Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Diciembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 15 de Diciembre... gracias a Dios, con Salud y con Energía, para trabajar devotamente, con toda la entrega necesaria, a su Servicio cada día!

Hay una importante información que queremos transmitir, trasladar a todas las Familias nicaragüenses, a todo nuestro Pueblo.  Una información que viene a tranquilizar a [email protected] [email protected] [email protected] que tienen sus Cédulas vencidas, que tienen Cédulas que en teoría no están vigentes.

Recogiendo, nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, la preocupación de [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses, se le ha hecho llegar a la Asamblea Nacional una solicitud de Convocatoria para que se sesione durante el Período de receso, y reciba, estudie y, estamos seguros apruebe, una Iniciativa de Ley que con carácter de urgencia se está presentando, y por eso se les está llamando para que se sesione en el período de receso.  Iniciativa de Ley que extienda el período de vigencia de las Cédulas hasta Enero del Año 2018.

Voy a repetir por la importancia que tiene para miles, decenas de miles de [email protected] nicaragüenses... Nuestro Presidente, para tranquilidad de todas las Familias que tienen miembros con Cédulas vencidas, se está extendiendo el período de vigencia de esas Cédulas, en una solicitud que ha hecho a la Asamblea Nacional para que sesione en período de receso, y estudie su Propuesta, la conozca y, decíamos, que estamos seguros va a aprobarla.

De manera que [email protected] [email protected] que tiene su Cédula no vigente, o vencida, la considere actualizada, la considere válida; que estas Cédulas estén válidas por Ley, por Iniciativa de nuestro Presidente, hasta Enero del Año 2018.

Quisimos dar esta información, en primer lugar, porque sabemos lo importante que és para nuestro Pueblo en general, y sobre todo para [email protected] [email protected] que tienen su Documento de Identidad vencido, que ya no va a estar vencido una vez que se apruebe esta Iniciativa de Ley, o que en las próximas semanas iban a tenerlo también vencido, o no vigente.

Así es que, buena noticia para las Familias nicaragüenses... Las Cédulas serán válidas hasta Enero del 2018, una vez que sea esto estudiado, conocido y aprobado en la Asamblea Nacional.

Después, Compañ[email protected], las informaciones de todos los días... Lluvias normales. Los sismos también normales; 12 en el fin de semana : 9 en Fallamiento Local, y 3 en la Zona de Subducción.  El más grande de los que son en Fallamiento Local fue de 2.8, profundidad 6 kilómetros, al Sureste del Volcán Momotombo y, los demás en nuestras Costas... 3.4, 2.8, en Jiquilillo, Poneloya. Y otro de 2.5, a 7 kilómetros al Sureste de La Paz Centro. Fueron 12 sismos, y todos, gracias a Dios, en índices menores.

También tenemos las Informaciones sobre la fiebre Chikungunya... 85 positivos en el fin de semana : 64 en Managua; Chontales, 7; Carazo, 6; Masaya, 6; 1 Granada, 1 Rivas y, 1,946 en total. Los pacientes de la última semana están todos en condición estable.

Concluimos, esta és otra buena noticia, el Plan de Salud Bucal en Matagalpa; esta semana quedaremos trabajando en Jinotega.  Llevamos casi 38,000 personas atendidas.

Plan Techo, se entregará esta semana en el Distrito VI... 400 Familias; en Acoyapa también, Comalapa y Juigalpa, Chontales vamos a estar entregando Plan Techo.

2,500 Paquetes Alimentarios en todos los Distritos de Managua; Sillas de Ruedas en los Departamentos de Río San Juan y Chontales; y 27 Viviendas Solidarias más en Managua, Departamento de Managua.

También, hablando de Paquetes Alimentarios Solidarios, 20,000 Madres de Héroes y Mártires, estarán recibiendo sus Paquetes Alimentarios Solidarios. A partir de hoy están saliendo para las Zonas más lejanas; y también, [email protected] [email protected] en el Programa [email protected] con Voz, Familias que tienen parientes con discapacidad.

También, Compañ[email protected], desde el INVUR, 50 Viviendas Nuevas que serán entregadas... Un total de 400 Familias van a estar recibiendo Viviendas Nuevas o reparadas; 2,000 personas son las que habitan en esas 400 Viviendas; 2,400 empleos directos se generaron, y la inversión fue de 32 millones de córdobas.

Y también estamos avanzando en el Programa de Calles para el Pueblo, desde todas las Alcaldías de nuestro País.

Las Viviendas son, en León, La Paz Centro, Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur, y Dolores, en el Departamento de
Carazo.

El Servicio de Energía Eléctrica Familiar, Comunitaria, Domiciliar, se inaugura hoy en San Rafael del Norte, Jinotega, Comunidad Río Negro, La Unión... 155 habitantes, 50 viviendas, 2 millones 79,000 córdobas, 8 empleos temporales generados.

ENATREL nos reporta también cómo ha sido de visitada la Plaza La Fé, la Plaza de la Revolución, la Avenida Bolívar; los  comentarios que han recibido en sus Sedes, en sus distintas Sedes, felicitando a los Trabajadores por lo lindo que está Managua... el Ambiente Festivo, el Color de la Navidad, las Luces de Navidad, llenando nuestros Corazones de Alegría, de Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por tanta Bendición, por las Rutas de Prosperidad que se han venido abriendo, y por todo lo que estamos haciendo desde Su Mano, y [email protected] [email protected], para alcanzar, día a día, Nuevas Victorias!

Tenemos también la Feria Navideña de la Economía Familiar... Más de 500 Expositores participando.  Y este fin de semana se reportaron 30,000 visitantes, entre viernes, sábado y domingo, con muy buenas ventas! Muchas felicidades al Ministerio de Economía Familiar, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que asisten, que están allí haciendo compras  navideñas, y disfrutando de la seguridad y la tranquilidad que hay en esa Feria de Comercio y Consumo Solidario.

También tenemos, Compañ[email protected], que el Directorio del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó un aumento de 30% en la asignación anual de recursos a Nicaragua para los próximos dos años.  El financiamiento será por un monto de 250 millones anuales, para Proyectos de Infraestructura, Proyectos Económicos, Proyectos Sociales, Productivos, de Modernización Institucional del Gobierno. Y,  estos son créditos muy concesionales con plazos largos y bajas tasas de interés.

Nos reporta el Compañero, Doctor Francisco Mayorga que és nuestro Embajador ante el BID, nuestro Representante, y agrega a su comentario: “El significativo aumento de créditos a Nicaragua representa un Reconocimiento del BID a la solidez de nuestra Economía... una Economía sólida, solidez financiera de nuestro País; a nuestro sostenido crecimiento económico, y al excelente desempeño de nuestro Gobierno en la Ejecución de los Proyectos de Inversión”.

Muchas gracias, Doctor Francisco Mayorga, por este Reporte oportuno que dará más Alegría, en estos Días de Navidad, a las Familias nicaragüenses. Sabemos que vamos, como decíamos antes, avanzando en Sendas de Prosperidad, gracias a Dios!

Luego, el Ministerio del Trabajo dará a conocer en los próximos días, por orientaciones de nuestro Comandante Daniel, el Anuncio o Comunicado sobre las Vacaciones de Navidad y Fin de Año.  [email protected] [email protected] [email protected] al servicio del Estado y sus Instituciones, disfrutarán de vacaciones, estarán con su Familia, disfrutarán de vacaciones con goce de salario desde el día 19 de Diciembre.

Este Comunicado, le aviso a Alba Luz, está mal redactado. Hay que elaborarlo bien. Aquí dice: “El último día de labores és el viernes 19 de Diciembre del presente Año”. Inicia, entonces, el período de vacaciones, para el Estado y sus Instituciones, el día 20.  Regresando al trabajo, al Nuevo Año de Trabajo y Paz, de mejor y más eficiente Servicio, en el Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario... Servicio a nuestro Pueblo desde todo el Estado que les sirve a ustedes, regresarán [email protected] [email protected] a laborar el 5 de Enero del Año 2015... Año para Seguir Adelante, Año en el que Vamos Adelante, en Fé, Familia, y Comunidad... en Victorias!

Dice que los días 25 y Primero de Enero, no afectan las cuentas de las vacaciones porque son Feriados por sí mismo. Este Comunicado se va a dar a conocer en los próximos días.

Entonces, Compañ[email protected], anoche regresamos de La Habana, y participamos con mucho orgullo en el X Aniversario de Fundación, por el Comandante Fidel y el Comandante Hugo Chávez, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica. Participó nuestro Presidente con un Discurso muy celebrado; un profundo Discurso sobre el significado de esta Hermandad, que representa la Dignidad, el Espíritu de Lucha, y de Victorias de nuestros Pueblos!

Estuvimos muy [email protected], saludando con Cariño a todas las Delegaciones; disfrutamos también de las atenciones y del cariño del Gobierno y del Pueblo cubano. Llegamos por allá el sábado por la noche, y anoche estábamos de regreso aquí.  Hay una Agenda de Trabajo muy intensa y, como todos sabemos, el Cierre de Año impone mucha Reunión, mucha Dedicación. Estamos Cerrando Año, y preparando para ustedes el Plan de Buen Gobierno de las Familias y Comunidades para el 2015.

Así es que, aquí estamos y, gracias a Dios, Seguimos Adelante, Vamos Adelante, en Solidaridad, hoy Día de la Constitución en Venezuela, con el Pueblo Bolivariano de Venezuela en las Batallas que está librando... [email protected] y [email protected] en las Luchas, y en las Victorias! Y, por supuesto, Seguimos Adelante, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad!

Muchas gracias, Compañ[email protected] y, si no hay ninguna noticia especial vamos a estar en comunicación mañana, cuando también estará nuestro Presidente juramentando a más de 50 nuevos Oficiales del Ejército de Nicaragua, [email protected] en la Academia Militar José Dolores Estrada.  Vamos a estar reunidos con el Alto Mando de nuestro Ejército, y con las Familias de [email protected] [email protected] [email protected], participando de este Acto de Cierre del Año Lectivo de la Academia del Ejército de Nicaragua.  Eso és el día de mañana por la tarde.

Hoy tenemos Gabinete de Gobierno... Vamos a estarle comentando mañana todo lo que hoy estemos abordando en esta Sesión de Trabajo, honrando el compromiso de Servirles a ustedes, ojalá ustedes lo estimen así, cada vez Mejor! Gracias.