El Alcantarillado Condominial es un sistema de bajo costo desarrollado a partir de los años ochentas en Brasil que además de tomar en cuenta el tipo de población donde se realizará la obra, también toma en cuenta aspectos como la mano de obra disponible en la región, los materiales y la simplificación de los diseños.

En vista de ello Enacal se encuentra desarrollando los días 6, 7 y 8 de junio un taller con expertos brasileños dirigido a sus funcionarios, gerentes y técnicos de todo el país, con el objetivo de crear las capacidades necesarias para empezar a implementar este sistema en las ciudades nicaragüenses.

Según Norman Rodríguez, gerente de proyectos de Enacal, esta empresa del Estado tiene un par de años en estar desarrollando proyectos pilotos de alcantarillado condominial con resultados muy exitosos.

Uno de estos proyectos se llevó a cabo en Lomas de Guadalupe, donde se demostró no solo una eficiencia similar, sino también una disminución de costos del 30% en comparación al sistema convencional, explicó Pery Nazareth, uno de los consultares brasileños.

Nazareth señaló que luego de que Enacal evalúe el sistema podrá aplicarlo en en el resto del país.

“Enacal después de evaluar el sistema y después de comprobar que funciona muy bien y que es muy económico, puede aplicarlo en gran escala en Nicaragua”, subrayó el experto.