Más de 157 familias que residen en la comunidad agrícola de California, ubicada en el municipio de Villa El Carmen, recibieron sus títulos de propiedad de parte de funcionarios del Gobierno Sandinista que de esta manera están brindando seguridad jurídica, a estas familias que se dedican a la agricultura y pesca.

Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, junto a funcionarios de la Intendencia de la Propiedad, se movilizaron a las viviendas de esta comunidad, para entregar los títulos que les permitirá a las familias producir con más tranquilidad, pues cuentan con el documento que les certifica ser propietarios de sus lotes o terrenos.

Una de las primeras protagonistas de este programa, fue la señora Ana María Mendoza, socia de la cooperativa Oscar Turcios, la que está integrada por más de 20 compañeras que se dedican a producir granos básicos, leche y acopiar pescado.

“A nosotros está tierras nos las regaló la Revolución (Sandinista) (por la reforma agraria) y hasta que me da frío sentir realmente que es mío este título que tanto tiempo estábamos esperando y me da emoción, a la vez me llena de fortaleza porque este gobierno realmente está cumpliendo con lo que nosotros estuvimos esperando tanto tiempo, ahora si siento que somos mujeres que valemos dentro de una cooperativa”, señaló doña Ana María.

Pidió a las familias que recibieron sus títulos, a cuidar sus propiedades, a no venderlas porque “es un tesoro” que debe ser preservado para herencia de los [email protected]

“Esto es un tesoro, me siento feliz y ahora voy a solicitar un crédito en el Banco con firmeza, porque sé que es algo que esperamos tanto tiempo, le agradezco mucho a la compañera Rosario Murillo, a nuestro Comandante Daniel Ortega que lo queremos mucho”, agregó doña Ana María, calificando la entrega como un regalo muy bonito en esta Navidad.

Marco Antonio Rodríguez Gutiérrez, otro campesino que recibió su título de propiedad, manifestó que es un día histórico porque tenían muchos años de esperar el documento, el cual le garantiza la posibilidad de poder heredarlo a sus hijos e hijas.

“Me siento muy alegre porque realmente me va a servir en la legalización, en segundo lugar es una herencia que le puedo dejar a mis hijos y ahora puedo producir con mi vaquita, granos básicos y siembro hortalizas”, señaló don Marcos.
Otros protagonistas que recibieron sus títulos, fueron los miembros de la Iglesia Evangélica de la comunidad, que es dirigida por el pastor José Francisco Jiménez, quien subrayó que el gobierno está siendo guiado por Dios, para impulsar una serie de programas para bienestar de las familias.

“Le doy gracias a Dios primeramente, al comandante Daniel que ha impulsado que esto (muestra el titulo) sea una realidad y aquí en este lugar se va a construir una iglesia, donde gracias a Dios la palabra de Dios se va a predicar, le están sirviendo a la obra de Dios y que este 2015 sea Dios quien gobierne a Nicaragua.

El alcalde de Villa El Carmen, compañero Denis Espinoza, señaló que este municipio el programa de títulos de la propiedad ha avanzando considerablemente, pues en los últimos meses se han venido entregando a familias del casco urbano y de otras comunidades.

“Aquí las mayoría son tierras agrícolas, las familias tienen años de estar cultivando, son muy buenas tierras para la agricultura, recibieron el titulo como un regalo de Navidad”, destacó el alcalde sandinista.