes no tienen ningún respeto a las Leyes que ellos han promulgado en su Nación, y que consideran que son Leyes que deben cumplirse por todos lados, y andan buscando ellos cómo monitorear.

El problema es que, la lista de crímenes cometidos por Gobernantes norteamericanos a lo largo de la Historia en contra de los Pueblos ¡es interminable! Y en estos días, frente al hecho racista de Policías norteamericanos que ven a un joven negro, inmediatamente para ellos un joven negro es un delincuente, y van y no solamente le dicen: “Deténgase”, sino que le disparan y lo matan... ¡lo asesinan! Eso ha provocado enormes protestas, y siguen las protestas en los Estados Unidos, porque es una clara manifestación de violencia racista en los Estados Unidos.

Y después de estas denuncias, ahora resulta que están ahí las pruebas ante las Autoridades norteamericanas, las pruebas de las torturas brutales que practican los Organismos Especializados del Ejército norteamericano. Lo están descubriendo allí ellos lo que ya no era un secreto porque se había denunciado pero no lo aceptaban. Ahora ya lo aceptan, y el que fue Vicepresidente del Presidente Bush, viene y tranquilamente defiende el Principio de la Tortura.

Torturas brutales puestas en práctica en pleno Siglo XXI por Agencias de Inteligencia y Organismos Especializados, y con el aval del Presidente de los Estados Unidos entonces el Presidente George Bush, con ese aval de ir a torturar. Esto ha provocado una reacción bien grande en los Estados Unidos, incluso Dirigentes republicanos condenando esas prácticas, y condenando a los Dirigentes republicanos que defienden esas prácticas brutales de torturas.

Y luego, en cuanto a lo que son los crímenes que se cometen en contra de la Juventud norteamericana, sobre todo cuando son jóvenes afrodescendientes, el mismo Alcalde de Nueva York, que tiene hijos afrodescendientes, su compañera es afrodescendiente, los hijos son afrodescendientes, tienen piel negra... el mismo Alcalde ha declarado ayer la preocupación con que vive cada vez que sus hijos salen a la calle; porque él mismo se pregunta ¿cómo protegerlos de la Policía? Imagínense, ¿cómo protegerlos de la Policía?

Gracias a Dios, esas prácticas quedaron totalmente erradicadas de nuestro País desde el año 1979 con el Triunfo de la Revolución. Prácticas que están todavía en muchos Países, pero donde se ha demostrado que ese tipo de prácticas lo que puede arrojar es más confusión cuando hay una investigación. Porque cuando una persona está siendo torturada y le dicen: Vos cometiste tal crimen, vos cometiste tal delito, a última hora la persona desesperada porque no aguanta la tortura acepta que sí cometió ese crimen, que sí cometió ese delito ¡y no lo ha cometido!

Entonces, más bien la tortura lo que resulta es en falsa información, porque la persona torturada en la desesperación dice cualquier cosa, acepta cualquier cosa. Y se ha demostrado, y está demostrado, y aquí en Nicaragua está demostrado que la tortura no lleva a ningún lado.

Es el Trabajo de Inteligencia, es la capacidad de investigación que tiene una Institución; la capacidad que tiene de contar con la población como fuente de información, la que permite contar luego con los elementos que a la hora que se lleva a una persona detenida se le diga: “Vea, aquí está toda esta información”, pero no hay que tocarle ni un pelo a esa persona, simplemente, “aquí está esta información”. Y con esa información, ya sea que lo admita o no lo admita, son tan contundentes las pruebas que con esa información van al Juez, y a los Jueces les tocará dictar sentencia como les corresponde. 

Decía que, gracias a Dios tenemos una Juventud como ustedes, [email protected] Compañ[email protected] que se han graduado, una Juventud que se viene forjando y formando con estos Valores, con estos Principios, con esta Ética y que le da mayor Fortaleza al Ejército, que le da mayor Fortaleza y mayor Autoridad al Pueblo nicaragüense, y que nos da mayor Tranquilidad y mayor Seguridad a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Felicidades, [email protected] Compañ[email protected] Felicidades a sus Familiares. Felicidades a [email protected] [email protected] nicaragüenses que aquí cuentan con este Nuevo Contingente de [email protected] [email protected] a servirle a la Patria.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!