La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acaba de iniciar este domingo en la capital cubana para celebrar el décimo aniversario de la creación del bloque con la participación de los mandatarios de los países miembros.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, da el discurso de inicio donde señaló que en esta cumbre se conmemora el encuentro entre los líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba).

“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena por las sanciones que impone EE.UU.”, afirmó.

"Hace exactamente una década nació en La Habana el ALBA como voluntad política e integradora de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez". En este sentido indicó que "hoy conmemoramos también el 20 aniversario del primer encuentro entre Fidel y Chávez que dio inicio a una amistad entrañable".

Indicó que los objetivos del ALBA son la "justicia social, complementarieadad económica, las uniones de los países miembros han cosolidado este esquema".

"Estos países (los miembros) deben recibir en condiciones preferenciales la cooperación, el comercio para su desarrollo y el ALBA lo ha demostrdo con hechos", dijo.

En cuanto a los logros del ALBA especificó que "en materia de defensa de la soberanía de los pueblos la alianza consttuye una poderosa plataforma (...) nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo siempre en defensa de las causas justas". Además, indicó que "son significativos los avances en materia económica".

En la XIII Cumbre de este mecanismo integracionista se realizarán homenajes a sus fundadores el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro y el de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Durante la cita, que se realiza en la sede el Palacio de la Revolución de La Habana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.