El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, presidieron este martes la XIX graduación de cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada” del Ejército de Nicaragua.

En el acto estuvieron presentes el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; La Jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens, y otros funcionarios del Estado.

El mandatario nicaragüense destacó la entrega demostrada por estos 51 nuevos oficiales del Ejército, 9 de los cuales cursaron sus estudios en la Federación Rusa.

Sobre estos últimos afirmó que el primer reto que tuvieron fue aprender el idioma ruso en un año para luego iniciar sus estudios en esa gran nación. Subrayó que de los 9 nicaragüenses preparados en Rusia 6 fueron alumnos destacados.

“¡Qué honra para el Ejército, qué honra para su familia, qué honra para todos nosotros!”, aseguró Daniel.

Expresó que hubo otro contingente de 17 cadetes que se preparó en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

“Ninguno dejó la carrera, todos aprobaron la carrera para orgullo de Nicaragua, para orgullo del Ejército, para orgullo de sus familias”, sostuvo.

Daniel manifestó que a ello hay que agregar la excelente preparación de todos los que se desarrollaron en Nicaragua y en otras academias militares centroamericanas, quienes también han cumplido a la Patria y a las Fuerzas Armadas Nicaragüenses.

Aseguró que estos 51 oficiales pondrán sus conocimientos al servicio de la defensa de la soberanía e integridad de Nicaragua, la protección del medio ambiente y la seguridad de las familias, esto último en coordinación con la Policía Nacional.

Dijo que Nicaragua también a través del Ejército lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ello gracias a las coordinaciones con los países de la región, con la Federación Rusa y con Estados Unidos.

“Esta es una batalla global y gracias a Dios los resultados que hemos obtenido aquí en Nicaragua son resultados que causan la admiración y llaman al respeto de parte de la comunidad internacional”, manifestó.

Reiteró que el gobierno continuará avanzando en el fortalecimiento tanto del Ejército como de la Policía para que se puedan seguir librando estas batallas.

“En la medida que nuestro Ejército es un Ejército cohesionado, valiente, leal a la Patria, leal a Sandino, leal a Darío, leal a nuestros héroes y a nuestros mártires, leal a la Revolución que en 1979 dio origen a este Ejército, en esa medida estamos asegurando una política de paz y una política de seguridad para todos los nicaragüenses sin diferencias económicas, sociales o políticas”, aseguró.

Explicó que si bien el Ejército tiene un presupuesto muy pequeño y Nicaragua es una nación con limitados recursos económicos, el país ha logrado ser exitoso en garantizar los índices de seguridad. Esto se debe a los orígenes revolucionarios tanto del Ejército como de la Policía, recordó.

“Nacieron por lo tanto del pueblo, se forjaron con el pueblo, con una ética, una moral, unos valores que se han continuado cultivando”, dijo Daniel subrayando la importancia de la estrecha relación que estas dos instituciones mantienen con el pueblo.

El Comandante señaló que hay países donde la gente la teme a los policías y a los soldados, a diferencia de Nicaragua donde la población los respeta, los quiere y por tanto trabaja con ellos.

“Hay una conciencia en la población y una conciencia en el Ejército y en la Policía de que juntos somos poderosos para combatir esos males (el narcotráfico y el crimen organizado)”, explicó.

El mandatario dijo que no solo las personas humildes se han sumado al apoyo a estas dos instituciones, sino también los productores, empresarios e inversionistas.

“Es una forma de asegurar también con la contribución de ellos el nivel de seguridad que tiene nuestra patria, el nivel de estabilidad que tiene nuestro país. Esto tenemos que cuidarlo”, manifestó el Comandante Daniel.