En conferencia de prensa, Leonardo Torres, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANTUR) explicó que el foro se realiza en un momento en el que el turismo se constituye como uno de los sectores económicos del país con más empuje en inversiones y con un crecimiento sostenido del 9%, además de un aporte de 340 millones de dólares a las exportaciones de Nicaragua.

Detalló que el año pasado al país arribaron un millón 40 mil turistas y para este año se tiene planeado que la meta crezca a un millón 250 mil turistas.

También destacó el aporte que el sector ha recibido del gobierno, que en 2011 se estimó en 130 millones de dólares en exoneraciones fiscales, y dijo que para este año se espera que las exoneraciones redondeen los 180 millones de dólares.

Según Torres todas esas cifras son buenas noticias para Nicaragua, “pero es necesario  discutir con los agentes que tienen  que ver con este sector, todas las problemáticas que aún tienen las Mipymes turísticas”.

Explicó que en el foro se van a discutir cuatro temas fundamentales entre los que destacó los problemas de asociatividad que tienen las Mipymes; los asuntos que tienen que ver con el financiamiento; y la seguridad desde el punto de vista de la promoción turística.

Una vez concluido el foro, CANTUR preparará una memoria y un resumen ejecutivo que se presentará al Gobierno, a la Asamblea Nacional, organismos multilaterales y a la cooperación internacional, comentó Torres.

Las propuestas del sector turismo

Leonardo Torres, explicó que a través de las asambleas que CANTUR realiza con sus asociados a nivel nacional, han podido identificar algunas propuestas que presentaran en el foro.

“Primero la necesidad  de la reforma a la Ley de Incentivos Fiscales  que es una demanda que nuestro sector viene planteando”, comentó.

En ese sentido indicó con la reforma se garantizaría que las Mipymes tengan acceso a incentivos fiscales.

“Esperemos que en el  foro haya algún resultado respecto a ese planteamiento del sector para ver si se hace una consideración especial  a las Mipymes que necesitan tener acceso  a esos incentivos fiscales para que el turismo siga creciendo”, comentó.

Explicó que la actual Ley de Incentivos Turísticos, establece una inversión mínima de 50 mil dólares para que un empresario pueda acceder a los incentivos fiscales.

“Eso para un microempresario es difícil, entonces todos los pequeños  empresarios que necesitan hacer inversiones no lo pueden hacer  porque los mínimos son muy altos; ya tenemos un consenso de que el mínimo se reduzca a 10  mil dólares en el caso de las micro empresas rurales y a 15 mil dólares en el caso de las microempresas urbanas”, precisó.

Finalmente Torres valoró que ante todo se debe mantener el diálogo constante  con todos los agentes del sector “para poder continuar creciendo como lo hemos venido haciendo”.