Ya se encuentran en la Isla los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia -Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente-, y los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, y de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, que asistirán a la XIII Cumbre del ALBA-TCP a realizarse este domingo en el Palacio de la Revolución, de esta capital.

Maduro aseguró que ”el ALBA-TCP es una referencia cuando se habla de la construcción de un mundo diferente”, y recordó que ”el ALBA-TCP, con Cuba adelante, tomó la vanguardia de la lucha contra la epidemia del Ébola”.

Mientras, Ortega condenó el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos. Elogió la resistencia del pueblo cubano ante ese cuerpo de ley al que calificó de “intento avasallan del imperio” .

Reafirmó la amistad de Nicaragua con el pueblo cubano y expresó su respaldo a Venezuela, país que fue sancionado también por Washington, lo cual no doblegará al ALBA, dijo.

Tanto Maduro como Ortega fueron recibidos por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de esta XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para la integración regional.

Apuntó que los países miembros abordarán temas de interés que servirán para enfrentar la agresión imperialista.

Asimismo, los dignatarios compartirán experiencias de trabajo, señaló Morales, y subrayó que este mecanismo de integración está formado por países con una enorme coincidencia ideológica.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, en un vuelo compartido, Mitchell y Douglas expresaron satisfacción por participar en la reunión que celebrará los 10 años la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Agradecieron, asimismo, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quienes fueron los artífices de la creación de este mecanismo para la integración de las naciones del área.

También llegaron Molwyn Joseph, Ministro de Salud y Medio Ambiente Antigua y Barbuda, y el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, jefes de delegación de sus respectivos países.

El ALBA-TCP promueve la igualdad y en el bien común como componente de las relaciones entre los países miembros, basándose en el diálogo subregional y fomentando el consenso e integración entre las naciones latinoamericanas.

Esta cita será un homenaje al décimo aniversario de la creación de este mecanismo integrador a partir de la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Se prevé que en la cita, la cual también recordará los 20 años del primer encuentro entre Fidel Castro y Chávez, sea oficializada la membresía de Granada y San Cristóbal y Nieves en el ALBA-TCP.

Más de 150 periodistas extranjeros y varias decenas de cubanos darán cobertura informativa a la cumbre.

Nueve naciones integran el ALBA-TCP: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, mientras Haití participa como invitado permanente.